Palabra de Mariskal: Pioneros, genios, héroes, incombustibles...

Blog: Palabra de Mariskal

10 abril, 2024 3:59 pm Publicado por  1 Comentario

Venga, que con ese titular me quito de un plumazo todos los topicazos merecidos tanto para los que ocupan la portada de este mes (Gillan y Glover por Purple) como los otros ilustres precursores al borde de los ochenta tacos, o en el caso de Dylan en mayo con ochenta y tres. Porque la galería es amplia afortunadamente para los que siguen manteniendo la llama viva de esta cultura callejera y urbana de verdad, donde rebeldía y reivindicación continúan yendo de la mano con un grito alto y fuerte: ¡ROCK! Y nosotros hijos fieles e insobornables en fidelidad y apoyo hacia los sonidos y grandes himnos que nos siguen entregando y que, todo hay que decirlo, nos mantienen vivos y en los kioscos cada mes.

Si cuando yo empezaba en esto tanto pinchándolos en la radio como escribiendo en prensa a finales de los sesenta, recién prendida la pira de la progresía sonora, me dicen que en el 2024 iba a tener la maleta lista para ver girando a los Stones, Dylan, Robert Plant con su bagaje zeppeliano y mi amigo Fito de la Parra de Canned Heat, entre otros próceres que siguen rulando por medio planeta, lo hubiese tildado de loco. Pero no solo eso, sino que en este número 460 la portada la vuelven a ocupar los Deep Purple, que tampoco bajan la guardia y vuelven a primera plana con todo el derecho que les da seguir defendiendo su legado con gran dignidad. Claro que no pueden estar como hace casi cincuenta años, ya aunque solo sea por una cuestión física, que se ceba más en los castigados cantantes, pero estamos orgullosos de que los que pusieron los primeros cimientos sigan dando la cara.

Mariskal Romero e Ian Gillan

Y es el caso también de algunos seminales de aquí a los que he rendido admiración y respeto en sendos Decálogos de Mariskal en RockFM, centrados en dos figuras principalmente que crecieron a la par que esos venerables nombres internacionales.

Uno es Teddy Bautista, cantante y líder de los sesenteros Canarios que, retirado de los escenarios desde hace mucho y tras los quilombos de la SGAE, ha retomado su magnífica obra creativa encarando un proyecto que saldrá este año en la línea de su épico disco doble ‘Ciclos’ de 1974, con las progresivas estaciones de Vivaldi a la altura de lo que en aquel tiempo hacían Emerson, Lake & Palmer o Yes.

El otro es el multiinstrumentista, productor, arreglista, director de orquesta y muchas cosas más en nuestra música Luis Cobos, al que sus múltiples actividades ejecutivas, principalmente como presidente de la AIE (entidad de gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes), no le apartaron de la primera línea en distintos frentes de los escenarios desde los tiempos en que capitaneaba a sus Conexión a finales de los sesenta. Como Los Canarios o Pop Tops, aquella banda emergía a la estela de las grandes bandas americanas de fusión entre el jazz el rock y el soul, como Chicago, Blood Sweat & Tears o Chase entre otras muchas.

Luis Cobos en su reciente visita a nuestra radio con Mariskal

Cobos, como mentor del muy plausible proyecto anual AIEnRUTa en apoyo al talento emergente con más de siete mil conciertos ya desde que se creó, vino a nuestra radio a explicarnos todo lo que la entidad hace con el dinero que se recauda y a rememorar grandes canciones de Conexión. Para nuestro deleite, confirmaba durante la entrevista el regreso del combo a los 50 años del adiós de 1974. Fue tras un encuentro esa misma mañana en su despacho conmigo y con El Pirata que, como fan juvenil en su Talavera natal, le sugirió una posible vuelta. En pocas horas lo convencíamos para una próxima reaparición con los temas clásicos y algunos nuevos. Todo un notición que se une a la militancia internacional de los que no se rinden.

Y en estos últimos días de mes Cobos fue maestro de ceremonias en su calidad de presidente de la recién creada (ya era hora) Academia de la Música de España de los primeros premios simulando a los del cine. Se entregarán en distintas nominaciones que abarcan todo el abanico de nuestras músicas, donde el rock también va a estar presente desde todas las alternativas compitiendo en una ceremonia que se anunciará en estos días. No estaría mal aprovechar los cien años de la radio para constituir también una academia y unos premios democráticos votados por los profesionales que acaben con el monopolio caciquil de una cadena de emisoras (SER) que los reparten principalmente entre sus acólitos y allegados mientras dan arrogantes lecciones de transparencia, libertad y democracia. Todo se andará.

Sigue a Mariskal Romero en Facebook Instagram

“Si te caes siete veces, levántate ocho”. Grafiti callejero


Puedes encontrar este editorial en el número 460 de La Heavy, con Deep Purple en portada, acompañados por Judas Priest, Ace Frehley, Kerry King y Rage y contenidos destacados de Gun, Sum 41 o The Black Crowes entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pués deseando que me llegue a casa la nueva HEAVY del mes de Abril para disfrutar leyéndola como hago siempre en casa. Esta de puta madre la foto de Mariskal Romero con uno de los mejores vocalistas de la historia del Rock como es Ian Gillan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *