Francis Sarabia

Francis Sarabia

Music Hunters Records (2023)

Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano

8

Un disco a nombre del autor, Francis Sarabia. Empieza con “Bienvenido al mundo”. Que el primer tema sea una bienvenida dice mucho del planteamiento del álbum. Una voz profunda se ve acompañada con una instrumental melódica y tranquila pero rica en matices sonoros y en cambios. Hay inquietudes artísticas en el disco, y ya desde el inicio lo están mostrando. Desde luego, esto promete.

Cuando suena “Sabe mejor”, ese estilo entre rock y blues está más remarcado. Una voz que puede recordar a grandes como Miguel Ríos contiene una esencia entre la nostalgia del rock más clásico y las posibilidades técnicas de la calidad de los discos de la actualidad; lo mejor de los dos mundos. Con “Donde hubo una llama”, una canción de desamor, el autor se abre en canal para mostrar sus sentimientos y emociones más íntimas.

La riqueza instrumental sigue presente con tonos y sonidos que complementan la linealidad de la propia melodía, lo que muestra un excelente desarrollo en crear algo más allá de guitarras que “suenen bien”. Tan pronto como aparece “Cama y hostal”, se dirige el disco más hacia el lado de la intimidad de un buen cantautor con influencias de rock y blues.

Y, para sorprendernos, porque está claro que este disco es capaz de ello, contrasta completamente “Mamíferos”, el quinto tema: gamberrismo, soltura y frescura en estado puro. La sonoridad emuladora de un film de persecuciones policiales complementa el espíritu del todo que esto supone.

Para la sexta canción, “Si no te importa nada”, vuelve a la calma, como un descanso en el camino de la larga carretera de la Ruta 66 tras la alocada persecución en la canción anterior. Se trata de un tema de amor y desamor a partes iguales, con tanto corazón como garganta.

Un salto al suelo espera en “Siempre en el mismo sitio”, el siguiente tema, en el que se encuentra en el escenario de un jazz café, y da un salto a tierra para acercarse a la guapa chica del fondo, que mira con una brillante sonrisa al cantante. Un estilo que se complementa con “Trae contigo tu amor”, en el que ya está tan cerca de la chica de la mesa que pueden escucharse la respiración del otro y percibir el aroma de sus perfumes.

El resto del público les mira, con un poco de envidia, y los compañeros de la banda sonríen con picardía y sorna desde el escenario. Pero el cantante vuelve al escenario, y la caña vuelve con el penúltimo tema, “Tu final”.

Vuelve el gamberrismo, con una voz más agravada, que recuerda al tema “Tras de ti” de Barón Rojo. Aparece una nueva y gran influencia en este diverso y enriquecido disco, que acaba con “No sé decir que no”, melódico, con base de piano, muy diferente a todas las demás. El tema más íntimo de todos, ofrece un cierre de álbum absolutamente precioso, que grita a los cuatro vientos: “Francis Sarabia es un grande”.

Un disco muy de autor, maravilloso, y con mucho trabajo detrás. Una obra de arte a recordar en la música española por su gran corazón. Mucha suerte a este gran artista, y que logre todo lo que busca.

Escucha 'Francis Sarabia' en Spotify: