Entrevistas |Jairo G. Ridaura, Salchi y Josan Garvía (La Libertad del Garbanzo)

«Las emociones son las mismas para todas las personas, da igual la ideología y el tamaño de la cartera»

Por: Alfredo Villaescusa

Decantarse por una obra conceptual en tiempos de inmediatez y de captar la atención en treinta segundos podría tornarse una empresa casi suicida, pero algunos como estos sevillanos prefieren seguir sus impulsos al margen de las modas del momento. Y eso es precisamente lo que hacen en ‘Temporal’, un ambicioso proyecto audiovisual que gira en torno a la relación del hombre con el tiempo. Por si este asunto no fuera lo suficiente interesante de por sí, Alfredo Villaescusa contacta con Jairo G. Ridaura (voz y saxofón) y los guitarristas Salchi y Josan Garvía para desengranar las claves de una aventura con gran aceptación en redes sociales y plataformas.

¿Cómo surge la idea de realizar un cortometraje? ¿Sentíais que faltaba algo más a las canciones?

(Josan) “La idea del cortometraje surge a raíz de la composición de dos canciones relacionadas con la temática del significado del tiempo y de su paso. Teniendo además otra letra de un buen amigo nuestro que trataba de lo mismo, decidimos componer un EP con estos tres temas.

Una vez compuesto el esqueleto de estas canciones, nos dimos cuenta de que una composición de esta envergadura necesitaba videoclips a la altura. Y como eran tres canciones juntas, qué mejor que un cortometraje para revestirlas.

Las canciones por sí solas funcionan perfectamente, el cortometraje es un añadido que facilita su escucha y otorga una capa más a la obra completa”.

En este aspecto, ¿se intentaron acomodar los temas al hilo narrativo o más bien fue al revés?

(Josan) “Fue al revés, las canciones ya estaban compuestas en primera instancia, y fue el director el que tuvo que revestirlas con el apartado visual. En ese sentido, le dimos toda la libertad creativa para que interpretase los temas, y en consecuencia, el hilo narrativo del cortometraje”.

Habéis citado como influencias tanto ‘The Wall’ de Pink Floyd como ‘La Ley Innata’ de Extremoduro, ¿verdad? ¿Qué otras referencias destacaríais?               

(Salchi) “Siempre nos hemos apoyado mayoritariamente en el rock (entendiendo “rock” como la paleta sonora que te aportan guitarras eléctricas distorsionadas, bajo y batería) como género central de nuestras composiciones, y solemos tender a dotar a la música de mucho protagonismo y presencia en nuestras canciones.

En el plano personal, nos hemos inspirado en el momento vital que estábamos atravesando al crear esta obra. Esto es, el paso de la juventud a la madurez, hacia la vida adulta.

En cuanto a influencias externas, ‘Temporal’ encuentra su inspiración en una rica amalgama de artistas, teniendo como una de sus principales referencias los últimos trabajos de Extremoduro y Robe. La esencia ecléctica de Pink Floyd y Jethro Tull también se entrelaza en este trabajo, el cual posee una narrativa sonora propia.

Otro ejemplo de fuentes inspiradoras de ‘Temporal’ podría ser la poesía desgarradora de Extrechinato y Tú y la profunda expresividad musical de Nano Stern, quienes contribuyen a dar forma a la identidad sonora de la obra.

Estas influencias convergen para crear una obra audiovisual que busca capturar la esencia del tiempo y la conexión humana de una manera evocadora”.

No creo que existan demasiados trabajos que hablen del tiempo como concepto. ¿Había un vacío en ese sentido en el panorama nacional?

(Jairo) “No nos hemos atenido a ninguna referencia temática popular, simplemente nos hemos dejado llevar. Siempre nos ha gustado trabajar con los conceptos y no ceñirnos solo al formato single. Esta vez hemos intentado reflejar las cosas que nos estaban pasando desde diferentes prismas. Cada uno de nosotros ha tenido su propio punto de vista desde el principio, y tras muchas conversaciones y debates, hemos conseguido sentirnos reflejados individualmente y como grupo en el resultado”.

¿Cómo es la relación con el director Juan Utrilla de Noriega? ¿Volveréis a trabajar juntos en el futuro?

(Salchi) “Juan es un gran amigo nuestro de toda la vida, al que queremos y con el que nos entendemos bien. Hemos colaborado con nuestros amigos que están vinculados al mundo del arte de alguna manera. Probablemente volvamos a trabajar con Juan en el futuro, su trabajo habla por sí solo y nos ha encantado”.

Creo que está previsto que el cortometraje se mueva por festivales de cine nacionales e internacionales. ¿En qué punto se encuentra esa posibilidad?

(Salchi) “En este momento Juan está moviendo el cortometraje por distintas distribuidoras y festivales en ámbito nacional. Todo lo relacionado con este punto está siendo llevado por él, ya que nosotros no nos movemos en ese ámbito”.

Por otra parte, también está previsto que realicéis algunas actuaciones con la banda sonora del cortometraje de fondo. ¿Hay ya fechas a la vista?

(Jairo)“Esto está por ver”.

¿Os animaréis a realizar un proyecto similar de larga duración, algo tipo ‘Tommy’ de The Who?

(Jairo) “Este trabajo ha sido lo más ambicioso que hemos hecho hasta la fecha. Cuando te embarcas en proyectos así, normalmente ves el principio, pero no el final, ahora mismo necesitamos proponernos objetivos creativos menos voluminosos.  Aunque está en nuestro código fuente perseguir siempre el concepto, quién sabe lo que nos deparará el futuro…

Ahora mismo estamos inmersos en la grabación de nuestro próximo disco, que contemplará otra etapa de canciones contemporáneas y alusiones a algunas de las partes de ‘Temporal’. Algunas guardan alguna relación entre sí, pero no de la misma forma que en ‘Temporal’”.

Por último, ¿cuál es la explicación al nombre La Libertad del Garbanzo?

(Jairo) “Normalmente elegir nombre para tu proyecto musical es complicado, pero tiene un gran punto positivo y es que sabes que con el paso del tiempo ese nombre adquirirá un nuevo significado tanto para ti como para la gente que te escuche. Lo único que teníamos claro es que queríamos que el nombre estuviese en castellano. No queríamos ser una banda más que viviendo en España tuviese un nombre inglés. Además, cantando en español era algo que entendíamos como lógico”.

Cuando fundamos la banda quisimos hacer una lluvia de ideas de palabras que nos gustasen, ya sea por sonoridad o por significado. Entre esas palabras estaban “libertad” y “garbanzo”.

Encontramos así en el nombre artístico “La Libertad del Garbanzo” una amalgama de conceptos que nos atraían. “Libertad” es una palabra atractiva por su significado y “garbanzo”, al menos para nosotros, remite a un extracto social llano, popular, sencillo. Las legumbres son uno de los alimentos principales para la gente, sobre todo en épocas difíciles. Las emociones son las mismas para todas las personas, da igual la ideología y el tamaño de la cartera, y de ellas no puedes escapar”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *