Crónicas

Cherie Currie + Nat Simons: Reinas enérgicas

«Disfrutamos de una vocalista a la que todavía le fluye el rock and roll por las venas, y que es muy difícil de ver por estos pagos, mostrándose muy cercana, solícita y simpática con todos los que nos acercamos»

14 junio 2023

Sala Fun House, Madrid

Texto: José Luis Martín. Fotos: Charly RnR

Nos enterábamos a pocos días de celebrarse este concierto casi secreto que la que fuera vocalista de las legendarias The Runaways actuaría en una pequeña sala madrileña. Un acontecimiento muy especial y exclusivo que no podíamos dejar pasar de largo.

La formación de hard rock y punk californiana que inició su andadura a mediados de los setenta compuesta únicamente por chicas adolescentes nos dejó algunas composiciones que se hicieron muy populares y que siguen siendo muy recordadas a día de hoy.

Saltaron a la fama en 1975, cuando Cherie Currie tenía 15 años, junto a Joan Jett, que continúa su carrera dentro del rock and roll; Lita Ford, que apostó por los senderos del hard rock; la bajista Jackie Fox y la batería, ya fallecida, Sandy West.

Para este evento del que íbamos a ser testigos en la pequeña sala Fun House, Cherie unía fuerzas con la cantante, guitarrista y compositora Natalia García Poza, afincada en Madrid y de origen malagueño, más conocida par el nombre artístico de Nat Simons, y su banda.

¿Cómo surgió esta oportunidad? Partimos de la propuesta que Nat le hizo a Cherie de grabar “Queens of Noise”, una de las canciones más famosas de The Runaways, que daba título a su segundo álbum, para su proyecto ‘Felina’. Curiosamente, la vocalista americana no pudo grabar el tema original al estar abortando en una clínica el mismo día de la grabación, aunque posteriormente la tocó en directo.

Su entusiasmo ante esta propuesta consiguió que estuvieran en contacto permanente hasta desembocar en su participación conjunta en el Azkena Rock Festival, con la previa de este ensayo con público, ante unos privilegiados asistentes.

Pasados diez minutos de las ocho de la tarde comenzaban su actuación, una hora muy temprana debido a que un poco más tarde habría otra actuación en el mismo local, y nos imaginamos que era la única forma de realizar el bolo, metiéndolo con calzador ante la saturación que tienen las salas con propuestas en vivo.

Comenzaban con una animada “American Nights”, y ya desde los primeros compases tenían entregada a toda la sala, entrelazándola con “California Paradise”, que nos habla sobre los placeres del tercer estado más grande de Estados Unidos. Dos cortes de los primeros discos de The Runaways, los dos en los participó Cherie, que llevaba una camiseta del icónico David Bowie.

Con la guitarrera y adictiva “Mr. X”, una canción que abre su último y recomendable trabajo en solitario, ‘Blvds of Splendor’, y que cuenta con la colaboración de dos de los componentes de Guns N' Roses, Slash y Duff McKagan, Cherie daba cancha a su carrera en solitario. De dicho disco también vino después la cadenciosa “Roxy Roller”.

Posteriormente, Cherie dio paso a un par de temas de Nat como “People”, que suena más potente en directo, y "Ain’t No Blues", bajándose del escenario y mezclándose con el público mientras seguía el ritmo de las canciones muy entregada con un aro pandereta.

No seríamos justos si no citáramos a los miembros de la banda de Nat, que realizaron un meritorio trabajo al servicio de las dos vocalistas. Sus componentes son: la guitarrista orensana Laura Solla, que ha tocado la lap steel guitar en directo con los británicos Coldplay; el guitarrista Anxel Solana, el bajista Paul Rodas, la teclista y corista Helen Poza (hermana de Nat), y el batería Tweety Capmany.

Era el tiempo después para seguir con el repaso al cancionero de The Runaways con “Rock and Roll”, “It’s it Day or Night” acercando el micro al público para que cantara, y “Midnight Music”, pidiendo Nat que se acercaran las chicas a las primeras filas.

Tras la última pieza de Nat, que fue “The Way Is It”, llegaba “You Wreck Me”, una de las canciones más enérgicas del último trabajo en solitario de Cherie.

Uno de los momentos más vibrantes de la noche fue con “Queen of  Noise”, el single que ha hermanado a las dos vocalistas y que veremos si tiene continuidad en un futuro.

Para despedirse momentáneamente de nosotros, eligieron “Since You Been Gone”, una composición del guitarrista de Argent, Russ Ballard, que nosotros amamos desde que la descubrimos a través de Rainbow, y que Cherie grabó como dueto con su hermana Marie, en el disco ‘Messin’ With the Boys’, de 1980. Nos comentó que no la tocaba desde 1996.

Para concluir eligieron dos de las canciones más emblemáticas de The Runaways, como “C’mon” y “Cherry Bomb”, ante el delirio del personal y una sala que las aclamaba a voz en grito.

Apenas una hora de intensa y apasionada actuación, lo que dura el set de un festival, en la que disfrutamos de una vocalista a la que todavía le fluye el rock and roll por las venas, y que es muy difícil de ver por estos pagos, mostrándose muy cercana, solícita y simpática con todos los que nos acercamos a tomarnos una foto con ella. Lástima que viniera sin ningún tipo de merchandising ni discos, que no son fáciles de conseguir en nuestro país.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia las curradas descargas que se marcó la vocalista de la históricas THE RUNAWAYS como es Cherie Currie que con tantos con temas propios y que con algún que otro tema de su banda banda lo bordó junto a nuestras Nat Simmons como digna banda telonera que igualmente estuvo a la altura presentando su último álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *