Crónicas

Judas Priest + Saxon + Phil Campbell and the Bastard Sons: Invencibles

«La vieja guardia no decepciona. Inevitablemente, envejece un poco en el físico (y nosotros también), pero el espíritu y la fe siguen jóvenes e inalterados. ¡Los dioses del metal no paran! »

6 abril 2024

Mediolanum Forum, Assago-Milán (Italia)

Texto y fotos: Cesare Macchi

La vieja guardia no decepciona. Inevitablemente, envejece un poco en el físico (y nosotros también), pero el espíritu y la fe siguen jóvenes e inalterados. Esta velada épica iba a ver actuar a dos de las bandas que dieron origen al heavy metal, Judas Priest y Saxon, y a una banda más joven pero liderada por un veterano como Phill Campbell, fiel compañero de Lemmy desde el 1984 hasta el fin de sus días, junto a sus Bastard Sons.
La gira de Judas Priest llegará a España con Saxon y Uriah Heep completando el cartel, y citas con las entradas agotadas el 13 de junio en Barcelona y el 15 en Pamplona, además de la del 17 de junio en Madrid (Vistalegre, entradas aquí) y su participación encabezando el Rock Imperium Festival de Cartagena.

La danza comenzaba con Phil Campbell and The Bastard Sons, que en la realidad son, efectivamente, sus hijos Todd (guitarra), Tyla (bajo) y Dane (batería) más Joel Peters a la voz. El palacio del Fórum estaba ya casi lleno y el público participaba muy calurosamente a pesar de que la actuación de la banda, en mi opinión, no fuera superlativa.

Rock ’n’roll y metal crudo, lineal y honesto, pero si no fuera por las versiones de Motörhead  ("Going To Brazil", "Born To Raise Hell", "Ace Of Spades"), la banda no destacaría particularmente. La verdad, sin el bajo-metralla y la voz de Lemmy, estos cortes inmortales pierden por lo menos la mitad de su contundencia. De todas maneras fue un buen inicio, muy útil para calentar motores y para poder aplaudir a un personaje muy querido y siempre coherente como Phil Campbell.

Phil Campbell and The Bastard Sons

Con la sala a tope, subieron al escenario Saxon, ¡aclamados y acogidos con verdadera adoración! Después de la partida de Motörhead, recogían el testigo. Hoy en día resultan ser una de las bandas históricas más representativas. La banda es una máquina perfectamente engrasada e incluso Brian Tatler (Diamond Head), recientemente incorporado a la guitarra por Paul Quinn, encaja de maravilla y no escatima dinámicas posturas rockeras.

Como era esperado, el show se abría con "Hell, Fire and Dannation" del nuevo álbum, que en vivo la hacen todavía mejor. ¿Listos? ¿Calentados lo suficiente? Pues vamos con "Motorcycle Man" acompañada por los silbidos de Biff, que a pesar del paso del tiempo mantiene todavía su voz rasgada y potente.

Saxon

Como suelen hacer en esta gira, Biff deja que sea el público el que elija un corte entre varios, y el elegido fue "Strong Arm of The Law", con reacción apoteósica. Adorables y siempre sonrientes y dispuestos, Nibbs Carter y Doug Scarrat, bajo y batería, respectivamente.

Los temas se sucedían poderosos, precisos y sin tregua, mostrando una banda y un cantante al cien por cien de forma. Un par de canciones más del nuevo álbum demostraron que el público ya las canta, conoce y aprecia, aunque son los grandes clásicos ("Wheels of Steel", "Heavy Metal Thunder", "Denim And Leather"…) los que hacen temblar el Fórum.

Saxon

Pausa para tomar una cerveza con visita a los stands del merchandising (con precios lamentablemente inabordables), charlas con los amigos llegados de todas partes de Italia y del norte Europa, y todos a tomar posición para recibir a los dioses del metal.

Después de sacar una obra maestra en 2018 como ‘Firepower’, el mes pasado se superaron con ‘Invincible Shield’, un álbum prácticamente perfecto. Por esta razón las expectativas eran muy altas y no dudo que la mayoría de los presentes confiaran en un show memorable.

Judas Priest

¿Qué tal estará la voz del Metal God? ¿Qué tal la pareja de guitarras? ?Faulkner y Sneap seguirán confirmándose como dignos sustitutos de K.K. y Tipton? La respuesta fue inequívoca: ¡Sí! Sin tener la mínima intención de quitar méritos a los maestros anteriormente mencionados, creo que la introducción de los “nuevos” integrantes ha representado una inyección de aire vital. Es una banda perfecta en todos los aspectos: potencia, presencia, sonido, actitud, calor, participación… Halford, con sus 73 años, tiene que haber sellado un pacto con alguna entidad infernal para poder seguir cantando con esa voz poderosa, agudísima, limpia y cristalina.

Las luces y la escenografías son espectaculares y muy bien logradas, con el imponente tridente que dominar la escena. El setlist es un "greatest hits" estelar, que incluyó tres joyas del nuevo trabajo ("Panic Attack", "Invicible Shield" y "Crown Of Horns") más lo mejor de lo mejor de los nuestros protagonistas. (Sería inútil mencionar cortes, podrás sorprenderte leyendo el listado al final...).

Scott Travis a la batería es una máquina imparable y poderosa y parece no hacer ningún esfuerzo aunque produzca efectos sísmicos. Quizás, además del aspecto musical, también la presencia escénica y la autoridad de los cinco músicos (Ian Hill un poco escondido en la retaguardia, pero su bajo se oye claramente), hace que parezca que te encuentras en una máquina del tiempo asistiendo a una actuación de los años 80.

Sorpresa final, aunque un poco melancólica, fue la presencia de Glenn Tipton, tocando "Metal Gods" y la concluyente "Living After Midnight". El público fue numerosísimo, y aunque la edad media era, por razones obvias, bastante elevada, destacó la presencia de muchos jóvenes y jovencísimos acompañados por sus padres. Una velada inolvidable. ¡Los dioses del metal no paran!

Setlist Judas Priest:

Panic Attack
You've Got Another Thing Comin'
Rapid Fire
Breaking the Law
Lightning Strike
Devil's Child
Saints in Hell
Crown of Horns
Turbo Lover
Invincible Shield
Victim of Changes
The Green Manalishi (With the Two Prong Crown)
Painkiller
The Hellion
Electric Eye
Hell Bent for Leather
Metal Gods (con Glenn Tipton)
Living After Midnight (con Glenn Tipton)

Saxon:

Hell, Fire and Damnation
Motorcycle Man
Sacrifice
There's Something in Roswell
And the Bands Played On
Madame Guillotine
Heavy Metal Thunder
Strong Arm of the Law
747 (Strangers in the Night)
Denim and Leather
Wheels of Steel
Princess of the Night

Phil Campbell And The Bastard Sons:

We're the Bastards
Schizophrenia
Going to Brazil (Motörhead)
Freak Show
High Rule
Born to Raise Hell (Motörhead)
Dark Days
Ace of Spades (Motörhead)
Strike the Match

Judas Priest con el inicio de la gira que llegará en junio a nuestro país acompañan a Deep Purple en la portada del número 460 de La Heavy, donde también esperan contenidos destacados de Ace Frehley, Kerry King, Rage, Sum 41 o Gun entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran resumen hacias las cañeras descargas por parte de estas tres históricas bandas inglesas en esta nueva gira conjunta de la cual ya queda poco para que descargue en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *