guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

Entrevistas |Ramón Delgado (Ramdel)

«Llevo luchando contra la industria musical desde los años 70»

Por: Mariano Muniesa

Desde comienzos de la década de los años 70 lleva Ramón Delgado vinculado al mundo de la música con diferentes proyectos de los que probablemente algunos de los más conocidos sean Indiana, The Credenbeat y ahora, Ramdel. Además de debutar discográficamente con un álbum llamado ‘Siempre en el ring’, ha plasmado toda su historia musical en una película que Mariano Muniesa ha tenido ocasión de visionar. Tanto sobre la cinta como sobre este debut y la próxima presentación que el grupo hará en la Sala Elefante Blanco de Madrid este sábado 18 de diciembre, nuestro redactor habló animadamente con el protagonista de la historia a lo largo de la siguiente entrevista.

Ramón, además de tu carrera como músico, eres corredor de maratón, una prueba físicamente de una exigencia enorme. ¿Es el mundo de la música rock en España algo parecido a una carrera de fondo? ¿Hay un paralelismo con correr una maratón?

“Por supuesto. Yo incluso diría que es una carrera de ultrafondo, y es mi caso y el de muchos, que llevamos luchando contra la industria musical desde los años setenta, y en la actualidad, todavía no he llegado a la meta”.

En ese sentido, el título del disco, 'Siempre en el ring', ¿es también una declaración de principios?

“Así es, ese es exactamente el significado del título del disco. Hay veces que te tiran al suelo y te levantas para poder seguir luchando, incluso cuando te dejan K.O, sigues entrenando incluso con más fuerza para no volver a caer”.

Háblanos de cómo ha sido todo el proceso de creación y elaboración de 'Siempre en el ring'. ¿Cuánto tiempo te ha llevado componer todo los temas del disco, la grabación, la producción, mezclas...?

“No ha sido fácil, ya que organizar todo esto con las limitaciones que impone la pandemia es complicado, pero a grandes rasgos, te diría que prácticamente un año y medio”.

¿Porqué una versión en inglés y otra en castellano de "Te dejé partir" y "Sobre suelo mojado"?

“Porque gozábamos de la posibilidad de tener un bonus a la hora de fabricarnos el disco y nos parecían dos temas que en inglés podían quedar muy bien para la gente de lengua inglesa”.

En ambas canciones, sobre todo en “Te dejé partir”, percibo un eco, una posible influencia de U2 en el tratamiento de la voz, el sonido de guitarra.. ¿es U2 uno de los grupos que recientemente te han interesado más?

“Pues sí, es una de las diversas influencias que he tenido a la hora de componer, incluso te diré que llegue a montar para una fiesta privada un tributo a U2 de doce temas”.

Me gusta mucho el aire y el tono blues de "El tiempo pasa". ¿Qué puedes contarnos sobre la historia de esta canción? ¿En qué te inspiraste?

“Bueno, quizás sea el tema de más influencia setentera al hilo del recuerdo a canciones como “Knocking on Heaven's Door” de Bob Dylan o “Hey Jude” de los Beatles. Personalmente, es mi tema preferido del disco, y quise hablar cuando la compuse de toda esa gente enganchada a las drogas intentando dejarla, pero el tiempo pasa y sigues luchando por salir de ese infierno”.

"November Maybe December' es otra canción muy potente, ¿de dónde surge?

“Bueno,  quisimos hacer un tema más alegre y desenfadado con un ingrediente quizá más cercano al rollo de Oasis o Coldplay, y unos coros como los que hacían los Beatles en algunas de sus canciones. Por ese motivo este tema lo elegimos como primero del CD”.

Paralelamente a este disco, se lanza una película, ‘Ramdel, Memorias de un músico invisible’, nominada a varios premios y que es un magníifico documental. ¿Cuándo y cómo surgió́ la idea?

“La idea surge porque Lorenzo Sanz, director y guionista de la película, se introduce de alguna manera en el interior de mi carrera artística desde mis comienzos y ve en ello un atractivo que piensa que podría llegar al público. Por tal motivo decide plantear la realización de un documental autobiográfico que se convierte al final en una película de una hora y cuarenta minutos”.

Esté sábado 18 de diciembre te presentas en directo en la sala Elefante Blanco de Madrid . ¿Qué puedes adelantarnos acerca de como será́ este concierto?

“Bueno, pues cabe decir que la banda tiene muchas ganas, es la primera vez que tocamos en directo, y lo que más nos preocupa es transmitir al público que asista al concierto nuestra intención de que conozcan los temas de Ramdel. Daremos el doscientos por cien para no defraudar a la gente y que salga del concierto con un buen sabor de boca. Habrá sorpresas y contaremos con una banda invitada que no pasará desapercibida en el escenario como es La Ley de Mantua".

¿Hay más actuaciones previstas cara a 2022?

“Estamos intentando confeccionar una gira, pero todavía estamos en los principios de todo, contactando con las salas de diferentes ciudades y cuadrando fechas”.

¿Cuáles son los nuevos retos y las nuevas metas que te has fijado cara al futuro?

“Para mí lo más importante y lo que más me gusta es tocar en directo y mover la banda. Un artista que no toca, que no hace conciertos en vivo, es un artista muerto”.

Ramdel visitó recientemente nuestra radio, con Ramón Delgado y el guitarrista Arturo Reyes García como representantes para hablarnos de toda la actualidad de la banda, que pasa por el concierto de este sábado 18 de diciembre en la sala El Elefante Blanco de Madrid, junto a La Ley de Mantua. Recuerda que tanto la película como el disco de los que se habla en la entrevista están ya disponibles en la web de Ramdel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Escucha a Ramdel en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes para esta interesante banda como son RAMDEL presentando su nuevo álbum y ojala les salgan muchos conciertos por nuestro pais. Ya le pegaré su merecida escucha a su pasada entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.