Crónicas

Haches: Volviendo a la casilla de salida

«Nuevos tiempos, nueva etapa para un grupo en esencia sincero, honesto, apegado a su gente, a su barrio, a todo lo que el rock más auténtico significa»

17 febrero 2024

Sala Moby Dick, Madrid

Texto: Mariano Muniesa. Fotos: Clara Viedma

Casi un año después del concierto de presentación de su segundo disco, ‘La vida que nos pasa’, Haches volvieron al mismo escenario de aquella actuación para dar el primer paso de una nueva etapa en la trayectoria del grupo, que ya prepara nuevo disco de estudio del cual se presentó en el concierto uno de los temas lanzado como adelanto, “Tan fuerte”, así como a su dos nuevos miembros recientemente incorporados al grupo, Miguel en la guitarra y Paulo en el bajo, de los que se anunció su entrada en Haches a comienzos de 2024.

Tuve la ocasión de charlar un poco y cambiar impresiones con el grupo antes de empezar la actuación, y en esa charla me explicaron lo que después personalmente confirmé al ver su concierto: Haches son conscientes de que necesitan crecer, evolucionar, darle otro aire a su sonido, que si bien ya se ha establecido y ha adquirido unas señas de identidad muy características en sus dos primeros discos, anclarse en ellas sería un error. Ya se notan cambios, se nota que hay un serio anhelo de enriquecer y de endurecer la propuesta y en este nuevo comienzo el papel de sus dos nuevos miembros es absolutamente clave. En gran medida, estamos ante unos Haches profundamente renovados, que fueron los que se presentaron en Moby Dick.

“Sin molestar” y “El café” fueron las dos primeras canciones que sonaron en un show ante una sala prácticamente llena, que en las primeras filas estaba ocupada por los amigos, seguidores y fans más leales al grupo, en especial un grupo de chicas ataviadas con los tradicionales disfraces de carnaval y que demostraron estar especialmente motivadas ante la presencia de Miguel. En medio de ese clima cercano, amistoso, de buen rollo, siguió una actuación que rondó la hora y media aproximadamente, y en la que atacaron versiones muy potentes y remozadas de “Tan cerca, tan Lejos” y “Las mentiras”, que fueron las que personalmente más me gustaron al lado de la nueva canción, “Tan fuerte”.

 

Antes de retirarse para el bis, una sorpresa: una versión de “Si nos dejáis” de Porretas, que volverían a aparecer por allí con su ya clásica “Aún arde Hortaleza”, que siempre pone un punto muy emotivo a cada una de sus descargas.

Nuevos tiempos, nueva etapa para un grupo en esencia sincero, honesto, apegado a su gente, a su barrio, a todo lo que el rock más auténtico significa, y que afronta este nuevo comienzo contando con la mejor baza: un directo solvente, sólido y bien estructurado, a cargo de una formación a la que el entusiasmo y la calidad le sobran.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el gran concierto que se curraron los HACHES en dicha sala madrileña ante sus paisanos presentando su segundo álbum y los dos miembros de la banda los cuales lo bordaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *