magictostadora
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores

Día Internacional del Orgullo LGTB: 10 canciones de rock en defensa de la libertad sexual

28 junio, 2020 1:57 pm Publicado por  7 Comentarios


Hoy, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGTB, una jornada de reivindicación de la libertad de orientación sexual y lucha contra la discriminación en todas sus formas. En MariskalRock nos unimos al clamor contra la homofobia y contra la transfobia en cualquier lugar del mundo, y Jason Cenador compila diez canciones que reivindican la libertad sexual en todos los frentes.

1 – Mägo de Oz – El que quiera entender que entienda

Todo un himno por “el derecho a elegir con qué cabeza tu almohada compartir”, como reza la letra. Pertenece al memorable ‘Finisterra’ y es una hermosa y aguerrida reivindicación de la libertad de amar a quien uno quiera amar “orgulloso de ser quien eres y no “como deberías ser””.

2 – Judas Priest – Raw Deal

Aunque fue en 1998 cuando Rob Halford compartió públicamente que era homosexual, mucho antes, en 1977, ya cantó este tema, perteneciente al disco ‘Sin After Sin’.  El pasado mes de diciembre, el Metal God desveló que su letra habla sobre la homosexualidad.

3 – Soziedad Alkoholika – Sin barreras

La peculiar versión del “Hey You” de la banda canadiense de hard rock Bachman Turner Overdrive, integrada en el disco de versiones de los vitorianos ‘Diversiones…?’ (1996) reivindica la libertad sexual con explicitud y la claridad que acostumbran. Su letra rezaba: “¡Eh, tú! ¿Qué hostias te pasa en la cara, que nos miras como si fuéramos marcianos por darnos un morreo en un bar y por ser del mismo sexo? ¿Qué hostias pasa? ¿Has nacido ayer? No es nada nuevo, quita tu miedo”.

4 – Rammstein – Mann Geggen Mann

El tema de los industriales alemanes, cuyo título viene a significar “hombre contra hombre”, arremete contra la homofobia. Con construcciones como “en mi cadena no falta ningún eslabón”, pudiendo la palabra eslabón en aleman (glied) hacer alusión a miembro genital masculino, el tema tiene su propio videoclip, protagonizado por hombres desnudos con apariencia de culturistas untados en aceite y mezclándose unos con otros. Otro tema de Rammstein que también abraza la causa LGTB es “Mein Teil”.

5 – Lujuria – Solo son rosas

Esta canción perteneciente al sensacional ‘El poder del deseo’ (2003) sigue poniendo a día de hoy los pelos de punta por su hermosa y metafórica letra, obra del siempre comprometido Óscar Sancho. En ella cantan Ángel San Juan, vocalista de Tierra Santa, y la ex de Dark Moor Elisa C. Martín, en aquella época cantante de los franceses Fairyland.

6 – Green Day – Coming Clean

Comprendida en uno de sus discos más pretéritos, el ‘Dookie’ de 1994, este tema ideado por Billie Joe Armstrong cuenta la experiencia del líder de la banda norteamericana cuando, en su adolescencia, descubrió su bisexualidad. No ha trascendido, no obstante, ninguna relación del frotman con alguien del mismo género.

7 – Berri Txarrak – Lotsarik Gabe

El combo liderado por Gorka Urbizu reivindicaba elocuentemente la libertad sexual y embestía contra la homofobia en su lengua materna y sempiterna, el euskera, en el segundo corte de su homónimo álbum debut, publicado en 1997. “¿No merece el amor por lo menos, no ponerle ningún límite? Querer sin sentir ninguna vergüenza, conseguir de una vez el respeto”, rezaba su letra, en la que ponían al mismo nivel parejas heterosexuales y homosexuales, preguntándose por qué a las segundas no se les respeta en la calle. “Lotsarik Gabe” significa, de hecho, “sin vergüenza”.

8 – Lou Reed – Walk on the Wild Side

La letra de este clásico imperecedero registrado por el desaparecido genio norteamericano en 1972 narra encuentros sexuales entre personas de diferentes condiciones como transexuales, chaperos y prostitutas. No hace falta decir que en aquella época reventó de un plumazo más de un tabú.

9 – Queen – I Want to Break Free

Uno de los grandes iconos del movimiento LGTBI en la música es, sin duda, el mítico Freddie Mercury, quien pone voz a este himno por la liberación, interpretado por muchos como una declaración abierta de la homosexualidad del prodigioso vocalista de Queen y cuyo vídeo evocaba sin tapujos el travestismo. Sin embargo, el tema fue escrito por John Deacon, el bajista de los británicos.

10 – Ska-P – Sexo y religión

La gran banda vallecana reivindica sin remilgos de ningún tipo la más absoluta libertad sexual en este temazo que cierra su memorable ‘El vals del obrero’ (1996) y carga contra la opresión que la religión ha ejercido sobre ella. “Y si luchas por la libertad, no se te olvide, hermano, el homosexual, que ya sufrieron bastante en clandestinidad”, proclama Pulpul. Pues eso, “sexo, libertad, ¡anarquía sexual!”.

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.