malditeria
shalom
night dream
ezpalak
the baboon show
midnight road
mono inc.

Entrevistas |Wolf Hoffman (Accept)

«Podréis vernos más cerca, con las tres guitarras a toda potencia y más energía en todos los temas»

Por: Josep Fleitas

Deseosos de volver a disfrutar de nuevo de unos de los directos más intensos y demoledores de la escena del heavy metal clásico, y de dejarnos la piel ante esos himnos que siguen dejándonos sin voz y con los pelos de punta; impacientes ante la ya inminente llegada de Accept a los escenarios de nuestro país presentando su último álbum de estudio, el inmenso ‘Too Mean To Die’ (2021), Josep Fleitas se pone al habla con el líder, guitarrista y fundador, Wolf Hoffman, para que nos desvele lo que la formación va a proponer en los directos que tendrán lugar los próximos 20, 21 y 22 de este mes de enero en Pamplona, Madrid y Barcelona, respectivamente.

Wolf, es un placer volver a charlar contigo. Hace ya casi dos años de la edición de vuestro último trabajo, ‘To Mean To Die’, un álbum muy exitoso tanto en ventas como en directo. ¡Felicidades por ello!

"¡Muchas gracias Josep! La verdad es que dos años después de la edición del álbum podemos decir que estamos muy contentos con lo conseguido, sobre todo pensando en que ‘To Mean To Die’ salió en un momento complicado por el tema de la pandemia y fue una decisión arriesgada el sacarlo cuando la cosa aún no estaba clara de cómo iba a evolucionar.

Sinceramente, fue una decisión acertada que me alegro haber tomado. Ahora toca poder hacer la gira de presentación, y está siendo un éxito".

A principios del pasado año anunciasteis el cambio de discográfica (Nuclear Blast por Napalm Records). ¿Por qué ese cambio de compañía cuando todo parecía ir bien?

"La verdad es que hemos estado durante más de diez años con Nuclear Blast y hemos estado muy contentos con ellos, hemos hecho muy buenas cosas juntos, la gente se ha portado muy bien con nosotros y han actuado de manera muy profesional, pero Nuclear Blast cambió, hubo una división y, aunque la compañía continuó y nos dijeron que estuviéramos tranquilos, que todo seguiría igual, con la misma gente y las mismas condiciones, desafortunadamente eso no fue así.

En ese intermedio Napalm Records me contactó e hizo una propuesta que acabé aceptando. Ahora toca ver cómo se desarrolla todo y qué pasa con la cuestión de un nuevo disco".

Debido a la gran aceptación que tuvisteis en la última edición del Rock Fest Barcelona (2019), este año actuasteis nueva y merecidamente en el Barcelona Rock Fest. ¿Qué recuerdos tienes de esa actuación?

"Recuerdo que fue un gran show, con muy buena respuesta del público. El Barcelona Rock Fest es uno de los mejores festivales de verano que existen, con un público que disfruta y nos hace disfrutar.

La gente cantó a todo pulmón temas como “Princess of the Dawn” y “Balls to the Wall”, pero también reaccionó muy bien con los temas nuevos. Fue un día tan caluroso como divertido.

Recuerdo que cuando acabó el show nos reunimos todos y celebramos el éxito. Sinceramente, este es uno de los grandes lugares en el que hemos actuado, ya que el público fue muy generoso con nosotros, de hecho, siempre que he tenido la oportunidad de tocar en España he sentido que todo es muy especial, que, aparte de la pasión por la música y la entrega ante ella, nos transmitís calor, apoyo y cariño. Eso es algo muy intenso y emotivo".

“Siempre que he tenido la oportunidad de tocar en España he sentido que todo es muy especial, que, aparte de la pasión por la música y la entrega ante ella, nos transmitís calor, apoyo y cariño”

Tras tantos años de carrera y miles de conciertos a tus espaldas, sigues siendo una persona que siempre interactúa con el público, alguien a quien se nota que le importa la reacción de los fans y se percibe tu complicidad con el público. ¿Qué es lo que más te motiva, actuar en salas o en grandes festivales?

