Tarque

Vol. 2

Warner Music (2023)

Por: Javier Pérez

8

Apuntala Tarque en este ‘Vol.2’ todo lo bueno que apuntaba en su disco de debut. Vuelve a dar rienda suelta a los sonidos, ideas y conceptos que quizá ya no tienen cabida en M-Clan, o que simplemente cuesta encajarlos, por los motivos que sean, en su banda madre.

Aquí dar rienda suelta a su lado más duro es de rigor; incluso lo pide el cuerpo. El suyo, el nuestro… y el de los tres gigantes que le acompañan bajo el manto de la Asociación del Riff, elenco que acoge a Carlos Raya, Iván González “Chapo”, y Coki Giménez. Guitarra, bajo y batería, respectivamente.

Con estos hilos tejen y tejen, tocan, “riffean” (si es que esta palabra pudiera existir) y entre rock & roll clásico, heavy ochentero, y brochazos de hard y memorias de por aquí, construyen una buena masa del gusto del que suscribe. De mucho gusto, oye. Y seguro que del tuyo. Porque si estás leyendo esto, te aseguro que lo que nos incumbe aquí y ahora ni te va a sorprender, ni te va a descubrir el cuadragésimo noveno elemento de la historia de la música; pero te va a flipar.

“He vuelto para veros arder” tiene pólvora para reventar un viejo hostal de carretera, ese en el que probablemente se refugie el protagonista de la letra, un asesino que torna al mundo del crimen a golpe de guitarra enfurecida y base pesada. De la voz… ¿qué voy a decir de la voz? Carlos es uno de los mejores cantantes del país; lo sabemos todos, pero si me preguntas, a nivel personal te digo que este rollo le sienta de cine, por decirlo sin “palabrotear” gratis.

El LP, en general, está dotado de mucha aspereza; sin embargo, el conjunto de velocidad y potencia del inicio no volverá a repetirse con esa alevosía. Y lo estoy diciendo en el momento en que cae “Bombas en son de paz”, cortante y mantenida por las seis cuerdas con soberanía. Buah, “Credo” tiene muchísimo punto; el latido de los parches en procesión es pletórico.

“Escapa del amor” me resulta menos ágil al obtener el resultado, “Maldigo”, versión del clásico "Evil" de Cactus, es Zeppelin purita; y “Mar de whisky”, el blues del redondo; así pegaditas contrastan a la par que se complementan. Después, “Piel de toro” regresa a los primeros compases escuchados: guitarra que sin doblar se encarga de manejar los hilos, con un bajo al apoyo constante.

La ligereza en música y también en lírica la trae “Tan grande como tú”, algo así como el “Por meter entre mis cosas la nariz” del jefe Rosendo, pero al revés. O no… Por lo que le he leído en La Heavy, no va de coña, sino que realmente es un homenaje a quien quieras dedicárselo. “Flores del acantilado” redobla esfuerzos en todo lo que has escuchado; el concepto varía repentinamente, busca nuevos espacios, y se lleva la palma. Os diría que es la más… la más diferente, venga.

“Pacto” se escribe con letra satánica, y suena irascible. Creo que podría haberse estirado el bloque un poco más y haber resuelto mejor la buena idea. Me gusta el estribillo de “Días extraños”; o más que el estribillo, el puente que nos conduce a él. Para la última colocan la balada “Lluvia de abril”. Aquí te va a venir a la memoria “Domingo de mayo”, por ejemplo. Tiempos lejanos, en cualquier caso.

Tengo la sensación de que lo he contado todo, así que lo resumo rápido y me largo: rock de verdad, del bueno; de músicos que saben lo que se traen entre manos. Y ya. ¿Te parece poco?

Tarque se ha hecho con la portada del número 455 de La Heavy, donde el vocalista aparece acompañado de su escudero Carlos Raya para presentarnos el segundo álbum de este camino en solitario. Junto a Tarque vemos a Angelus Apatrida, KK's Priest, Myrkur, Steven Wilson entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.