el dromedario
romeo
ídolos2
the tragic company
Playa 4
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire

Crónicas

Alice Wonder + Los Estanques: que la música siga girando

«Dos estilos diferentes pero que les une ser bandas emergentes con mucho futuro»

28 mayo 2019

Sala El Sol, Madrid

Texto: Alejandro García Aguejas. Fotos: Nerea Mayor

La novena edición de Girando Por Salas llegó a su fin. Como es habitual, se celebró un fin de fiesta gratuito con dos bandas que han participado en el circuito. Por segundo año consecutivo el lugar para dicha celebración fue la Sala El Sol. En esta edición la joven Alice Wonder y la banda Los Estanques fueron los encargados de poner punto final a Girando Por Salas 9. Dos estilos diferentes pero que les une ser bandas emergentes con mucho futuro. Una edición que ha contado con 26 bandas, más de 170 salas por toda España (incluido Ceuta) y más de 11.000 espectadores. Una oportunidad tanto para bandas como para público de disfrutar de música en directo.

Alice Wonder abrió la celebración con una sala llena. Su bella voz y la intimidad de sus canciones nos hizo disfrutar de un concierto cercano, con alguna que otra seguidora emocionada en algunos momentos del bolo. Con solo un disco ha llamado la atención de medios y público. Estuvo hace unos meses tocando en la Joy y dentro de unas semanas volverá a Madrid en el macrofestival Mad Cool.  Comenzó con “Wash Over” y “Clean Up the Mess”, acompañado de su piano y de los dos músicos que la acompañan, uno para la batería y otro para bajo y teclados. No hace falta mucho más para crear magia. Aunque también tuvo momentos más íntimos ella sola en el escenario con su guitarra, como cuando tocó la emocionante “The World is Changing (Me)” o la aplaudida “Por si aparece”, con la ayuda del público.

Mostró su agradecimiento a Girando Por Salas porque, entre otras cosas, gracias a ellos ha podido tocar en las islas, algo nada fácil para ningún grupo. Tras alguna canción más de su “Firekid”, terminaron con “Too Mad”, aunque Alice se quedó otra vez a solas para cantar “Bajo la piel” con su piano. Un concierto limitado por el tiempo pero que llenó la Sol de emoción y belleza.

Los Estanques iban a traer la caña y la psicodelia al lugar. Es una banda que juega por terrenos del pop y del rock, pero que en directo suena mucho más contundente que en estudio sobre todo por la energía que desprende cada uno de sus miembros, liderados por Iñigo Bregel (voz, guitarra y piano). Tienen tres discos y tocaron temas de los tres, como “Percal” o “Sentado al sol” de su primer disco, que fueron de las primeras en sonar. La primera parte del concierto fue donde más rock le metieron, con temas como “¡Joder!”, “Ahora el tiempo te sobra” o” o “Clamando al error”.

La distorsión, las guitarras potentes y las frases que se alargaban son algunas de las señas de identidad de la banda, creando una atmósfera añeja, de tiempos pasados. Tocaron otros temas como “Efeméride” o “Sed de agua”, esta última con un cierto aire a The Doors. Terminaron con “Vietnam” y “Veo negro”, alargándolas más allá de los diez minutos debido a los solos de teclado y guitarra que propiciaron la locura entre los presentes. A golpazos de piano se fueron en un concierto donde fuimos testigos de la dureza, la progresión y los viajes psicodélicos que nos regaló Los Estanques.

Así pues, terminó con un nuevo éxito la novena edición de Girando Por Salas. Es la tercera vez que me toca cubrir el fin de fiesta y es un honor porque siempre se disfruta de buena música descubriendo a nuevos talentos emergentes. Nos vemos en las salas y que la música siga girando por aquellos lugares donde es más difícil llegar.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro García

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos directos por parte de ambas bandas y yo creo que de emergentes tienen bien poco porque atesoran calidad por los cuatro costados cosa que dejaron constatado en esa noche en la mitica sala El Sol madrileña. Muy buena iniciativa esta movida de GIRANDO POR SALAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.