parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey
comeback studios

De Corey Taylor (Slipknot) a Tobias Forge (Ghost): Cinco músicos de metal y hard rock influenciados por Abba

31 mayo, 2022 3:32 pm Publicado por  1 Comentario

Posiblemente, entre las grandes influencias que puedan unir a nombres como los de Corey Taylor, vocalista de Slipknot, o Tobias Forge, el líder de Ghost, se nos podrían ocurrir muchas bandas como Metallica, ilustres totems de la escena del rock y el metal, pero existe una gran banda en el mundo de la música cuyas melodías, letras y ritmos han calado en destacados nombres del metal y el hard rock, y no son otros que los suecos ABBA.

Si hace unos meses era Joacim Cans, la voz de HammerFall, quien admitía esta influencia y señalaba a otros grupos suecos como los propios Ghost o In Flames durante la entrevista que se presentó en las páginas del número 439 de La Heavy, ahora encontramos cinco nombres más que quizás no esperaras relacionar nunca con los creadores de "Mamma Mia", "Dancing Queen" o "Waterloo".

Corey Taylor

Puede que no haya dos espectáculos más distantes que uno de ABBA y uno de Slipknot, pero el vocalista de los de Iowa se ha declarado fan de las composiciones de los suecos durante una entrevista concedida al  New York Times: “Cuando crecí, en los años 70, había una amalgama de música tan extraña por todas partes. Tuve a Elvis, la Motown, la extraña música disco. A través de todo eso, recuerdo haber escuchado la música de ABBA. Parecía que siempre estaba ahí, y era claramente diferente de todo lo demás. Tenía esta producción exuberante de espectro completo que se sentía y sonaba grande. Eran solo cuatro personas, pero esas canciones sonaban como si hubiera mil personas en la grabación. Las matemáticas no me cuadraban”.

Tobias Forge

Foto: Alfonso Dávila

Hablar de producciones y espectáculos grandilocuentes, melodías que no te puedes sacar de la cabeza y un gancho como pocas bandas han tenido en los últimos años son aspectos que, añadiendo la bandera sueca a la ecuación, pueden llevar a unir a Ghost y ABBA, aunque las máscaras, el satanismo y otros detalles los separen. La relación entre las dos formaciones puede parecer más directa, y el propio Tobias Forge sorprendía hace unos días en Loudersound pidiendo un premio Nobel musical para ABBA y su canción "I Have a Dream": "Se trata de tres acordes, y el tercero llega en un momento brillante en la tercera sección de la canción. Las dos primeras secciones son los mismos dos acordes, ida y vuelta. Entonces, de repente, entra el tercer acorde y... deberían recibir un Premio Nobel de Música por eso, porque es jodidamente brillante".

Vivian Campbell

También encontramos en esta lista al guitarrista de Def Leppard, que hace un tiempo citaba a los suecos como primera opción para hacer una versión cuando lanzaron el "PErsonal Jesus" de Depeche Mode: "Creo que lo podíamos haber reventado con ABBA por nuestras voces. Escribí a todos proponiendo "Knowing Me, Knowing You" de ABBA, creo que podríamos haber hecho una gran versión rockera. Tiene una pequeña armonía, una línea instrumental, que podría haber sido una gran línea de guitarra. Sé que es una canción alegre, pero creo que la podríamos haber oscurecido un poco".

Ville Valo

¿Quién sí hizo la versión de "Knowing Me, Knowing You"? Efectivamente, las palabras de Vivian Campbell parecieron seguir al pie de la letra lo que había hecho unos años antes el que fuera líder de HIM junto a MGT (Mark Gemini Thwaite), una oscura versión del tema publicado en 1977, al que la melancólica voz de Valo y las guitarras de MGT se ajustan como un guante.

Kasperi Heikkinen

Cierra esta lista el guitarrista de Beast in Black, aunque lo hace abriendo otro mundo de posibilidades rockeras y metaleras relacionadas con ABBA, con una lista de canciones de este lado de la música en las que ve la influencia de los suecos, incluyendo su propia "One Night In Tokyo". Tal como comentó a Loudersound: "Desde pequeño, me atraía cualquier tipo de música que presentara melodías fuertes. Me embelesaba. El rock y el heavy metal representaban la libertad y la rebelión que relacionaba con lo que yo era en ese momento. Creo que es por eso que esos estilos se convirtieron en la sangre vital para mí a lo largo de los años y por eso han dado forma a la esencia de mi identidad actualmente. Sin embargo, soy un amante de la música ante todo y no me gusta encasillarme en ningún género específico, así que lo que es bueno es bueno sin importar la categoría o la caja en la que se ponga. Elegí estas canciones simplemente porque quería presentar al público música menos conocida en lugar de las opciones mainstream obvias".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.