uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Crónicas

Carolina Durante: Cuatro chavales sueltos en la ciudad de Messi haciendo flipar a la peña local

«Carolina Durante hizo su fiesta a la madrileña en la ciudad natal de Messi y el público local tuvo un amor a primera vista con estos cuatro chavales. ¡Bravo!»

15 abril 2022

Centro Cultural Güemes (Rosario, Argentina)

Texto y fotos: Hernán Osuna

La primera presentación de la banda madrileña en Argentina y en la ciudad de Rosario dejó en claro que, pese a su corta trayectoria y edad de los integrantes, tienen sumo profesionalismo y dominio escénico. Estos cuatro chavales se ganaron el respeto del público local con actitud ramonera: se les veía desfachatados, acelerados, dispuestos a todo o nada durante un directo marcado por la energía juvenil, el desenfreno y la algarabía.

Con potencia desbocada, el cuarteto inició el set (tras el show de los porteños Bestia Bebé más los locales Gladiolos y Misterioso Chocolate) a través de “Aaaaaa#$!&”, la séptima canción de 'Cuatro Chavales' (Sonido Muchacho, 2022), su segundo trabajo discográfico, que salió a la venta en enero. En el comienzo quedó evidenciada la conexión: la peña local y el grupo hablaban el mismo lenguaje. “Oye, menuda mala hostia /Joder, menuda mala hostia”, exclamaba el vocalista Diego Ibáñez con desparpajo, mientras las guitarras estridentes de Mario del Valle se combinaban con el empuje rítmico del batería Juan Pedrayes y el bajo punzante de Martín Vallhonrat.

Luego, con el poder de un himno punkarra cantable, a la vez más melódico y pop, llegó “Granja Escuela”, otros de los cortes del nuevo álbum. Momento óptimo para pillarse una cerveza y brindar con los Carolina en este recinto de conciertos ubicado en el barrio rosarino de Pichincha. Llamó la atención el hecho de que la audiencia coreaba las canciones, aunque la banda tocó con los Bestia Bebé en Madrid y ese intercambió posiblemente haya ayudado a irradiar su música, y a pesar de que en cierta forma hayan aniquilado a la industria, lo bueno de Spotify, YouTube y otras plataformas es que permiten que tu arte se difunda en cualquier parte del mundo.

Minutos más tarde, con los ánimos a tope, estribillos irresistibles, y un sonido influenciado por The Jesus & Mary Chain y Los Punsetes, el cuarteto arremetió con “Urbanitas”, una oda a la ciudad y su ritmo vertiginoso. Quizás nadie reparó en que “10”, un trallazo ruidoso y punkie compuesto por cuatro chavales fanáticos del Real Madrid estaba sonando en la ciudad natal de Lionel Messi, a quien hace alusión la canción. Pero así fue. “Oh mi capitán, lo que tú has sido. Seguiré celebrando tus goles en otro equipo”, cantaba Ibáñez en referencia al ex del FC Barcelona y actual jugador del Paris Saint-Germain.

Sabido es que el público argentino es efusivo, caliente, que vive el rock con suma pasión. Basta recordar el álbum en directo de AC/DC 'Live At RIver Plate', distintos shows de los Rolling Stones en el mismo escenario (recordemos que Mariskal Romero entrevistó a Sus Majestades Satánicas en aquella primera visita a Buenos Aires en 1995) o la performance de Mötley Crüe en el Pepsi Music de 2008, con una lluvia torrencial que ponía en riesgo la seguridad del grupo y un Tommy Lee diciendo “Sois el mejor puto público”. Aquí la situación, a menor escala, fue igual de electrizante: chavales saltando, gritando, metiéndose al famoso “pogo”, vibrando. Así que no extrañó el hecho de que, cuando sonaron los acordes de “Las canciones de Juanita”, los madrileños ya tenían al público en su bolsillo. Honrados por la atención, el cuarteto se inspiraba y sudaba exultante sobre el escenario.

Después, la melancólica “Niña de Hielo” apaciguó un poco los ánimos. “Perdóname cariño, es complicado /No lo puedo entender/ Que la condición humana esté tan lejos de tu ser”, cantó un apenado Diego Ibáñez. Es curioso; el tío tiene buen rollo, es divertido e interacciona con el público, pero cuando se pone serio, su mirada parece la de un compositor grunge que esconde cierta desesperanza y nostalgia.

El clima, como se mencionaba anteriormente, era festivo y molón. Quien escribe estas líneas pudo escuchar a una persona decirle a uno de los responsables de la sala de conciertos:“¡Qué buen show! Este último fue bajista de Fito Páez por algunos años y exmiembro de la banda punk rosarina Zona 84. Ah, y hablando de punk, también se pudo ver entre el público al Moska, líder de los legendarios 2 Minutos, oriundos de Buenos Aires. El Moska suele venir a Rosario, y en esta oportunidad pudo presenciar el show de los de Madrid. Posteriormente el pogo volvió a aparecer con “Tu nuevo grupo favorito”, uno de los hits del nuevo elepé de la agrupación. Aquí hubo excitación, celebración y rock and roll sonando como si no hubiera un mañana. Fue uno de los puntos más enérgicos del set.

Hernán Osuna alzando los cuernos junto a Carolina Durante

Por supuesto que en un show de los CD no podían faltar clásicos como "Joder no sé", "En verano, Ornitofila", perteneciente a su EP 'Necromántico', con su sonido entre surfer, ska al estilo “Aquí no hay playa” de The Refrescos, y punk rock a lo Green Day o Blink-182; y “Cayetano”, el hit de 2018 con el que levantan vuelo y cuyo vídeo satiriza a muchos “cayetanos” del barrio de Salamanca (“Todos mis amigos se llaman Cayetano/ No votan al PP, votan a Ciudadanos”, ruge el vocalista durante el track).

Guitarras crepitantes, actitud desafiante, ironía, frescura, sin postureos y potencia punk-noise-indie que zumbaba tus oídos; los de Madrid ya habían conquistado al público rosarino que, después de una hora y media de show, quería más. Por eso, para el cierre primero arribó “Famoso en tres calles” y “La noche de los muertos vivientes”, un temazo que habla sobre la noche madrileña. Fue el epílogo de un concierto de más de veinte canciones, el inicial de la primera gira latinoamericana de Carolina Durante. Y a juzgar por el resultado (si parte del público corea tus canciones es buena señal), todo indica que el tour irá muy bien.

De las calles de Madrid al mundo. Es hora de brindar con sidra por este cuarteto que, si sigue en este camino, conquistará otras latitudes. Tienen mucho para dar y se los ve centrados. Veremos qué pasa. Así las cosas, Carolina Durante hizo su fiesta a la madrileña en la ciudad natal de Messi y el público local tuvo un amor a primera vista con estos cuatro chavales. ¡Bravo!

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia el gran concierto que dieron esta buena banda de nuestro pais como son CAROLINA DURANTE presentando su nuevo álbum de estudio en la ciudad donde vio nacer el gran e histórico ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.