keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Angelus Apatrida: Terapia intensiva

«Bienvenidos al apocalipsis»

5 agosto 2020

Parc del Fórum, Barcelona

Texto: Markcerõck. Fotos: Irene Serrano.

La música al aire libre es el mejor antídoto frente al encierro. Los decibelios metálicos en clave de thrash metal de Angelus Apatrida, los herederos natos del Quijote de la Mancha, son la inmunidad que necesitamos directos a la vena. Enmarcado el show dentro de las “Nits del Primavera” de Barcelona, la pista con mesas se me antojaba una especie de bingo junto al mar.

Guillermo Izquierdo, voz y guitarra eléctrica, nos arenga por la valentía y coraje de ir a conciertos en estos tiempos muy extraños de pandemia. Abren la dosis con “Sharpen The Guillotine” y alusión directa al emérito fugado a un país del Caribe con los millones de euros en la buchaca. Poco a poco el sol se va dando paso a la noche al son de los riffs de “One of Us”.  “Bienvenidos al apocalipsis”, nos dice su líder para presentar “Immortal”.

Las dedicatorias a la monarquía siguen con “Vomitive”, del segundo disco ‘Give ‘Em War’ (2006), sobrealiendo los compases de platillos y el aporreó de toms acompañados de afilados riffs. Más mensajes: “No se trata que haya rey, ni el padre ni el hijo ni el espíritu de Franco”. “Of Men and Tyrans” trata exactamente de este tema, y con esa velocidad brutal asoman, tímidos, los primeros headbanging de la noche. “Gracias por gastaros el dinero. No lo hemos ensayado, pero esto se llama “The Hum”. Vertiginosidad y tralla afiladas por un tubo. Recuerdos del Sonisphere Festival en 2008 vienen a la mente del cantante de los Angelus Apatrida, que compartió escenario con Gojira, Mastodon, Soziedad Alkolholika y The Eyes.

Con “Violent Dawn” vuelven a dar muestras de que la maquinaria está engrasada a pesar del periodo sin actividad, José J. Izquierdo en las cuatro cuerdas y Víctor Valera en batería ametrallan el recinto más allá de la Rambla del Prim.

“Antichrist” es el homenaje a su banda favorita de todos los tiempos, Slayer, con la que compartieron dos veces escenario como teloneros y de la cual beben directo de su estilo, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis del metal con la potencia de una bomba de neutrones. Por desgracia no alcanzaron a conocer al difunto guitarrista Jeff Hanemman. Ya nos acercamos a la última media hora de concierto con amagues de punteos de guitarra de “Angel of Death” y “Reign in Blood” de, nuevamente, sus amados dioses del Big Four del thrash metal americano, pero la SGAE les desmonetiza por versionar canciones que no son de su autoría.

Más palos, esta vez contra el congreso de los diputados, a quien dedican la demoledora “Serpents of Parade” bajo un manto lila que bañaba el escenario. Otra arenga de Guille, esta vez al virus del fascismo que se ha enquistado en nuestra sociedad, el remedio es atacarlo de raíz con “Thrash Attack”

Se despiden con una de las antiguas, “You Are Next”  máximo nivel del disco ‘The Call’. 90 minutos de terapia intensiva  con impulsos eléctricos amplificados de metal 100 % Made in Albacete.

¿Has escuchado a Angelus Apatrida tocar “Resistiré” de Barón Rojo?

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    A pesar del poco publico debido a las medidas contra el dichoso virus los manchegos ANGELUS APATRIDA volvieron a bordarlo en directo a base del mejor brutal Thrash Metal que solo ellos saben facturar, por son una de nuestras mejores bandas en dichas lides y una de las mejores a nivel mundial. Recuerdo hace dos años cuando disfruté de su potente directo por tierras jiennenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.