Night Dream

Minotaur

Autoeditado (2022)

9

Night Dream son capaces de reproducir magistralmente todos y cada uno de los estereotipos que pueden definir el sonido de Iron Maiden y sacarse, ya de paso, un formidable álbum debut que logra evocar a los británicos a la vez de deleitar al fan más acérrimo de la doncella de hierro, con la extraordinaria y sorprendente característica de rendir pleitesía al, a priori, período menos querido y mayormente olvidado de la banda inglesa.

A riesgo de que los mayores intransigentes pudieran echar en cara a la banda haberse fijado en el período maideniano menos exitoso, Night Dream, siendo fieles a su gusto y principios musicales, y con ‘Minotaur’ consiguen homenajear de la mejor manera posible, en todo un ejercicio de honestidad, el período para algunos más oscuro de una de las bandas más queridas por parte de la comunidad metálica universal, es decir, la época protagonizada por el injustamente tratado Blaze Bayley.

Tras la intro de rigor, ‘Minotaour’ comienza con “Invisible Posion”. Un buen riff principal y la voz de Alejandro Peñafiel – ¡tan parecida a la de Bayley! – son las cartas de presentación de un tema rápido y épico que hubiera cumplido todas las exigencias para haberse convertido en un clásico de Iron Maiden en el período comprendido entre 1994-1999. Impresionante. Y es que ya era hora de reivindicar la época de ‘The X Factor’ y ‘Virtual XI’, que para muchos errados fue un borrón en la impecable carrera de Maiden.

Las guitarras dobladas desprendiendo melodía a raudales de “The Ticking of the Clock” son toda una delicia, al igual que su tremendo solo y unas perfectas líneas de bajo, cuyas incursiones no pueden dejar de recordar al maestro entre maestros Mr. Steve Harris. El riffeo inicial de "Spell" nos introduce, quizá, en la pieza más rápida y directa de todo el plástico, una gran demostración de heavy metal clásico al gusto de la NWOBHM.

Las cabalgadas guitarreras vienen de la mano de “Prey to Oblivion”, que junto con "The Ocean’s Lord" se desprenden como las creaciones más épicas, cuyas principales características son las impecables melodías de los solos y unos estribillos perfectos para el coro en directo. La intro que precede a la eléctrica caballería a base de ausencia en la distorsión tanto en bajo como en guitarra es marca de la casa en la pegadiza “Minotaur”, cuyo estribillo no te podrás quitar de la cabeza en días.

Bonitas figuras dibujadas sobre las seis cuerdas nos dirigen a la recta final del disco por medio de “Youll Fight”, una nueva demostración de contundente y épico heavy metal, y “The Metal Atmosphere”, cuya grave y áspera voz de Alejandro nos recuerda al gran Peavy Wagner de Rage,  magister en la creación de melódicas y memorables líneas vocales.

Nigth Dream, con este álbum debut, a la vez de rendir homenaje a su banda predilecta, parece reivindicar un período de Iron Maiden que erróneamente fue tachado de oscuro y dramático por parte de crítica y público. ‘Minotaur’ es un discazo tanto para fanáticos de Maiden como para todos aquellos que disfrutamos de la añorada e inmortal NWOBHM. No os defraudará.

Escucha 'Minotaur' en Spotify:

Jason Cenador