magictostadora

¿Cuál fue el guitarrista más influyente de los años 80? Podio de nuestra encuesta

4 agosto, 2020 5:18 pm Publicado por  14 Comentarios

Ocho eran los candidatos, y los mil trescientos ocho nueve recibidos en la encuesta no dejan lugar a dudas acerca de quién es el guitarrista más influyente para los visitantes de MariskalRock. Sí estuvo muy disputado el segundo puesto hasta el último momento. Este fue el podio:

Eddie en la foto del primer disco de Van Halen.

1. Eddie Van Halen (35%, 455 votos).

No hubo sorpresas, habría sido el nombre que le hubiera venido a la cabeza a la gran mayoría de las personas a las que les lanzáramos esa pregunta.

El guitarrista de Van Halen empezó a definir cómo iba a sonar ese instrumento en los años 80 ya en el debut del grupo, de 1978, especialmente con la pieza instrumental “Eruption”. Su desarrollo de la técnica del tapping a dos manos es solo una de las muchas razones por la que figura no solo entre los mejores hachas de aquella década, sino de toda la historia del rock. También fue un paso por delante en el uso de la palanca y los armónicos, pongamos mismamente “Mean Street” como ejemplo.

2. Slash (13%, 170 votos).

Hoy en día parece mentira, pero haced caso a vuestros mayores cuando os cuenten que hubo un tiempo en que todo el mundo quería una superstrat y la LesPaul solo la tocaban los carrozas. Eso fue hasta la irrupción de Guns N’ Roses, el éxito del grupo y la impactante imagen de Slash propiciaron que Gibson volviera a vender guitarras como churros.

Quizás haya muchos guitarristas que le superen en técnica, pero pocos podrán equiparársele a niveles de feeling y personalidad; se le reconoce al instante y, por muy pentatónico que sea, él es el mago tras los solos de “Sweet Child O’ Mine” o “Estranged”.

3. Yngwie Malmsteen (13%, 165 votos).

Suele ser menospreciado por aquellos que no se dejan impresionar por la velocidad sobre el mástil a ritmo de sweep picking, le acusan de haberse repetido más que el ajo, pero nadie puede poner en duda que el neoclasicismo del que fue máximo exponente también creó escuela. No solo en los años 80, su influjo siguió siendo palpable casi entre cualquier guitarrista a quien le guste correr (cuánto le debe el power metal…).

Ya tenemos activa la siguiente encuesta en la parte inferior derecha de la portada/index de la web: ¿Cuál es tu disco en directo con orquesta favorito? Los más votados formarán parte de un artículo que estamos preparando para la próxima edición de la revista La Heavy.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

14 comentarios

  • Juandie dice:

    Yo voté por el mitico Eddie Van Halen en dicha orquesta y me alegro de que haya ganado como el mejor hacha de Rock de los 80 además de influencia directo para muchos guitarristas. En el tema orquestal me he decantado por un discazo como el SM de METALLICA el cual estoy seguro que ganara.

  • LUIS dice:

    Mi Disco Favorito con Orquesta es Concert For Group And Orchestra 1969, Deep Purple

  • Nevur Ynapok dice:

    Para mi Armando de Castro debería estar en cualquier lista como guitarra influyente. No digo que sea el mejor, pero si uno de los mejores.

  • tiu dice:

    no entiendo que pinta en esta lista slash porque no vivio los 80 como tal el despunto en los guns and roses a finales de los 80

  • Jose dice:

    Para mí eddie van halen,conjuntamente pero salvando las distancias hendrix.Eddie ha sido y es el mayor revolucionario de tecnica,sonido marrón de su distorsión,a la par que grandes composiciones dechard rock de los ochenta.
    Su discografia es el santo grialcdel hard rock.
    Escucha los disco primeros.

  • Abelardo dice:

    Por dios el sueco se los come con patatas a todos pero nunca ha tenido el favor de los criticos y la prensa.Pero bueno esto es asi y ya esta.

  • Antonio dice:

    Slash que porquería más grande

  • Javy dice:

    El mejor ha sido Tomatito

  • Nado dice:

    Hombre hay muchos muy buenos en los 80 no quiero hacer de menos a nadie pero si tengo que decantarme por 1 ese es Brian May el guitarrista de Queen

  • Johnny dice:

    Antes que Slash se me vienen a la cabeza Michael Schenker, Gary Moore o Stevie Ray Vaughan. Pero bueno es cuestión de gustos...

  • Josete dice:

    Para Mí angus young.
    Creo que es un guitarrista con estilo propio y de los más influyentes y está muy poco valorado.
    También Armando de Castro que sin ser tan espectacular merecería estar en la lista.

    • Anónimo dice:

      Antes que poner a Slash en el segundo puesto me parece que hay muchos guitarristas más influyentes como Bryan may e ingwye Malmsteen este último no tan candidato al puesto solo por destacarse en el estilo clásico pero esto es solo hablando del rock de los 80

  • Eleazaro Barbosa da silva dice:

    Mis respetos a todos los demás pero mi guitarrista preferido de los 80 es wolf Hoffman de los Accept con escuela clásica y un sonido inconfundible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.