skirl
catrina
ciudad olvido
psychic equalizer
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Los guitarristas más influyentes elegidos por otros guitarristas

Blog: Juan Destroyer

12 abril, 2020 1:02 pm Publicado por  26 Comentarios

¿Cuál es tu guitarrista preferido y por qué? ¿Y tu disco favorito desde una perspectiva guitarrística? Esas son las dos preguntas que le formuló Juan Destroyer a una treintena de nuestros hachas, a los que en las últimas semanas hemos venido sumando la opinión de algunos artistas internacionales. En el jurado hay músicos de estilos muy diferentes, la mayoría solistas, pero también algunos rítmicos para tener más diversidad de criterios. La primera parte de este artículo ha sido publicada en la revista La Heavy nº422, y en ella participan Uoho (Extremoduro), Pablo García (WarCry), Paco Ventura (Medina Azahara), Jorge Salán (Avalanch, Soto), Javier Vargas (Vargas Blues Band), Alberto Marín (Def Con Dos, Ankhara, Mónica Naranjo), Nando G. Miguel (La Fuga), Manolo Arias (Ñu), Marcos Molina (Gritando en Silencio), Pepe Herrero (Stravaganzza, Mónica Naranjo), Enrik García (Dark Moor), Tony Hernando (Lords of Black), Pedro Andrea (youtuber), Alfredo Piedrafita (Miss Octubre, ex Barricada) y Félix Lasa (Leize). La segunda parte, la tienes bajo estas líneas. Y para ti, ¿cuál es el guitarrista más influyente de todos los tiempos y qué disco la piedra filosofal del instrumento por antonomasia del rock y el metal?

 

 

AXEL RUDI PELL

Ritchie Blackmore RainbowEs una pregunta difícil y comprometedora, ya que pienso que hay muchos y muy buenos guitarras en el mundo. Personalmente creo que cada uno en su estilo es muy interesante y virtuoso, caso de Eddie Van Halen, Zakk Wylde, Yngwie Malmsteen... pero para mí Ritchie Blackmore sigue siendo el más completo, y por lo tanto, mi favorito.

En cuanto al disco, a pesar del tiempo que ha pasado desde su edición y del gran volumen de álbumes editados desde entonces, ‘Rainbow Rising’ sigue sorprendiéndome cada vez que lo escucho como ningún otro.


Foto: Henryk Michaluk-AirDrift Photography

 GREG MACKINTOSH (Paradise Lost, Strigoi)

En mi más humilde y sincera opinión, Thomas Gabriel Fischer, o lo que es lo mismo, Tom G. Warrior, logró un sonido de guitarras realmente muy novedoso (y que curiosamente no quiso o bien no consiguió reproducir en sus siguientes álbumes) con ‘Into the Pandemonium’, el tercer álbum de Celtic Frost, publicado -si no recuero mal- en el año 1987.

Los vanguardistas arreglos de ese mismo disco me influenciaron profundamente a la hora de empezar yo a componer las que serían mis primeras canciones para Paradise Lost.


 TOM G. WARRIOR (Triptykon, ex Celtic Frost)

Angel Witch, con Heybourne a la izda.

Diría Kevin Heybourne (Angel Witch), porque tomó la música de Black Sabbath y la llevó al siguiente nivel. Fue la combinación perfecta entre la NWOBHM y el rock clásico de toda la vida. Temas suyos como “Angel of Death” o “Baphomet” me influenciaron profundamente.

En cuanto al disco, elegiría ‘Tarkus’ de Emerson, Lake & Palmer. Me parece lo más atrevido y vanguardista de una banda que nunca tuvo reparos a la hora de experimentar.


JAKE SMITH (The White Buffalo)

Probablemente para mí sea Mark Knopfler de Dire Straits, que tiene tanto gusto tocando… Me apasiona cómo enfoca su manera de tocar en pos de las canciones, porque tiene momentos de lucimiento, por supuesto, pero sin llegar en ningún momento a sobrepasarse con solos demasiado largos.

El ejemplo perfecto de todo esto que te estoy contando lo tienes en ‘Making Movies’, el tercer álbum de la banda, publicado en el año 1980. Me encanta ese disco y lo pongo por encima de cualquier otro porque tiene muchos matices diferentes.


JORGE  MARTÍNEZ (Ilegales)

Si el juego es elegir un solo guitarrista me quedo con Oscar Alemán, porque es el más versátil que la historia nos ha dado, capaz de acometer con solvencia cualquier tipo de música. Indudablemente la vida azarosa y equidistante entre el hambre y el éxito absoluto moldearon el estilo imposible del gran Óscar Alemán, no se pierdan el documental “Una vida con swing”. Capaz de seguir la línea melódica al mismo tiempo que ejecuta un veloz acompañamiento, en su estilo no hay trucos, cada nota es tocada con nitidez y pone de manifiesto que donde está la versión auténtica de las cosas no hacen falta leyes reguladoras.

Quien quiera seguir su camino tendrá que tocar de verdad. Óscar era ajeno a temas como la velocidad, utilizaba con facilidad la justa imprimiendo unas sonoridades y sobre todo una calidez que provocaban la admiración de las grandes figuras de todos los estilos. Incluso alguien tan exigente como Duke Ellington intentó incluirlo en su orquesta durante una de sus giras europeas. Tanto las grabaciones antiguas como las últimas son interesantes, incluso imprescindibles. Es aconsejable escucharlas con atención y teniendo en cuenta siempre las condiciones y la época en que han sido grabadas. ‘Swing Guitar Masterpieces’ es el disco perfecto para iniciarse, pero hay mucho más y es preferible explorar más a fondo.


PONCHO K

Mamá Ladilla en directo en Madrid en la sala caracolPoco se habla de Juan Abarca (vocalista y compositor de Mamá Ladilla) como guitarrista. Creo que sobrepasa a la media con creces y no se le da el gran valor que tiene como ejecutor de melodías propias, porque está escondido en un grupo punk, pero es acojonante la manera que tiene de romper todas las reglas y que a la vez todo tenga sentido desde un conocimiento profundo de la música. Este señor se merece una mención siempre que se hable de guitarras en cualquier artículo.

Un disco que me impactó mucho en cuanto a guitarras fue ‘Awake’ de Dream Theater. El trabajo en sí es una burrada desde el primer acorde, y las guitarras te hacen pasar por muchos estados de ánimo. A eso se le llama hacer cantar a una guitarra. En mi opinión, John Petrucci con este trabajo se coronó como guitarrista internacional.


JUAN ABARCA (Mamá Ladilla)

Me tengo que dejar a muchos en el tintero. Con permiso de Jim Hall y Kenny Burrell, que quedan atrás por apenas una cabeza, me quedo con John Scofield, que es el guitarrista que más ha conseguido dejarme con cara de tonto al acabar un solo. Procedente del rock, inmerso en el jazz raruno con su sonido levemente distorsionado y sus loquísimas idas y venidas, entra y sale del guion una y otra vez a voluntad. Y no toca desde su nube: es amable, te lleva de la mano en su camino errático y futurista. No se le puede pedir más.

‘Tin tin deo’ (Kenny Burrell). Conocí este discazo en trío cuando más falta me hacía, en la veintena, mientras absorbía con avaricia todo lo que pillaba. Como no puede ser  de otra manera, el factor nostálgico hace que lo tenga en un pedestal, pero no ha caído en desgracia como sí le ha pasado a otras cosas que escuché hace años. Esto aguanta. Es música con mayúsculas, sin trucos. Ya sólo la construcción de tema que abre el disco me parece un monumento. En fin, un disco al que volver una y otra vez, ¡nunca te hartas!


VÍCTOR FRAILE (Whisky Caravan)

Mi guitarrista favorito desde que empecé a escuchar música siendo muy jovencito es Nuno Bettencourt. Soy muy, muy fan de ese tío, tanto en Extreme como en su carrera en solitario: ‘Nuno’, ‘Mourning Widows’, ‘Population 1’, ‘Dramagods’... es un puto genio.

Víctor lleva a Nuno tatuado

Desde que escuché por primera vez su ‘III Sides to Every Story’ supe que la guitarra iba a ser compañera de vida. Me parece una obra maestra en cuanto a concepto y composición, y por supuesto las guitarras en ese disco son de otro planeta.

No es para nada el estilo de rock alternativo que hago, ni en Whisky Caravan ni en otros proyectos, y mi estilo como guitarra no tiene nada que ver, pero es el músico y guitarrista que más admiro. Adjunto foto friki de cuando me tatué su logo el año pasado.


MIGUEL COSTAS (Costas, ex Siniestro Total)

Mi guitarra favorito es Ritchie Blackmore. Lo que más me gustaba de él era la facilidad que tenía para tocar como si no fuera con él la cosa y esos maravillosos riffs que se sacaba de la manga. Luego se pasó al folk y la cagó totalmente. Ha vuelto de nuevo pero se notó mucho la falta de sincronización con los músicos y ya no tiene la misma soltura que hace años.

Otros guitarristas que me influyeron Rory Gallagher y Hendrix, que también era tremendo pero duró poco. A mí siempre me han gustado los grupos con muchas guitarras, odio los teclados salvo los de Jon Lord.

Cuando empezaba a componer escuchaba mucho rock sureño, como The Marshall Tucker Band, y en lo que respecta a la elección de disco, y como grupo de guitarristas, me quedo con ‘Second Helping’ de Lynyrd Skynyrd. Luego llegaron los Ramones, los Clash, etc., y así me fue ¡malditos Plasmatics!


JUAN SAURÍN (Mónica Naranjo, We Rock Band)

Es una pregunta muy difícil, cada guitarrista tiene sus características y su personalidad, no es cuestión únicamente de técnica y demás... Pero si tuviese que elegir uno, que para mí es el que creo que alcanzó un nivel estratosférico ya no solo como guitarrista sino como MÚSICO en mayúsculas, es Steve Vai.

Otra pregunta muy complicada lo del disco, elegir uno es muy difícil... En este caso me quedo con el que marcó mi infancia, fue un shock, recuerdo dar botes en la cama escuchándolo, pillando la guitarra de forma enfermiza para sacar hasta la última nota del ‘...And Justice For All’ de Metallica. No tendrá un sonido perfecto, pero demuestra con creces que lo importante, lo que está por encima, son las canciones. Este disco es simplemente una obra de arte imprescindible.


ÁLEX SIMÓN (Uzzhuaïa)
Si tengo que elegir uno ese sería Billy Duffy (The Cult). En un guitarrista siempre he valorado más la capacidad para crear grandes riffs y el tono que es capaz de crear que la técnica o velocidad. He visto infinidad de bandas en directo pero nadie me ha impresionado tanto como Duffy, el muro de guitarras que es capaz de crear, el sonido puro de una Les Paul y un JCM800, pocos hacen rugir una guitarra como él. Su figura icónica que ilustraba ‘Sonic Temple’, el feeling y la actitud con la que se mueve en un escenario... Y como compositor es excelente, en The Cult, él se encarga de la música y Astbury de las letras y melodías. ‘Electric’, ‘Love’, ‘Sonic Temple’, ‘Ceremony’... casi nada. Pero lo de ‘Appetite For Destruction’ de Guns N’ Roses es increíble, Slash está pletórico en todo el álbum, aunque lo que verdaderamente lo hace grande es la conjunción de las dos guitarras. Las rítmicas de Izzy son mágicas, no son unas rítmicas al uso, es obvio que la influencia de Aerosmith está ahí, pero hace cosas y arreglos que sólo a los genios se les podría ocurrir, siempre he admirado mucho a Izzy... Una cosa que siempre me ha fascinado de los Guns en general es la capacidad de reconducir una canción hacia el solo, no se limitaban a repetir la estrofa con un solo encima, sino que crean, en función de lo que el solo pide, melodías que por otro lado se quedan grabadas en cerebro, magistral.


 JAVIER TEIXIDOR (J. Teixi Band, ex Mermelada)

Para mí Steve Cropper, guitarrista de Booker T & The MGs, guitarra oficial del sello Stax y más tarde de los Blues Brothers, para situarnos. Es un ejemplo de técnica perfecta, tanto rítmicamente como cuando trabaja los solos, siempre al servicio de la canción, enriqueciéndola y haciéndola más poderosa. Siempre me han gustado los guitarristas que hacen las canciones más grandes y no utilizan la canción para demostrar su habilidad o su técnica. Además, como compositor es de los más grandes en la historia del soul, componiendo canciones para Otis Reading, Wilson Picket o Sam & Dave. Siempre con su guitarra Fender Telecaster y su sonido, seco, afilado como un cuchillo y una rítmica maravillosa.

