Crónicas
Luback + All Around Folks: Hipnótico viaje a los años 70
«Un concierto lleno de aromas retro, de sonoridades evocadoras de otras épocas del rock que nos traían memorias musicales que bien podrían ir desde Monterey Pop 67, Nashville 1975 o la Inglaterra de 1968-69 en plena explosión del blues progresivo»
31 mayo 2024
Sala Rockville, Madrid
Texto: Mariano Muniesa. Fotos: Victoria Huelin
Un concierto lleno de aromas retro, de sonoridades evocadoras de otras épocas del rock que nos traían memorias musicales que bien podrían ir desde Monterey Pop 67, Nashville 1975 o la Inglaterra de 1968-69 en plena explosión del blues progresivo. Dos bandas que, cada una en su estilo, reivindican la influencia y la inspiración del rock clásico desde diferentes ópticas, pero inmensamente atractivas todas ellas.
Quiero detenerme especialmente en quienes abrieron este concierto, All Around Folks, un grupo del que sinceramente apenas había oído hablar y a quienes no conocía, pero que después de esta actuación, os aseguro que no le perderé la pista en tanto en cuanto, y os aseguro que no exagero, son unos auténticos musicazos.
Hacen un estilo de folk rock con pinceladas de country sobre una base de rock clásico muy cercano al southern rock de una calidad extraordinaria y de una variedad tan sorprendente como fascinante; desde la percusión al estilo Santana, Trilok Gurtu o Carlinhos Brown, a los temas de verdadero rock progresivo en los que su guitarrista y multiinstrumentista, Álvaro, como si se tratase de una encarnación siglo XXI de Ravi Shankar, domina el sitar con una versatilidad verdaderamente admirable. Sin olvidar, por supuesto, a sus dos cantantes, ambas de unas cualidades vocales impresionantes, en especial María Coronado, que es quien ejerce como frontwoman en el grupo.
Tomad buena nota de este nombre, All Around Folks. Su apuesta musical es arriesgada y no es precisamente lo que podríamos llamar comercial, pero para quien busque música con regusto añejo de calidad, rock clásico que incorpora a su personalidad musical instrumentos y sonoridades poco habituales, sin duda, disfrutará de ellos. No pasó por alto que entre All Around Folks y Luback existe una relación de camaradería, apoyo mutuo y amistad muy saludable, que se evidenció en la participación de Cristian de Luback en uno de los temas de sus teloneros, así como más tarde de Álvaro en el show de los segundos.
Llegaba el momento de la aparición de Luback sobre el escenario. Un grupo cuya calidad musical, su talento y su bien establecida personalidad dentro del entorno del retro-rock a nivel estado español está fuera de toda duda. Y ello se puso de manifiesto en esta actuación, que comenzaba con una larga pieza que dio pie a “Real Love”, uno de los temas más escuchados de su EP de 2023, ‘Miles Away’.
Me dio la impresión de que en el escenario surgieron algunos problemas técnicos, pues vi al grupo a nivel intérpretes impecables, pero en cierta manera, con el freno de mano echado. No obstante, pronto las cosas tomaron otro ritmo, y en “Guilty Or Not” y “Lucky Man” la banda se sintió más segura, más firme sobre el escenario.
Al menos por lo visto en el concierto de Rockville, Luback es un grupo que apuesta por hacer un tipo de show que huye de toda artificiosidad, de toda clase de ornamento, que se centra en la música y en su ejecución de manera exclusiva, en cierta medida como hacían muchos de los grupos de rock progresivo de finales de los 60 y primeros 70, y en ese sentido es realmente placentero escuchar a unos músicos que cuidan hasta ese extremo su forma de ofrecernos sus temas.
A las pruebas me remito en temas como “The Witch, The River & The Storm”, para mí la mejor de la noche, aunque ello tiene una contrapartida que entiendo que deberían sopesar. El ritmo de su concierto hay momentos en los que se hace demasiado lento, de alguna manera pide otra actitud en el escenario y creo que ellos mismos lo notaron, en tanto que Cristian pidió a la gente que les diera algo más de calor.
A partir de ahí, en la parte final del concierto se vinieron más arriba y echaron más carne en el asador en temas como “Heat, Flames & Fire” y su versión de Ben Harper, “Better Way”, que esta vez sí arrancó muestras de apoyo más entusiastas en el público antes del potente final con “Life Guru”.
Luback demostraron que son un grupo de un talento inmenso como músicos, unos intérpretes que sienten la música de manera apasionada y fortísima, pero que a veces les cuesta transmitir, les cuesta contagiar esa pasión.
Tal vez reestructurar el set y tratar de dar algo más de predominio a temas que puedan llegar más directamente al público o dar otro tratamiento en ese sentido a sus canciones les ayudará a ser todavía más grandes de lo que indudablemente ya son.
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el rockero y cañero concierto que se curraron los madrileños LUBACK presentando su nuevo álbum de estudio en la Rockville ante sus paisanos.