The Sweet Metal Band

The Fight Club

Rock CD (2023)

Por: Josep Fleitas

9

¡No! No estamos ante un disco fácil ni ante la obra cumbre de un género en concreto, pero sí ante un álbum que nos hará abrir los sentidos de una manera amplia y original, un álbum repleto de ironía y una gran perspectiva musical. La nueva entrega de estos valencianos que llevan agrediéndonos desde 1999, menos aburrimiento, tiene casi de todo fundido en una aleación de metal actual, mala leche, crítica social, especial sentido del humor y versatilidad.

Una ambivalente y ecléctica fórmula que, con el contenido envasado en el especial frasco de marca 'The Fight Club', los sitúa entre lo más original, apasionado e, incluso, irreverente del panorama metálico nacional.

Tras el pertinente periplo de disfrute de su anterior álbum y sobrepuestos al obligado paréntesis de la jodida pandemia, The Sweet Metal Band regresa con una sorprendente y desgarradora mala hostia musical traducida en once temas en los que no hay lugar a la pusilanimidad ni al hastío, a la insolvencia creativa ni al asueto melódico. En el contenido de 'The Fight Club' solo hay espacio para el dinamismo y el fusilamiento de estereotipos tan necesarios para unos como lo son sobrantes y repudiados para otros.

Pero no nos llevemos a engaño, 'The Fight Club' no es un trabajo cacofónico ni grumoso, es un álbum con una personalidad tan fuerte y propia que, aunque no apto para oídos sensibles a lo que no sean suaves melodías bien sincronizadas y sin sobresaltos, sin duda lo hará sugerente a los atrevidos cazadores de sensaciones rellenas de ritmos atrevidos, letras que merecen ese sello de advertencia que brilla en su portada (Parental Advisory, Explicit Lyrics) y embestidas que hacen sudar adrenalina.

Con estos detalles chocaremos frontalmente en lo expuesto en la amplitud de lo ya descubierto en los adelantados "Violence", "Simply Unbearable" y "Haters" u otros como "Hell Is Full" o "When the Blood Boilds", sinceras descargas de apasionamiento en las que los juegos de voces, las punzantes guitarras y la potencia de sus estructuras hacen comprensible el nombre de la banda si lo unimos al sentido del humor y al conocimiento de sus casi veinticinco años de trayectoria musical.

En una zona adyacente a los anteriores, pero sin arritmias que pudieran llevar a este trabajo a la UCI, nos encontraremos con alineaciones como las incluidas en "Black Cloud Storm", "So Stupid" y esa versión del clásico de Depeche Mode "Enjoy the Silence" que, en caso de conocerla, posiblemente haría odiar a perpetuidad la paella a los fans más talibanes de los pupilos de Martin Gore.

Por otra parte, si lo que se busca en el álbum es versatilidad y esa esencia que ha sido dinámica evolutiva en la formación, nos encontraremos con la explosión de diversidad y locuras que "The Hipnotism", "Sinisterly Absurd" o "Terror Opera" nos ofrecen.

En resumen, si os van las aventuras en las que los efectos del metal actual y las polifonías os ponen a cien, 'The Fight Club' es un álbum hecho a vuestra medida, sino, probadlo. ¿Quién sabe si descubriréis una parte oculta en vosotros mismos?

Escucha 'The Fight Club' en Spotify: