Toundra

Vortex

InsideOut Music (2018)

Por: Roberto Villalba

8

Tres años hemos tenido que esperar para tener lo nuevo de Toundra desde que publicaran su aclamado ‘IV’, aunque es cierto que por el camino han tenido tiempo para adentrarse en otros proyectos como Exquirla. Tras el éxito de sus dos anteriores trabajos, nos vuelven a impresionar mostrando nuevos trazos de su post rock. Los madrileños continúan con el patrón de no repetir nunca el mismo disco, algo complicado, sobre todo en la música instrumental.

La introductora “Intro Vortex” nos conduce directamente al elaborado “Cobra”, un corte bastante innovador que destaca por esas guitarras de Esteban y Maca tirando de terrenos más metaleros. Las imágenes que se muestran en el videoclip sirven de banda sonora prefecta para la esencia que encierra este corte. “Tuareg” tiene aires más épicos, mezclados en su parte central con raíces arabescas que le añaden fuerza y contundencia: cada pieza de ‘Vortex’ tiene una personalidad propia y esta, musicalmente, podría encuadrarse a lo reflejado en su disco ‘III’.

“Cartavio” es un interludio acústico que abre las puertas a “Kingston Falls”, tema elegante y lleno de buenas armonías de guitarras envolventes. Quizás la mejor la encontremos en “Mojave”. En sus once minutos de duración nos dejan una base de sintetizadores con buenos riffs y muchos cambios sonoros que, al estilo de cortes como “Magreb”, harán viajar tu mente a los rincones más inhóspitos de tu imaginación. “Roy Neary”, por su parte, podría ser utilizada en cualquier film de ciencia ficción del señor Steven Spielberg. Finalizan con la progresiva “Cruce Oeste”, en la que se vuelve a demostrar una vez más la gran imaginación compositiva de estos cuatro músicos.

¿Quién dijo que la música instrumental fuese aburrida? Déjate seducir por la magia que encierra este ‘Vortex’ y transpórtate a los lugares más recónditos del planeta Tierra… o más allá.