Crónicas

Tarque & La Asociación del Riff: Ahora y en la hora

«No dejes de verlos en su actual gira por nuestra piel de toro, porque no sólo te harán arder, sino que te maldecirás si te los pierdes "ahora y en la hora". ¡Magistrales!»

15 diciembre 2023

Sala The One, San Vicente del Raspeig (Alicante)

Texto: Andrés Brotons. Fotos: Keeke Lorens

Una vez más, Tarque y su “nueva” banda, lo volvieron a hacer. Pese a que este proyecto sigue siendo relativamente joven, pues data del 2018, este hermano pequeño de M Clan está demostrando que, poco a poco, va haciéndose un hueco más que sólido en el mercado del rock de este país. Y es que, los músicos que acompañan al carismático vocalista Carlos Tarque, acertadamente bautizados como la Asociación del Riff, demuestran tener una química, tanto en estudio como en el escenario, fuera de toda duda.

De este modo, la banda comenzó sin florituras con toda una declaración de intenciones, abriendo con la formidable "Bombas en son de paz". Ya desde este primer tema se vio que la comunión entre el público y banda iba a ser más que perfecta, y es que, no deja de sorprender que, a pesar de ser un disco que apenas tiene un par de meses, el público tarareaba ya cada canción nueva como si de un clásico añejo se tratase. Lo mismo sucedió con él primer recuerdo de su LP homónimo, la genial "Heartbreaker", que fue la segunda pieza en sonar en la animada noche.

No pudimos tampoco "Escapar del amor" que profesamos a esta banda con otros de los singles claves de este segundo volumen, en donde están presentes dos Fitipaldis de lujo como son el virtuoso guitarrista y mano derecha de Tarque, su tocayo Carlos Raya, y el malagueño de oro Coki Giménez a las baquetas, musicazo que también ha acompañado a artistas tan dispares como Amaral, Dani Martín o los propios M Clan. Esta formación de lujo, por la que estaba más que justificado el precio algo más elevado de lo normal del bolo, se completa a la base rítmica con el también actual bajista de M Clan, el maestro Iván González "Chapo", que encaja a la perfección como un puzle con el resto de sus eléctricos compañeros.

Tarque nos saluda y agradece nuestra presencia desde diversos puntos cercanos a Alicante a la vez que nos "amenaza" de que vamos a ir al "Juicio final". Es entonces cuando el escenario se tiñe de luces rojas (muy presentes durante el show junto a los rayos "acedecianos" que adornaban el sobrio escenario) mientras suena lo que fue el apocalíptico último single y video lanzado de su meritoria ópera prima de hace cinco años. ¡Cómo vuela el tiempo!

Otro de los mejores cortes de ese primer álbum, fiel heredero del "Feel Like Makin’ Love" de Bad Company, enlazaría con el anterior, el también marcado y hardrockero "El diablo me acompañará". A continuación, el frontman introducía el siguiente corte contándonos que fue concebido cuando empezaban a armar este 'Vol. 2' en plena pandemia, en lo que fueron esos "Días extraños".

Llega el primer momento de remanso de la noche con la bellísima balada bluesera "Mar de whisky", casi una hermana gemela de la balada de M Clan "Se hizo de noche cuando te conocí”, que interpretaban en la anterior gira.

La siguiente canción de la velada, “Piel de toro”, es dedicada por el vocalista a su jefa de prensa Ana Laballo (que hizo un sensacional trabajo de promoción en los días previos llevando al vocalista a multitud de entrevistas en medios escritos y radio en la capital alicantina), así como también se dedicó a la pareja de ésta, el gran guitarrista de Ankhara Alberto Marín, ambos grandes amigos.

La primera sorpresa de la noche llegó con una hardrockera versión del clásico de los Beatles "Helter Skelter", considerada por muchos como la primera canción de heavy metal de la historia. No es para menos, pues su afilado riff es de los mejores dentro de la historia del rock, habiendo sido versionada también por artistas tan variados entre sí como Pat Benatar, U2 o Mötley Crüe entre otros muchos. Tarque termina el tema con un sentido "gracias, Lennon. Gracias, McCartney".

Llega el momento de uno de mis temas favoritos del nuevo plástico, si no el que más me gusta, el acelerado y casi progresivo "Flores de acantilado", que incluyó un interludio central que arrancó los aplausos de todos los presentes durante el magnífico solo de guitarra que se marcó el maestro Carlos Raya. Así mismo, otro de los singles imprescindibles y más redondos de este segundo disco y de los favoritos de la audiencia a tenor por la entusiasta respuesta de ésta, llega con el increíble "Credo", que arranca más de un "¡bravo!" de la audiencia y hasta algún que otro piropo de "¡guapo!" al vocalista, que hace suyo el escenario moviéndose como pez en el agua a lo largo de todo el bolazo.

Era el turno de la versión castellanizada del clásico de Cactus "Maldigo (Evil)” (aunque original del bluesman Willy Dixon) y que ya interpretaban también en la anterior gira con gran éxito. Grabada por fin en esta segunda entrega, lo cierto es que lejos de maldecirla, bendecimos que sonara esa noche, porque menudo temazo hardrockero. Tarque la finaliza entonando a capela "estás jugando conmigo, pero esto tiene que acabar", algo que nadie quiere que suceda, porque está resultando una descarga extraordinaria.

Estamos llegando al final de este concierto, y suena ahora otra versión, nuevamente de esencia "beatleniana", aunque en esta ocasión de una de las dos partes más creativas del combo de Liverpool en solitario, "Jealous Guy" de Lennon. La adaptación fue una recreación de este clásico mucho más libre y acorde al espíritu de esta Asociación del Riff, con tintes mucho más blueseros.

La única concesión del repertorio que hubo a los “murciélagos murcianos” fue con la efectiva "Calle sin luz", otra de las rolas que se ha quedado como pieza imprescindible en el repertorio de la banda madre y que, paradójicamente, fue registrada tanto en estudio como en directo en álbumes de la exitosa banda por este mismo cuarteto que la interpretaba esta noche (más el M Clan Ricardo Ruipérez, al que esperamos ver también en concierto en un futuro no muy lejano).

El grupo se despediría, de manera, eso sí, sólo temporal, con otro clásico coreado del primer disco de Tarque, "Ahora y en la hora", que incluyó una nueva improvisación central donde el vocalista pide, palmas arriba, una colaboración del público que por supuesto es refrendada de inmediato. Se marchan del escenario brevemente, pero todos sabemos que no nos pueden dejar con la miel en los labios, y es que se guardan para el final la gamberra y dura "He vuelto para veros arder". Este nuevo hit, que además fue la exitosa carta de presentación de este segundo disco, también se ha convertido por derecho propio en otro himno imprescindible de la banda con su pegajoso estribillo. Con la también celebradísima “Donde nace el rock and roll” llegaríamos al final definitivo.

"Somos Tarque y la Asociación del Riff, fuerte aplauso para el equipo técnico", nos dice el vocalista a la vez que sus compañeros, estos cuatro ases del hard rock (Tarque, Raya, Coki y Chapo) se despiden, de forma protocolaria a la par que victoriosa, abrazados y sonrientes a pie de escenario.

No dejes de verlos en su actual gira por nuestra piel de toro, porque no sólo te harán arder, sino que te maldecirás si te los pierdes "ahora y en la hora". ¡Magistrales!

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto de CARLOS TARQUE y sus grandes músicos por tierras alicantinos presentando su último álbum, de lo mejor de este casi acabao 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *