Entrevistas |Francis Sarabia

«Con Mägo de Oz me sentí como uno más y Raimundo Amador también me pareció muy trabajador y humilde»

Por: Alfredo Villaescusa

La amplia trayectoria del vocalista Francis Sarabia incluye su trabajo con bandas como Mägo de Oz, Asfalto o Los Rebeldes entre muchos otros, pero ahora ha llegado el camino de emprender un prometedor y rockero camino en solitario, empezando por un álbum homónimo que no tiene desperdicio alguno. El propio Francis nos ofrece su perspectiva de este lanzamiento y todos sus detalles dando respuesta a las preguntas de Alfredo Villaescusa. El 4 de noviembre en Murcia (La Yesería, entradas aquí) y el 2 de diciembre en Madrid (Fun House con Joel Reyes) tendremos ocasión de poder disfrutar de su potente directo.

Llevas ya un tiempo vinculado a la música. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta la fecha? ¿En qué momento decidiste que era hora de lanzarse en solitario?

"Desde la adolescencia siempre he estado involucrado con bandas y otros músicos, hasta que el camino te lleva poco a poco a pasar de las maquetas a los discos y de los conciertos en tu ciudad a hacer giras de una forma un poco más seria e ir saliendo fuera. He grabado varios discos con diferentes bandas y he hecho algunas cosas con Mägo de Oz o Rebeldes, entre otros. La idea de sacar música en solitario surgió en una época en que no estaba cantando con ningún grupo, así que decidí que era el momento idóneo para desempolvar un puñado de canciones que tenía compuestas, buscar músicos y grabar algo por mi cuenta".

Has compartido del mismo modo escenario con figuras de primer nivel como Ten Years After, Los Zigarros o Carlos Tarque, entre muchos otros. ¿Qué artista o banda te sorprendió más en las distancias cortas? ¿Cuál te enseñó alguna lección importante?

"Mägo me han parecido desde el principio una banda muy trabajadora y, además, cada vez que he colaborado con ellos, ya sea en el estudio o en directo, me he sentido como uno más, y eso siempre es de agradecer. Y en un palo completamente opuesto, Raimundo Amador también me pareció muy trabajador y muy humilde".

De hecho, diría que tu manera de cantar, e incluso tu música, está muy influenciada por Carlos Tarque y M Clan. ¿Los reconoces como influencias? ¿Cuáles serían otras referencias, en cualquier caso?

"Claro, es música que llevo escuchando desde muy joven y que está ahí, pero a la hora de cantar también he crecido con gente muy dispar, desde clásicos del soul como Jackie Wilson, Otis Redding, Donny Hathaway o Ike and Tina, pasando por grandes rockeros como Rod Stewart, Steve Marriot, Eric Martin o Steven Tyler, hasta cosas más pesadas como Hetfield, Sebastian Bach o Halford. La lista de estilos y de artistas sería altamente ecléctica y prácticamente interminable".

Hablando del disco, creo importante resaltar la espectacular producción. ¿Fue complicado alcanzar un sonido tan rotundo y a la vez con tantos matices?

"Monty hizo un trabajo sensacional en la producción. Además de producir, grabó guitarras en un par de canciones y empezó tocando el bajo en directo en la banda, pero ahora toca la guitarra. En el estudio, por suerte, disponíamos de tiempo suficiente para poder experimentar y buscar lo que las canciones necesitaban en cada momento; y estoy convencido de que eso fue decisivo a la hora de alcanzar el sonido que buscábamos.

Varias personas me habéis mencionado que es un disco con muchos matices, y creo que esa responsabilidad recae también en los músicos, que entendieron en todo momento lo que queríamos para cada tema y han aportado su arte con una finura extraordinaria. La base es rock de guitarra, bajo y batería, está claro, pero también hay contrabajos, armónicas, percusiones, voces femeninas, efectos, teclados, pianos… La producción al final se ha encargado de resaltar estas cosas cuando se necesitaba".

Con tus composiciones demuestras que la ortodoxia no va contigo, pues tenemos desde rock sin contemplaciones en “Sabe mejor” a piezas con un leve poso punk, como “Mamíferos”. ¿Esta versatilidad es por principios o simplemente surgió así la cosa?

"Aquí tengo que decir que ambas respuestas serían correctas. Por un lado, como ya he mencionado antes, escucho muchísima música diferente, entonces, me gusta que haya muchos colores distintos en un mismo disco que puedan sorprender de alguna manera. Esa mezcla de músicas que está en mi ADN a la hora de componer, hace que de forma natural salgan cosas con influencias de varios palos, por eso en el álbum puedes escuchar tintes de blues, rock and roll más directo, u otros géneros con un rollo más afroamericano como el soul o el funk".

En “Donde hubo una llama” no puedo evitar pensar en Los Secretos. ¿Fueron una inspiración para ese tema?

"Es una banda que me encanta, pero cuando empecé la canción intentaba fijarme en los silabeos y la manera de hacer de Steven Tyler en sus medios tiempos más rotundos. El caso es que, cuando acabé de componerla, yo mismo no pude evitar pensar que tenía un aire más que evidente a Los Secretos, pero nunca lo he visto como algo negativo, más bien al contrario. Siempre es un honor que tus canciones recuerden a grandes bandas que hacen buena música".

Lo de incluir una adaptación en castellano del clásico “Bring It On Home” de Sam Cooke me parece todo un detalle de elegancia y buen gusto. ¿Cómo surgió esa idea?

"Es un clásico del soul que hemos simplificado y pasado por un tamiz de blues muy primigenio. Una canción que me gusta mucho y con la que he estado dando vueltas durante años, tocándola siempre en reuniones de amigos o en algunos bolos pequeños a dúo. Precisamente es así como la hemos grabado para el disco: una guitarra, una voz, percusión muy leve y el blues revoloteando en el ambiente. Queríamos darle ese rollo como de estar tocando en un garito, sin artificios de ningún tipo. La letra es una adaptación que hicieron Topo en 1980 para su disco 'Pret a porter'".

Tenemos también algunas colaboraciones en este primer disco en solitario como las de Jaime Moreno (The Electric Alley) o Lucas Albaladejo (Loquillo, M Clan), entre otras. ¿Qué me puedes contar acerca de ellas?

"El disco lo grabaron Juan Alarcón, un guitarrista increíble que ha compuesto conmigo casi todas las canciones (grabó la mayoría de guitarras y bajos del disco), y Raúl García, que hizo un trabajo genial con las baterías. Pablo Orenes colabora en un par de temas con el contrabajo y la armónica, un capo de ambos instrumentos. Luego, grabar con Lucas en las teclas es un verdadero honor, y poder hacer un tema con Jaime, de The Electric Alley, hace que sonría siempre que me acuerdo. Es uno de los mejores cantantes que tenemos por aquí y una persona de diez. El cantautor Juan Carlos Lax, un tío con un talento brutal, compuso la letra de “No sé decir que no”. El círculo se cierra con una maravilla de coros de Sus Reche y Paula Marengo en otras dos canciones. Tener este elenco de nombres en mi disco y que además sean amigos es un lujazo".

Por último, ¿qué fechas en directo hay previstas? ¿Cómo son vuestros conciertos?

"La gente que venga a los directos va a encontrar lo que busca, algo que por desgracia cada vez es más difícil de ver: una banda de rock de verdad, puro y honesto, sin artificios ni trucos. Cinco músicos dándolo todo y haciendo lo que mejor saben. Por ahora, presentaremos el disco en Murcia, Madrid, Alicante, Orihuela, y se están barajando otras fechas próximamente, así que estad atentos a las redes, y si pasamos cerca de tu ciudad, ¡prometemos que será una noche inolvidable!"

Escucha a Francis Sarabia en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *