guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

To The Helpless

A Futile Guide to Modern Living

Autoeditado (2021)

Por: Alfredo Villaescusa

9

Siempre hemos defendido que hay que destruir el sistema desde dentro. De nada vale quejarse de que las redes sociales son un incordio si luego uno dentro de ellas se comporta como un manso corderito incapaz de cuestionar cualquiera de los dogmas de esa modernidad que en realidad apesta a rancio a kilómetros a la redonda. Desafiar el poco aprecio que se tiene al formato físico en general dosificando canciones como si de diminutas gotas de lluvia se tratara. Acabarás empapado, quieras o no.

Esto último parece ser la intención de estos madrileños que se marcan un colosal trabajo inspirado en la obra “Guide To Modern Living” de Oscar Wilde, todo un revolucionario en su tiempo que no llevaba cresta, pero que podría ser admitido en el club del imperdible junto con los situacionistas y los precursores del glam rock, entre otros parias de la historia. Y en este redondo tenemos un cálido hogar para todos los que nadan a contracorriente y abogan por el notable oficio de tocar los bemoles al personal.

Si no te quieres perder nada, más te vale prestar atención, pues estamos ante uno de esos gloriosos lanzamientos apabullantes que no supera la media hora. “Afraid of Yourself?” delimita de un plumazo los parámetros con la colaboración de Tania de Moscú Babies, una mera advertencia de que nos moveremos por el punk rock como denominador común, aunque sin entender este concepto como una categoría inamovible.

Tal se antoja la idea con la tralla hardcoreta de “Si quieres, puedes”, con la ayuda de Jorgito de Wallride, si con esto no se montan descomunales pogos de inmediato, la sociedad está más jodida de lo que pensábamos. “New Punk Rock” es otro himno de los de levantarse del sitio con notable fragancia al guitarreo escandinavo de Backyard Babies o Turbonegro y un teclado saltarín deudor de The Hellacopters. Energía por un tubo, sí señor.

“Messed in the Head” mantiene el ímpetu sin desfallecer en el intento antes de que “To Care Or Not To Care” nos permita un leve reposo con una pieza pegadiza muy adecuada para desconectar de tanta bilis supurante, a veces es necesario, no cabe duda. Y en “Too Many Reasons” echan mano de otros históricos del punk estatal como Sugus, una soberbia coalición de la que ya nos hicimos eco meses atrás.

Por si nos encantara poco este disco, al final de “As the World Lies Dying” meten un guiño al inmortal “I Believe in Miracles” de Ramones. Touché. Siguen conquistando nuestros afectos con “Nobody Needs To Know” y esa despiadada crítica a los que comparten fotos de comida y otras chorradas intrascendentes por redes sociales. Duro con ellos.

“Another Bougie Revolution” es pura adrenalina que no llega a dos minutos, mientras que “All The Wisdom Dismissed” está inspirada en aquella máxima de Wilde que decía algo así como que al público le interesa todo excepto lo que merece la pena conocer. Otro caballo de Troya directo al corazón de la postmodernidad.

Y así sin darnos cuenta se nos ha acabado este trabajo, pero la sensación imperante es que uno se lo escucharía hasta tres o cuatro veces seguidas del tirón. Los listillos dicen que es imposible nadar y guardar la ropa, este lanzamiento demuestra precisamente lo contrario, pues contiene rabia punk a raudales y a la vez no se limita a reproducir clichés de meros tres acordes. Un artefacto tan subversivo como inteligente. Complicado será que no te alcance su deflagración.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.