La Libertad del Garbanzo

Temporal

Autoeditado (2023)

9

La manera en la que aprovechamos nuestro tiempo es sin duda una de las grandes preocupaciones del ser humano contemporáneo, con días en los que a veces veinticuatro horas saben a poco y otros en los que los minutos se antojan convidados de piedra y no pasan ni para atrás. En cualquier situación, la percepción global cambia en función de nuestra relación espacio temporal, variables que ralentizan o aceleran un proceso.

De todo esto hablan los sevillanos La Libertad del Garbanzo en ‘Temporal’, un proyecto audiovisual dividido en tres partes que gira en torno a la relación del hombre con el tiempo, un asunto más actual imposible. El realizador Juan Utrilla de Noriega se ha encargado de la parte cinematográfica de esta obra destinada a recorrerse festivales de cine nacionales e internacionales. O incluso podría servir como acompañamiento de algunas actuaciones de estos hispalenses con la banda sonora interpretada en directo. Existen varias posibilidades.

Con referentes como ‘The Wall’ de Pink Floyd o ‘La Ley Innata’ de Extremoduro en el horizonte, difícilmente cabría errar en el planteamiento, pero este proyecto no se queda solo en eso, sino que también tenemos ecos a Jethro Tull o incluso al Poncho K más sosegado. “Tarde”, el primer capítulo del cortometraje, aborda la vejez acompañada al sentimiento de pérdida y de todo aquello que se va dejando atrás por el camino. Un collage de sensaciones que atraviesan tanto al oyente como al protagonista de la obra y que a buen seguro hará evocar a más de uno aquellas juergas de juventud en las que no se contemplaba el mañana.

En la segunda parte, “Tiempo a ti”, suben la apuesta hasta alcanzar los picos más emocionantes del conjunto, con fragmentos memorables cargados de palabras que se clavan como proyectiles, todo para recrear el manejo que hacemos de nuestro tiempo presente y esos complicados equilibrios de funambulista realizados por aquellos dedicados a varias cosas. Y se desliza además una interesante cuestión: ¿Tenemos tiempo o es el tiempo el que nos tiene a nosotros? Medítenlo.

Y cierran esta suerte de ópera rock con “Soy el tiempo que pasa”, un último capítulo en el que nos recuerdan que “no eres lo que fuiste ni lo que serás”, es decir, que lo que importa es el presente, el ahora, y no merece la pena lamentarse por los errores del pasado. Ya lo dijeron antes, el camino no era importante por el destino o por su utilidad en concreto, sino por la experiencia en sí misma.

En definitiva, no nos topamos con frecuencia con obras tan completas como esta, a la altura de ‘Tommy’ de The Who, si no fuera porque se torna muy breve. Después de semejante despliegue de talento en apenas tres piezas, deberían lanzarse de lleno a la grabación de un larga duración en condiciones, con un catálogo de canciones suficiente para sumergirse en un universo único. Hasta entonces, esto es un gran aperitivo que nos abre de lleno el apetito hacia productos futuros.

Alfredo Villaescusa