magictostadora

¿Cuál fue el guitarrista más influyente en los años 80?

12 junio, 2020 7:15 pm Publicado por  38 Comentarios

Esa es la pregunta que les lanzamos a los visitantes de MariskalRock en nuestra nueva encuesta. La década de los 80 trajo consigo una gran explosión de técnica en la guitarra eléctrica, es la época del shredding y las super strat, del perfeccionamiento del tapping o el palm mute, del puente flotante y las palancas haciendo aullar al instrumento.

Fueron muchos los guitar heroes de aquellos años, pero siempre los hay que son puntas de lanza de su generación. Proponemos ocho de ellos. Y sí, hay un guitarrista rítmico, ¿alguien duda de su influencia?

Imagen: Spike78 (Creative Commons / Wikipedia)

Eddie Van Halen

James Hetfield

Yngwie Malmsteen

Steve Vai

Joe Satriani

Randy Rhoads

Slash

Adrian Smith

¿Cuál de ellos es tu favorito? ¿Ninguno de estos?

Recuerda que para votar has de ir a la página principal de nuestra web. La encuesta está en la parte inferior derecha.

Quizás este otro artículo te ayude a elegir tu voto: Los guitarristas más influyentes elegidos por otros guitarristas

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

38 comentarios

  • rafa dice:

    yo creo que fue mark knofpler , aunque también me podía también decantar por satriani o steve vai

  • Mr. Self destruct dice:

    Joe Satriani le come los huevos a James Hetfield y pide otra ración.

  • Rizosfera dice:

    Todo depende de qué tipo de influencia estemos hablando. Para mí, en términos de calidad e innovación, la pareja formada por Robert Fripp y Adrian Belew en King Crimson grabó la mejor música de guitarras de los años 80. Prince es otro de los músicos que se me vienen a la cabeza a la hora de pensar en los mejores guitarristas de aquel entonces, era un músico de una sensibilidad y calidad técnica que lo hacían único. Frank Zappa hizo también muy buena música en esa década, y en algunos discos acompañado, precisamente, por Steve Vai. Lo mismo se podría decir de los trabajos guitarrísticos del Mike Oldfield ochentero.
    Hablando de influencias, el peso del influjo de James Hetfield en las guitarras rítmicas de todo el metal posterior es innegable aunque, si hablamos de solistas de heavy metal, todos beben de Van Halen y Randy Rhoads aunque, en el power metal europeo, la influencia de Malmsteen puede que sea superior. Aunque, claro, un guitarrista de hard rock probablemente diga que su referente es Slash. Es difícil elegir, todos los propuestos están bastante a la par en lo que a influencia posterior se refiere.
    Pero es que, no son solo ellos. Es imposible entender el sonido del pop rock alternativo de las últimas décadas sin pensar en el influjo de lo que, en los 80, hicieron Andy Summers, The Edge, Johnny Marr o Peter Buck. Pero, al mismo tiempo, todos los bluesman de aquella época miraban a Stevie Ray Vaughan. En cambio, en el jazz fusion los que mandaban puede que fueran Pat Metheny, John Scofield y Mike Stern. Y la guitarra grunge de los 90 le debe mucho al sonido de los ochenta de Thurston Moore, Lee Ranaldo o J Mascis.
    ¿Y Mark Knopfler? Todo el mundo quería grabar con él de aquella.
    Es un tema complejo. Probablemente no exista tal cosa como el guitarrista más influyente de los 80 sino que seguramente sea una constelación de ellos.

    • Mr. Self destruct dice:

      Te olvidas de Joe Perry.

    • Luis dice:

      Mark Knopfler es un petardo.
      A ver, lo importante no es tocar a mil por hora sino la expresividad.
      Para mi, y a mucha distancia, el más influyente es el mago de los efectos, el gran the Edge.
      Pero estamos hablando de pop. rockeros cualquier guitarrista de jazz le da mil vueltas los poperos o rockeros

  • Javier dice:

    Sin duda Eddie Van Halen fue el segundo gran revolucionario de la guitarra,el primero fue Hendrix,los demas aportaron distintas tecnicas pero Eddie trajo un nuevo sonido y algo distinto a lo que los guitarristas clasicos nos ofrecian hasta ese momento.

  • Hola gentes..uno solo es una eleccion muy odiosa..
    Pero si tengo que votar uno..STEVE LUKATHER..lejos..
    En cuestiónes tecnicas tiene todas..en estilos..todos..
    EXITOS.. hold the line/rossana/jake to the bone/out of love/..y podría enumerar muchos más..estos con sú banda TOTO..
    Es mi opinión.. saluttes!!

  • Juandie dice:

    Dificil quedarse con solo uno entre tanto genio a la guitarra. Al final me decanté por el genial Eddie Van Halen.

  • dulio raul castañares dice:

    el gran innovador de los 80 fue VAN HALEN, y lo que lo hace DIFERENTE al resto son sus técnicas manuales, como el TAPPING y sus armónicos.....hubo y hay muy buenos guitarristas....con estilos y técnicas diferentes. pero a la vez similares. Todos logramos efectos con un par de pedales, pero crear una técnica propia ninguno....por eso EDDIE es el distinto....el DIFERENTE....

  • Sin lugar a dudas los mensionados han sido grandes influeciasores del sonido de guitarras. Y hay muchos mas por nombrar. Glen tipton ,kk dowing. Adrian smith ,dave murray. Janny gers .y la lista sigue.........

  • Gmoore dice:

    Seguramente nunca saldrán gente como Dave Murray o Glenn Tipton, pero joder qué temas y solos han compuesto, verdaderos himnos. Les prefiero a los figurines corre-escalas. Mención aparte Van Halen, que tiene temas ,técnica y originalidad. Randy Rhoads murió muy joven, pero los dos discos que hizo con Ozzy son tremendos.

  • Anónimo dice:

    TONY IOMMI

  • Juan dice:

    Edward Van halen supuso un nuevo aire a la guitarra pero a nivel de sentimiento y emoción me quedo con Michael Schenker.

  • Ruben dice:

    Mark knopfler , Eddie van Halen y Randy rhoads sin duda..

  • rosendo abeijon dice:

    No me voy a meter que si en los 80 o 70 pero buena parte del metal que se hace desde entonces, en mi opiniòn se debe a M. Schenker . Su trabajo en UFO y en MSG ha dado forma a muchìsimos guitarristas tanto en estilo como en tècnica o en feeling.

    • Alberto dice:

      +1000, emoción pura escuchar al maestro Shenker. Hacer llorar la guitarra así solo le he visto a él. Y la revolucionó a mediados de los 70 ya con UFO

  • Luis dice:

    Neil young por encima de todo y todos

  • Anónimo dice:

    Tal cual. Así es... excelente respuesta

  • jesus dice:

    Carlos Santana muy buen guitarrista y sin duda vanhalen

  • Ariel dice:

    El que revolucionó todo y hay un antes y después de el .fue yngwie. Revolucionó la técnica ,usa los sweet picking como nadie.. todos en los 80 querían parecerse a él. Aun hay Miles y Miles tocando rápido. Ninguno logro eso. Que haya Miles de guitarristas querienfo der los mejores. Es decir subir escalones de guitarrista bueno a virtuoso.

  • MSM M dice:

    Alguien conoce a Brian May? 😉

  • Anónimo dice:

    Mark Knopfler, Eddie van Halen y Steve Vai en el orden que vosotros queráis.

  • Víctor dice:

    Sin duda alguna los guitarristas más influyentes de los 80 son: Joe Satriani, Y. Malmsteen y Steve Vai, a cualquiera de ellos se le puede votar. El Eddie Van Halen es más de los finales de los 70 y principios de los 80.

  • Dani Metalero dice:

    Técnicamente, Eddie Van Halen llevó la técnica a otro nivel con su estilo, sin duda, Van Halen fueron una de las grandes bandas de rock y su época con Sammy Hagar para mí es la mejor, de los demás, diría que el menos técnico pero el más carismático sin duda alguna de la lista es SLASH, con sus cuatro notas supo hacerse un hueco entre los guitarristas, no tiene una gran técnica, pero su estilo y personalidad con la Les Paul le ha puesto ahí, también diría que Billy Duffy estaría en el mismo nivel que SLASH en cuanto a personalidad se refiere....!

  • Juan Manuel Paez dice:

    Eddie Van Halen. Luego diría Randy Rhoads y para los que somos de America Latina, de Argentina: Pappo

  • Juls dice:

    Mark knopfler sin duda, un dios tocando cualesquiera incluso española.

  • Anónimo dice:

    Técnicamente Van Halen por lo innovador de su propuesta. Musicalmente y en cuanto a repercusión comercial, Mark Knopfler. Consigió legiones de solistas de air guitar.

  • Mikel dice:

    Para mí Mike Oldfield. Es la simbiosis perfecta de técnica y sentimiento, el único que hace de la guitarra eléctrica un instrumento musical homologable al violín. Además, toca distinto a todos (literalmente, porque es el único que hace vibrar las cuerdas con sus uñas), de manera que creo que habría que dividir a los guitarristas en dos grupos: (a) Mike Oldfield, y (b) todos los demás.

    ¿Habéis visto su solo de guitarra de Ommadawn en Knebworth 1980, y toda su actuación ese día? Lo tenéis en youtube.

  • Carlos dice:

    Pero dónde está ritchie blackmore, aún seguía con rainbow y menos van Halen a los demás le da 1000 patadas en los huevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.