religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Crónicas

Desakato + Barracüda en Ciempozuelos: Una sacudida para despertar de la pesadilla

«Por momentos nos volvimos a sentir libres y expresarnos en un concierto como antes de toda esta pesadilla Covid»

11 septiembre 2021

Campo de fútbol de Ciempozuelos, Madrid

Texto: Txus Tankian | Fotos: Juan Carlos Cortijo "Corti Rock"

Hace unos meses tuvimos la ocasión de ver a Barracüda en la céntrica Sala Moby Dick, con crónica que reseñamos desde aquí en lo que fue un concierto espectacular por parte de la banda, pero con el hándicap de sentir no poder corresponder toda la energía que recibimos. En esta ocasión la sensación fue muy diferente tan solo con entrar a un recinto tan amplio con césped. Además, al ser al aire libre, en el Campo de Fútbol de Ciempozuelos con motivo de las fiestas patronales de esta localidad del sur de Madrid. Nos esperaba una gran Noche de Rock con los reconocidos Desakato como cabeza de cartel. Con todos los tickets agotados, los retrasos en la apertura de puertas provocaron que se congregara una larga multitud de seguidores pero, aún si cabe, esto lo hacía aún más apetecible.

Barracüda

Barracüda saltaron a las tablas con la misma hoja de ruta que tienen marcada en esta gira con “Como serpientes”, de su último trabajo 'En la calle', seguido de “No es No”. La sensación de ver todo el recinto lleno fue excitante y se sentía propiamente de un festival de rock. Gran parafernalia en el escenario y una buena puesta en escena que este power trío nos sabe ofrecer. Ataviados con su look habitual de camisas negras con corbata amarilla, identificativo color de la banda y gafas de sol puestas, atronaron con puro punk rock desgranando su setlist que se compone de temas de sus dos trabajos publicados además de temas nuevos, algunos creados en pandemia como “Paraíso natural” y que ya están presentes en los conciertos.

Sus dos vocalistas Millán y Aitor alternaban a las voces tanto en los temas como en las presentaciones. Mucho público del propio pueblo acudió con orgullo a ver a la banda del municipio mostrándoles apoyo en todo el concierto, mandándoles piropos, ánimos y coreando el nombre de la banda, para que luego digan que nadie es profeta en su tierra. Este no es el caso, sin duda, y además hacen referencias al mundo rural en temas como “Nuestros campos”, “Ciempozuelos” donde su batería Givo (el más joven de la banda) sorprendió a los asistentes con su destreza y con el gran solo que se marcó; y su hit “Pastorear” que guardaron para la recta final del concierto.

Nos ofrecieron letras comprometidas y sociales que identifican el espíritu contestatario de la banda en temas como “Nunca se han marchado” en referencia a Vox o “Lorenzo Orsetti”, que narra la carta de despedida del antifascista que fue asesinado por ISIS en 2019. Son algunos ejemplos de entre muchos otros o casi todos los temas que nos ofrecen, ya que la temática de todas ellas refleja crítica social como “Tirao” y canción protesta que nunca debemos de desvincular al rock porque es la raíz y sentido de nuestra música.

Dentro del propio estilo de punk rock que practican nos ofrecieron toques y matices diferentes como en “Inmigrante” con un poco de ska, “Solo estoy” con aire rock sureño o “Calles borrachas” con puro rock 'n' roll, que fue el cierre definitivo de la descarga de esa noche. Gran euforia con la descarga de Barracüda que fue muy satisfactoria , supieron enganchar al público y hacerlos moverse desde sus butacas.

Después del concierto unos problemas técnicos alargan la espera, pero finalmente Desakato apareció en escena con un gran juego de luces y sonido con una espectacular puesta en escena cuidada al más mínimo detalle. Sonando “Estepa”, corte melódico que abría su álbum 'Buen viaje', seguido por “La Colmena”, de su último trabajo al que venían a presentarnos 'La Miel de las flores muertas', los seis componentes situados en línea hicieron las delicias de los asistentes que se notaba que estaban expectantes por verlos en directo de nuevo.

Al frente de la escena teníamos dos frontmans que daban mucho juego con los cambios de voces entre gutural y melódico. Su guitarrista Pablo ejerciendo a las partes melódicas y Pepo desenvolviéndose por escena en todo momento y realizando las partes más crudas.

Me encantó ver como la mayor parte del público era de muy corta edad, chavales que apuestan por el rock. Esto nos da la vida porque necesitamos que la rueda no pare de girar y las nuevas generaciones se enganchen a nuestra forma de ver y sentir la vida. Debemos dar las gracias a Desakato por crear este nuevo concepto musical que resulta ser un producto auténtico que atrae masas en el que han conseguido ese punto que converge con varios estilos.

Desakato

Fueron presentándonos un setlist en una gira que han decidido tocar cortes diferentes a los que solían ser habituales “La cura”, “Salvajes”, “Combustión” o "La tierra prometida".

Es difícil asimilar esta mezcla explosiva que muchas veces no sabemos definir. Lo que sí está claro que nos ofrecieron un concierto con guitarras contundentes entre el metal y punk que alternan jugando con varios estilos en un concepto que embarcan y atrae al público siendo cómplices entre la música con sonidos nítidos, alternativos o indies, mezclados con punk y metal. ¡Algo realmente espectacular!

Mucho toque y fuerza nos ofrece Nano D´Angelo con su batería naranja transparente postrada en una elevada tarima se divisaba desde todo el recinto. El resto de la formación con Pepo a las voces, sus dos guitarras Pablo (voz) y Gabriel, Mario al bajo y se sumaba como invitado a la formación habitual David Ginzo (Sidonie, Russian Red), quien se hizo cargo del sintetizador, coros y a su vez ejerció de tercera guitarra en ocasiones componen un potente sexteto.

Entre muchos de los temas que sonaron “Tu avalancha”, “Sombras” , “La ira” , dedicaron “Cada vez” a una conocida amiga llamada Mamen que estaba presente esa noche que había superado una enfermedad y les consta que este tema le ayudó en los malos momentos.

El público respondió con gran efusividad en momentos levantándose de sus butacas, aunque permaneciendo en sus localidades pudieron disfrutar, bailar y corear sobre todo en la recta final del concierto que estuvo cargado de grandes himnos como “Cuando salga el sol” en el que todo se vino arriba, “La tormenta” o “Fueu y solombres”, que fue el cierre definitivo de esta descarga de la banda asturiana en su gira actual que ya tiene programadas bastantes fechas por todo el país. Por momentos nos volvimos a sentir libres y expresarnos en un concierto como antes de toda esta pesadilla Covid. La música es un instrumento muy necesario para mantenernos vivos. Desakato lo hizo posible desde el primer minuto y hasta el último acorde.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Correctas actuaciones tanto por parte de BARRACUDA como de los asturianos DESAKATO en dicha localidad madrileña a través de esos buenos temas que tan cojonudamente bien impregnan ambas bandas. A ver si poco a poco vamos volviendo a lo referente a conciertos como antaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.