malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |David Aldana, Javier Valdericeda, Samuel Castillo, Héctor Cobo y Daniel Garcia (Zyphra)

«La ignorancia y el miedo son poderosas armas para subyugar al ser humano»

Por: Alfredo Villaescusa

'Fuego prohibido' es el título del nuevo álbum con el que los madrileños Zyphra continúan en la batalla del heavy metal, ofreciendo nuevos alicientes en su constante evolución. David Aldana (voz), Javier Valdericeda (guitarra), Samuel Castillo (guitarra), Héctor Cobo (bajo) y Daniel García (batería) han sido los encargados de dar respuesta a Alfredo Villaescusa sobre este nuevo paso en su camino.

 

¿Cómo surge el título de ‘Fuego prohibido’?

(David) "Después de que Samuel trajese la canción comenzó un trabajo intenso por parte de cada instrumento, en mi caso para construir la melodía de la voz y la letra. Lo que me sugirió toda esa fuerza musical fue una historia que hablara de la lucha entre la luz y la oscuridad, entre la ciencia y el fanatismo y también dejar paso a la interpretación de cada uno sobre esa temática mística y cautivadora".

Creo que este es vuestro tercer trabajo. ¿Ha habido algún tipo de evolución respecto a los dos discos precedentes?

(Javier) "La evolución siempre es inevitable. En este disco hemos querido ser fieles a nuestras raíces metaleras, pero a su vez añadir toques del metal más moderno o del hard rock más melódico. Podríamos decir que es nuestro álbum más ecléctico. Sí considero que ha habido una evolución importante en cuanto a lo que a sonido se refiere, este álbum suena más potente y profesional que los anteriores".

En este sentido, destacaría la labor a la producción. ¿Habéis cuidado ese aspecto más que en otras ocasiones?

(Samuel) "Si, así es. Con cada disco siempre intentamos mejorar el anterior en todos los aspectos, incluido el sonido. En nuestros dos primeros discos, me encargué tanto de la grabación y edición como de la mezcla y masterización. Para este, preferí que la mezcla y la masterización la llevara a cabo alguien con más experiencia y saber hacer. Así que, después de barajar varios estudios, nos quedamos con Daniel Sabugal de New Life Studios. Y la verdad es que estamos contentos con el resultado".

En el tema homónimo, “Fuego prohibido”, tenemos la colaboración de Marta Toba a las voces líricas. ¿Qué nos podéis contar de ella?

(D) "Marta Toba es una gran cantante soprano, actriz y coach vocal, además de una buena y generosa amiga que, sin dudarlo, nos ha prestado su maravillosa voz en esos coros liricos, que muestran con fuerza y elegancia su gran potencial. Marta Toba ha interpretado los Roles principales en operas y zarzuelas como La Boheme o La del Manojo de Rosas. Ha sido un placer y un lujo para nosotros su colaboración".

Algunos temas como “Sol naciente” o “Mi infierno eres tú” poseen cierto aire a Sangre Azul. ¿Es una de vuestras influencias? ¿Qué otras añadiríais?

(Héctor) "Lo cierto es que Sangre Azul no forma parte de nuestras influencias. No directamente, al menos. A la hora de fijar nuestro estilo tenemos dos vertientes principales: Por una parte, este heavy metal o hard rock clásico de los 80, de ahí que nuestro sonido pueda compararse a alguno de los grupos de la época; y por otra parte, bebemos de los nuevos sonidos del metal actual y moderno. Tratamos de conjugar ambos estilos para crear nuestro propio sello en los temas".

El poso reivindicativo habitual en grupos patrios también está presente en “El eco de tu voz” y “Luchando por el rock”. ¿Siguen estos temas más vigentes que nunca?

(J) "Por supuesto, el rock es reivindicación, rebeldía, desafío, amor, amistad.... Siempre hay que luchar por estos valores, más aún en estos días, en los que en casi todos los estamentos de la sociedad hay un nivel de podredumbre moral notable".

¿Qué hay acerca de la portada de Valentín Escribano? ¿Tiene algún significado?

(DA) "Hemos vuelto a tener el privilegio de contar con un artista del talento de Valentín, que ha hecho un trabajo excelente. El que aparece en la portada es el guardián y protector de ese fuego prohibido, que es la llama de la sabiduría. Quien la posee tiene el poder sobre aquellos que no pueden calentarse con sus llamas… la ignorancia y el miedo son poderosas armas para subyugar al ser humano".

¿Hay fechas de conciertos a la vista?

(Daniel) "De momento tenemos cerrado el 8 de julio en la Sala Urban Rock Concept de Vitoria con Delenda Est. Estamos trabajando para poder cerrar algún otro concierto más en Madrid en torno a finales de verano o principios de otoño".

Tengo entendido que la banda comenzó a fraguarse en 2005. ¿Cómo fue el camino hasta llegar a vuestro primer disco?

(S) "Lo cierto es que ya grabamos una demo en 2008, que estaba llamada a ser nuestro primer disco. Pero debido a que no obtuvimos el resultado que queríamos a nivel de sonido, no llegamos a editarlo con ninguna compañía. Después de eso, hubo varios cambios en la formación, y entre unas cosas y otras, la llegada de nuestro primer disco oficial se fue demorando".

Escucha 'Fuego prohibido' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cañeros y currados estos 4 temas para lo nuevo de estos cada vez más grandes ZYPHRA. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *