Haches
La vida que nos pasa
Hortaleza Records (2022)
Por: Borja Díaz
7.5
Es cierto que un buen disco debut es importante, no sólo porque es la carta de presentación de la banda, sino también porque, en un mercado tan saturado, te sirve para hacerte un hueco. Haches lo lograron con ‘Canciones para ti’, y quieren seguir el mismo camino con su segundo esfuerzo discográfico.
No han dejado de crecer, han pegado fuerte en el panorama actual, pero eso sólo no vale, hay que reafirmarlo con una continuación. Por eso, un segundo buen trabajo es casi tan importante como el primero y ‘La vida que nos pasa’ tiene todos los mimbres para continuar por el camino que ya han empezado a recorrer.
Su sonido, fresco y potente, bebe del rock urbano y el hard rock más ochentero, dotándolo de la energía y la vitalidad necesarias y con unas letras que hablan de lo cotidiano y con las que es fácil conectar. Aunque tienen un punto más de rabia, o mejor dicho de cabreo, que en su predecesor, sólo hay que escuchar la inicial “Sin molestar”, donde tiran de ironía para hacer frente a todo lo que nos está tocando vivir, con un puntillo de energía que aporta el certero riff de guitarra.
Lo que sí parece claro es que han encontrado la fórmula del éxito con canciones directas, estribillos pegadizos, donde la melodía compite por tener protagonismo con la potencia. “Creyendo en los sueños” es el mejor ejemplo, aunque también lo secundan en la frenética “Dibujando corazones”. Todavía más guitarras le meten a “Nada sale al revés”, donde sacan a relucir sus raíces más rockeras.
Pero no nos ofrecen un trabajo lineal, sino que lo salpican de referencias que demuestran de qué fuentes beben y aportan variedad a este trabajo. En “Las mentiras” juegan con una voz más grave, con más poso, antes de romper en un estribillo que bien podrían haber firmado Dikers; mientras que en “Volviendo a gritar” es el solo de guitarra el que trae a mi mente una influencia de Los Suaves.
Seguramente el lado más combativo lo sacan en “Tan cerca tan lejos”, su grito contra la guerra, que tiene el fraseo más agresivo de todos los temas. Y con “Vivir con prisa” es con la que más se alejan de su sonido, en un solo lleno de armonía y dándole mucha nostalgia a la letra. El sentimiento también continúa en “Otra vida”, aunque esta vez con un riff inicial mucho más sucio, para regalarnos un estribillo que te engancha.
El broche final lo ponen con “Nunca olvido”, un tema acústico a guitarra y voz, lleno de delicadeza y sentimiento, con un significado especial para la banda.
Si eres de los que disfruta coreando estribillos, con el rock urbano más clásico salpicado de hard rock, tienes en Haches y en ‘La vida que nos pasa’ un motivo más de alegría. Pero por si esto no fuera suficiente, le han dado un componente solidario, como ya lo hicieron con el anterior, y destinarán la mitad de lo recaudado a Alex, un niño de 6 años que sufre parálisis cerebral infantil, y a su “La Carrera de Alex”.
Escucha 'La vida que nos pasa' en Spotify:
- Geezer Butler llegó a ser despedido de Black Sabbath, pero la banda ni se acordaba: "¿Dónde estás? Estamos aquí, ensayando" - 5 diciembre 2024
- Rob Halford no cree que Judas Priest empezase siendo una banda de hard rock: “Desde el primer día queríamos ser una banda de heavy metal” - 5 diciembre 2024
- Bolsa de noticas: The Baboon Show - La Plata - Forraje - The Ferrymen - River Hakes - Garraspera - Robert Rodrigo - Paradise Slaves - 5 diciembre 2024
2 comentarios
Me han encantao ambos temas para lo nuevo de los madrileños HACHES.
Suenan bien, no los conocía.
Les daré alguna escucha más.