‘Rock ‘n’ Roll Animal’ (Lou Reed). Desde el primer segundo del disco te das cuenta que algo muy poderoso va a pasar. Los guitarristas de la banda de Lou,
Steve Hunter y Dick Wagner, hacen un trabajo fabuloso, escucharos la intro de “Sweet Jane”, el primer tema, y os daréis cuenta de lo que estoy hablando.
Sonido potente y conjuntado, la banda echa chispas todo el disco y por supuesto es el más guitarrero de Lou Reed


CARLOS DEL RÍO (Motores)

Tener un guitarrista favorito solamente es delicado, hay cientos espectaculares, pero si me tuviera que quedar con uno solamente, ese es Ritchie Blackmore. Lo tiene todo: sonido, feeling, composición, técnica propia, etc., etc. Un auténtico monstruo que ha influenciado a generaciones de guitarristas, no me canso de escucharlo: “Smoke on the Water”, “Black Night”, “Speed King”… toneladas de canciones gigantescas que ponen su nombre con letras de oro en la historia de la música. Además, según mi parecer es el precursor de los solos de guitarra cantables, ¿quién no se sabe el de “Highway Star” por ejemplo? En fin, un animal de verdad. Por cierto, en España sin duda alguna, Armando de Castro.

Mi disco favorito siendo consecuente con lo antes dicho, sería ‘Machine Head’ de Deep Purple. Las canciones de ese álbum han pasado a la historia (“Lazy”, “Smoke on the Water”, “Highway Star”, “Space Truckin’”), un Blackmore en plena ebullición compositiva.
Pecado mortal que rockeros, sean del estilo que sean, no tengan esta biblia del rock en sus estanterías. Amén.


FRAN SOLER (Adamantia)

Realmente no tengo un guitarrista preferido, pero si tuviese que elegir alguno que me haya aportado tanto feeling como técnica, creo que sería Gary Moore. La mayoría de gente con la que hablo sobre este guitarrista, lo infravalora diciendo que no era técnico o virtuoso, pero si echas mano de su discografía más hardrockera, puedes descubrir solos con una velocidad en la púa asombrosa; y por supuesto, en la parte del feeling, transmitir y componer, me parece uno de los mejores.

En estos últimos años, analizo bien la música de Alberto Rionda, aunque ya escuchaba a Avalanch desde que empecé en la música, creo que aporta muchísimo, tanto guitarrísticamente como musical o compositivamente hablando. También pondría entre mis favoritos a Jason Becker, Marty Friedman, Mark Knopfler o Joe Satriani.

No puedo decirte mi disco favorito, porque no lo tengo, ¡qué difícil! Pero sí puedo decir cuál es el que más he escuchado desde que empecé a tocar la guitarra y que, seguramente, sea el que más me ha influenciado. También es de Gary Moore y se llama ‘Run For Cover’, y bueno, el ‘Corridors Of Power’ (aunque este lo he escuchado menos). Otros discos que he desgastado de escucharlos son ‘The Extremist’ de Satriani o el ‘From Now On’ de Jorge Salán.


ÁLEX GALLARDO (The Rebels)

Mi guitarrista favorito es Stevie Ray Vaughan. A pesar de que en mi banda hacemos rock alternativo y no tiene mucho que ver mi forma de tocar con la de Stevie, me flipa su dicción y al fin y al cabo su manera de hablar. Hace muchos años me topé con un guitarrista (mercenario) que me contaba que se levantaba todos los días a estudiar a las 7:00 de la mañana, a pesar de estar de gira con algún artista, y que admiraba a Jimi Hendrix, que tenía sus mismos pedales, guitarras, y había aprendido las técnicas que él usaba. Yo siempre le contesté que no me imaginaba a Jimi Hendrix levantándose a las 7:00 para estudiar, como si fuera un trabajo (así me lo describía aquel guitarrista, como un esfuerzo y una obligación durísima). Le decía que probablemente Hendrix llegara a las 7:00 hasta arriba de todo y por gusto cogería la guitarra y buscaría su manera de expresarse con un nivel de detalle que le hizo desarrollar sus propias técnicas, técnicas que ahora estudias tú para parecerte a él. Yo creo que Stevie Ray Vaughan desarrolló sus propias técnicas de expresión, y a mí, por algún motivo, me tocan la patata. Aunque también me vuelve loco John Lee Hooker, entre otros.

Para mí uno de los mejores disco a nivel guitarrístico de los que ahora mismo se me vienen a la cabeza es uno de Johnny A., ‘Get Inside’. No es nada conocido, pero a mí me flipa.


ANDRÉS DUENDE (King Sapo, ex Eldorado)

Jimi Hendrix. Aunque es una referencia para muchos, hay bastante gente que no comprende el porqué. Voy a intentar explicarlo brevemente. Para mí es la representación perfecta de que la técnica está al servicio de la expresión y la creatividad, y no al revés. También es importante la banda, que acompaña al “solista” con cada nota de fuego. Esa fuerza se hace patente en las composiciones y en los directos, la creatividad es descomunal. Para mí es el mejor guitarrista eléctrico, abarcando el espectro del rock, el blues y la psicodelia. Es, básicamente, un icono inalcanzable por nadie.

‘Abraxas’ (Santana). Este disco es una maravilla, funde ritmos ancestrales con la música eléctrica de una época, totalmente hechizada. ‘Abraxas’ es un gran acierto que sin duda hace a Santana ser consagrado en la historia de la música, no solo como guitarrista. Cuenta con una banda totalmente imposible de conseguir hoy en día. Si quieres viajar con la mente, es una de las mejores formas. Escuchar este disco es comprar el billete.


JORDI SANDALINAS

Mi guitarrista favorito es Adrian Smith. Todo el mundo le conoce por ser  miembro de Iron Maiden, Urchin y haber grabado discos con Bruce Dickinson, más sus colaboraciones con Michael Kiske y sus proyectos ASAP, Adrian Smith and The Untouchables, Primal Rock Rebellion y Psycho Motel. Su técnica es alucinante, es muy difícil resumir su capacidad guitarrística en pocas líneas pero como decían algunos: “Adrian doesn’t play faster, he plays smarter”. Sólo hace falta escuchar sus riffs y solos en los temas “Back in the Village” del álbum ‘Powerslave’, “The Prisoner” de ‘The Number of the Beast’, y “Moonchild” o “The Evil That Men Do” del ‘Seventh Son of a Seventh Son’. He visto guitarristas increíbles, como Michael Hedges o Vai, pero como Adrian Smith ninguno, no porque sea mejor, sino porque su estilo es único.

‘Somewhere in Time’ (Iron Maiden). Adrian dio un giro enorme como compositor: “Stranger in a Strange Land” y “Sea of Madness” son mis temas
preferidos. Hay una diferencia de calidad enorme entre los temas de Iron Maiden y los temas de Maiden en los que él ha colaborado en su composición. Sus solos están adelantados a su época, basta escuchar el solo del tema Somewhere in Time. Adrian y Dave Murray son la combinación perfecta.


JUANJO MELERO (Escuela Riff and Roll, ex de Sangre Azul y Def Con Dos)

Si tuviese que elegir un sólo guitarrista por encima del resto sería sin duda Jeff Beck. Hay muchos otros que me encantan y han marcado mi carrera, como Gary Moore, Michael Schenker, Ritchie Blackmore, Jimi Hendrix, o más recientemente Derek Trucks, pero mi favorito es Jeff Beck. ‘There and Back’ es una auténtica joya de principio a fin. Hay una canción en él, “The Pump”, en la que realiza una progresión armónica cíclica que hace realmente percibir la sensación de que es una burbuja que va creciendo sin llegar a explotar. Otro tema maravilloso de ese disco es “Space Boogie”, donde Simon Phillips (batería) hace un alarde de técnica y resistencia maravilloso.


JAVIER LISÓN (Deniro)

¡Uff! Es una pregunta muy difícil, hay tantos tan increíbles… además es algo que en mi caso va por rachas y suele ir cambiando bastante. Unos meses puede ser uno y al día siguiente otro, influye bastante incluso la época del año en la que nos encontremos, aunque en los últimos tiempos sí que hay un guitarrista que me hizo abrir la boca de par en par. La primera vez que lo escuché me lo recomendó un colega del conservatorio, me dijo algo así como: “¿En serio no le conoces? Vete a casa, métete en YouTube y escucha, ¡vas a “flipar”!”; y efectivamente, aluciné. Estamos hablando de Guthrie Govan, un guitarrista técnicamente impecable, domina prácticamente todas las técnicas en la guitarra (alternate picking, economy picking, legato, tapping, sweep picking, slide, fingerpicking), además de tener una facilidad para improvisar increíble, incluso con guitarra fretless. Tiene un estilo muy propio, personal y reconocible tocando, que va desde el rock al jazz fusión, pasando por el country y rozando el metal algunas veces. Sus fraseos cromáticos, sus “licks” mas bebop y su manera de jugar con el tempo, lo convierten en un auténtico virtuoso de las 6 cuerdas que parece que ya se está empezando a ganar un puesto entre los grandes guitarristas de la historia. He tenido la suerte de verle un par de veces en directo con su grupo The Aristocrats y la verdad es que en ningún momento flojea. Impresionante.

Hay una infinidad de discos que me han marcado mucho y han influenciado mi forma de tocar. Dentro de la corriente y los subgéneros del rock, creo que he pasado y tocado ya todos los palos y frentes posibles, pasando desde el rock ‘n’ roll de los 60s 70s, el blues, el hard rock y el heavy de los 80s, el grunge de los 90s hasta el metal progresivo y el djent más moderno de la mano de grupos como Periphery. Mis primeros contactos con el rock, cuando era pequeño, vinieron por parte de mi hermana mayor, que en aquel entonces era adolescente y me enseñaba los grupos que se venían escuchando entonces: Linkin Park, Papa Roach, Limp Bizkit, etc.; toda la movida del nu-metal, el rock alternativo etc. Aquellos fueron mis primeros contactos con el rock, aunque no fue hasta los 12 años que empecé a descubrir el hard rock y el rock clásico, de la mano de Slash y Guns N’ Roses, quienes influyeron bastante en mi sonido más “high gain”, consiguiendo que me decantara por un tono más cálido y clásico como es el
de la Les Paul, que a día de hoy es mi guitarra principal. Aunque, si hablamos de un disco a nivel guitarra que me haya influenciado la forma de tocar, pese a no tener nada que ver en cuestión de sonido y estética, podría ser perfectamente ‘Introspection’ de Greg Howe, un disco impecable técnica y musicalmente hablando que además me sirvió como puente “rockero” para abrir el oído a más estilos musicales, que más adelante utilicé para adentrarme en el mundo del jazz.


 ISABEL MARCO (Insolenzia)

Foto: Edmilson Neto

Siempre es difícil contestar a este tipo de preguntas, y me da la sensación de que si me preguntas la semana que viene te responderé otra cosa totalmente distinta; pero hoy te digo que mi guitarrista favorito es John Frusciante (Red Hot Chili Peppers). Desde que lo descubrí con ‘Blood Sugar Sex Magik’ me ha gustado, creo que es capaz de transmitir emociones a través de la guitarra, tiene un estilo muy personal y melódico. Busca romper patrones, crear nuevos sonidos y “ensuciar” los solos con distorsiones no convencionales. Por eso me llamó tanto la atención, por eso me enganchó y me siguen gustando los trabajos de Red Hot Chili Peppers en los que él está implicado tanto como el primer día que los descubrí viendo “Sputnik” en TV3.

En lo que respecta al disco, me quedo, sin duda, con ‘Paranoid’ de Black Sabbath. Solo por el momento en el que salió y el entorno musical que tenía alrededor, así como el social, marca un hito; si además tenemos en cuenta su posterior repercusión en el rock creo que no tendría que argumentar nada más para calificar a este disco como uno de los mejores de la historia. Pero es que, además, tiene unos fraseos y unos riffs de guitarra que te hipnotizan desde la primera escucha, riffs que se enlazan unos con otros en un orgasmo múltiple. Es un disco que, a pesar de la oscuridad de sus composiciones, es capaz de atraparte y no soltarte jamás.


TONI SÁNCHEZ (Regresión)

Es una pregunta difícil porque me gustan bastantes guitarristas, pero sobre todo hay dos que me han marcado especialmente, Slash y John Petrucci. Sé que son totalmente antagónicos uno del otro, pero ambos tienen un estilo propio muy definido, mucho feeling y son grandes compositores. Si tuviese que quedarme con uno tal vez sería con John Petrucci, ya que quizá sea más completo en cuanto a técnica y velocidad, aunque Slash es insuperable componiendo solos épicos. Es increíble que después de casi 30 años de que lo descubrí, aún me siga flipando su manera de tocar.

En cuanto a mi disco favorito desde un punto de vista guitarrístico, tal vez me quedo con el ‘Passion and Warfare’ de Steve Vai, que creo que supuso un punto de inflexión en el mundo de la guitarra eléctrica. Las composiciones, armonías, arreglos, el feeling, técnicas empleadas y todos los trucos de producción que hay en ese disco son una lección magistral para cualquier guitarrista. Cualquier músico debería analizarlo minuciosamente y diseccionarlo para darse cuenta de lo que hay detrás. Tengo algunos multitracks de temas de Steve Vai y analizar las pistas por separado es una experiencia realmente acojonante, la cantidad de detalles que hay es abrumadora.

@JuanDestroyerMR
@juandestroyeroficial
@juandestroyerRock

No te pierdas la primera parte del artículo, publicada en La Heavy 422 que además trae entrevista con otro de los grandes: Joe Satriani.

 

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

26 comentarios

  • Rizosfera says:

    Estos cuestionarios tienen mucho de trampa. ¡Es tan difícil escoger un solo guitarrista cuando hay tantos y tan buenos!
    Si lo pienso detenidamente, me atrevería a decir que mi guitarrista eléctrico preferido anda entre Robert Fripp, Frank Zappa, Steve Hackett, Alex Lifeson, Jeff Beck, Jimmy Page, Prince, Steve Howe, Ritchie Blackmore, John McLaughlin, Pat Metheny, Allan Holdsworth, Steve Hillage, Al Di Meola, John Scofield, Larry Coryell, Gary Moore, Rory Gallagher, Franco Mussida, Michael Karoli, John Cipollina, Marcello Todaro, Jerry García, Paul Kossoff, Mike Oldfield, Chuck Schuldiner, Denis D'Amour, James Murphy, Tom G. Warrior, Paul Masvidal, Tommy T. Baron, Marty Friedman, Terrance Hobbs, Robert Vigna, Mikael Åkerfeldt, Michael Ammott, Devin Townsend... Sí, seguro que alguno de esos es mi preferido, jejeje...

    • Gmoore says:

      Me acaban de llamar Iommi, May y Schenker diciéndome que su olvido te costara caro. Muy bu enos todos los que has puesto.

      • Rizosfera says:

        Bueno, una bromeja que me dió por escribir, estaba claro que alguno se me iba a olvidar... Supongo que David Gilmour o Mick Ronson también habrán llamado muy enfadados por haberlos dejado fuera.

  • Jose says:

    La verdad es que no entiendo como nadie menciona a Santana que lleva tocando más de 40 años con sus grandes solos únicos e irrepetibles o Alvin Lee, en fin es muy complicado elegir uno, los ya mencionados nadie puede objetar nada es cuestión de gustos.

  • Jan says:

    Emilio Aragón, el puto amo

  • Cento Grindcore says:

    Yo tampoco tengo un guitarrista preferido pero tengo debilidad por Gary Moore en su etapa metalera y espero algún dia poder disfrutar tambien de su trabajo en el panorama blusero. ojalá, creo que este puede ser un buen momento para intentarlo, deseenme suerte porque seria como si me tocase la loteria.

  • Alberto says:

    Imposible quedarse con uno, está claro. Coincido al 100% con la lista de Juanjo Melero, de Sangre Azul, y también los metería a él y a Carlos Raya en la lista, pedazo de cracks! También coincido con mi paisano Costas en que Blackmore la cagó cuando se metió a esas movidas medievales jaja Pero que le quiten 'el legao'

    • Alberto says:

      Por cierto, la influencia de Costas en la época de Siniestro por Lynyrd Skynyrd podría explicar la versión de Miña Terra Galega? Ojalá algún día cuente cómo se les ocurrió la canción. Saúdos!!

  • El Hermano de Juandie says:

    Interesante y extenso artículo en este gran portal del metal como es la elección de guitarristas por parte de los propios guitarristas aunque me quedo con una duda, ¿porque ningún guitarrista español ha elegido a un guitarrista español? por ejemplo, Paco de Lucía

    • Juandie cansino says:

      Poncho k ha sido el único que ha elegido un guitarrista español, al gran Juan Abarca de mamá ladilla. Grandísimo guitarrista y magistral grupo, poco reconocido por las grandes masas, demasiado punk para los heavies y demasiado heavy para los punks, pero un grupo irrepetible

  • Rest says:

    Paco de Lucía solía desayunar cuatro o cinco guitarristas de esos pa ir calentando uñas (meñiques).

    • Ester says:

      Guauuuu , Rest!!!!! Como te sienta el aislamiento chaval!!! Di q si, Paco de Lucía uno de los grandes. Q no era de rock, obvio, pero si q recurrieron a él cantantes de rock como por ejemplo Brian Adams, q tras trabajar juntos tuvieron gran amistad.

      • Rest says:

        Que se lo digan a Camarock de la Island jajajajaja!!

        A ti si que no te sienta nada mal, por Tutais! Te leo cada comentario y a uno se le pasa hasta la rosca los tornillos y mira que tengo unos cuantos ejeeejejeje. No cambie Doña Ester, no hay mejoremedio ante esta adversidad que leerla a usted. Lo mejor de Mariskal, lo mejor de la red. El antídoto universal se encuentra en su merced (-es jajajajajaja). Besazón!

        • Ester says:

          Yeaaaaahhhhh!!!! Tú votarías por mí para presidenta del bloque seguro,jajajaja. Q se te quiere cochazo mío, q lo sepas!!! Muuuuaaaack!!!

  • Victoria says:

    Y Randi Rhoads? No lo dejen afuera del club.

  • Juandie says:

    No esta nada mal la lista de guitarristas elegidos por parte de algunos de nuestros guitarristas como otros de fuera de nuestro pais. Por mi parte si tengo elegir solamente uno siempre será aquel genio de Seattle bajo el nombre de JIMI HENDRIX.

  • pepeillo says:

    El guitarrista de Rumba 3 , no os olvidéis del guitarrista de Rumba 3!!!!

    • Ester says:

      Si, es una indecencia q nadie lo mencione. Menos mal q estás tú para resarcir a los más grandes, con permiso de lis Chunguitos. "te vas, me dejas y me abandonas lolailo lo lolailo la"

  • Amando says:

    Hay demasiados....Steve lukather, Allan holdsworth,Michel Landau, Larry Cartón,y uno que no se le ocurriría a nadie que es Andrew Latimer, guitarrista y compositor de Camel, con un gusto exquisito para mí, un feeling impresionante al igual que sus composiciones.

  • Ester says:

    Pues voy a dar mis candidatos, pero no es justo, lo digo de antemano, q el Muniesa nos meta en este brete y q a mi me pille sin florete, vive Dios. KIRK, donde está KIRK ??? no empecemos con q se equivoca, q abusa del wha o del whiskey in the jar, es KIRK y punto. Lo elijo por darle al instrumento una voz q no tenía antes, porque me trasmite emoción, fuerza y ganas de luchar, porque es vegetariano y porque esta es el guitarra de la banda más GRANDE. Bien, ya con el ambiente caldeado, sigo. Mark Knofle, nunca antes se vio nada igual. Angus Young, nunca antes se vio nada igual. Jimmy Page, semidiós. Gilmor, hizo de mí una mujer (musicalmente hablando). ZAPPA, ZAPPA, ZAPPA, mi reino por un ZAPPA. Gary Moore, imposible nada sin él. Y cierro con mi Dios, al q rezo a diario, el q sabe como soy, el q me embrujo de pequeña y me acompañó por el cielo de su música, mi tito TONY IOMMI. Me dejo de todo y por todas partes. Tampoco se trata de hacer un inventario. Creo q lo preguntabas en tu artículo, Mariano, era por nuestro sentimiento al oír una guitarra, por nuestra emoción y el nombre de los q perpetraron el delito con sus riffs. Creo q era eso lo q preguntabas, o no? Da igual, yo te hablo de lo q sé, mis emociones, los tecnicismos se los dejo a sus ilustrisimas para q le pongan nombre a lo innombrable, yo sólo se vivir la vida y a veces me caigo del bordillo de la acera.

  • Anónimo says:

    Hay un libro donde aparecen los comentarios de varios de los grandes guitarristas mencionados richie blackmore hace una recomendación que me impresiono y y comencé a prestar atención el decía: que los guitarristas debían oír a los saxofonistas que generalmente eran aun no siendo de primera linea mejoremejores que guitarristas buenos la guitarra eléctrica debe mucho al saxofón Jorge Martinez lead guitar de Red-X grupo cubano

  • Miguel says:

    El único español elegido, Juan Abarca....todo un crack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.