"Para serte sincero, prefiero las salas, porque el feeling es diferente. En los grandes festivales la conexión es diferente, menos personal, ya que estás a mucha distancia de las primeras filas. Sin lugar a dudas el poder actuar frente a miles de fans es una sensación increíble, sentir esa fuerza que te da la masa es algo impresionante, pero se pierde la personalidad, ver las caras y poder mirar a los ojos de la gente, su reacción a corta distancia es algo muy motivador, por eso es por lo que prefiero las salas a los grandes festivales".

Con respecto a las últimas veces que hemos podido veros en directo. ¿Qué cambios vamos a poder apreciar en este tour por nuestro país?

"Lo más destacable va a ser que podréis vernos más cerca y vais a disfrutar de la banda con las tres guitarras a toda potencia, con riffs más intensos, más dobletes de guitarra y más energía en todos los temas. El set va a ser más dinámico, con las nuevas canciones en todo su esplendor, y claro, los clásicos en todo su esplendor. Os aseguro que van a ser unos grandes conciertos".

En este tour habéis propuesto algo muy especial para los fans más acérrimos que quieran estar más cerca de sus ídolos. ¿En qué consiste la VIP experience y qué coste tiene?

"Esta es una fórmula que iniciamos en el tour por Estados Unidos, y la verdad es que tuvo mucho éxito, por eso hemos querido proponer la misma experiencia en la gira europea. Esta es una manera muy especial para los fans más intensos de la banda.

La VIP experience permite que la gente viva el concierto de una forma muy especial, ya que les permite estar con la banda en el backstage, poder hacerse fotos con nosotros, conocernos en persona y charlar con cada uno de los miembros de la banda.

El coste es de 90€ y se puede adquirir toda la información en nuestra página web (acceptworldwide.com)".

“Normalmente solemos elegir nosotros a las bandas que nos acompañan en un tour completo porque es muy importante estar muy cómodos con quien va a estar contigo durante un periodo de tiempo más o menos largo”

Está previsto que vuestros acompañantes para estos conciertos sean la banda de tributo The Iron Maidens. ¿Elegís vosotros a las bandas que os van a acompañar o esa es una cuestión de los promotores y tour managers de la gira?

"Normalmente solemos elegir nosotros a las bandas que nos acompañan en un tour completo, porque es muy importante estar muy cómodos con quien va a estar contigo durante un periodo de tiempo más o menos largo.

También es importante que su música y su calidad tanto personal como musical sean los que cautiven al público, ya que siempre queremos que los fans se lo pasen muy bien y salgan de los conciertos lo más satisfechos posible.

A veces, la decisión de incluir una u otra banda acompañante no siempre es nuestra, en ocasiones escoger las bandas de apertura es cosa de las compañías o de los promotores, entonces la elección se hace de manera consecuente a lo que te he comentado de la calidad de las bandas y la de las personas.

The Iron Maidens son unas chicas que cumplen sobradamente esos parámetros. Cuando actuamos con ellas en Los Ángeles todo funcionó muy bien, supieron conectar con el público y en todo momento se mostraron muy profesionales. Seguro que van a gustar mucho y van a ser una gran previa para nuestro show".

Wolf en Rock Fest Barcelona. Foto: Iñigo Malvido

Hay una gran controversia entre los fans de las bandas tradicionales y los de las bandas de tributo. ¿Cuál es tu opinión en particular sobre ellas?

"Creo que las bandas de tributo, si tienen calidad, son una muy buena opción para disfrutar de temas en directo de las bandas que te gustan, de poder cantar sus temas y hacerlo de una manera más cómoda y más cercana. Por ejemplo, si eres fan de Pink Floyd y tienes la oportunidad de ver un show de una banda de tributo, de divertirte con su música, ya que ellos ya no giran, pienso que no vas a dejar pasar la oportunidad de hacerlo, de vivir la experiencia de una manera diferente.

The Iron Maidens son unas chicas que se atreven a tocar lo que hacen una de las formaciones de culto del heavy metal y lo hacen muy bien. Verlas en concierto es una experiencia muy intensa y divertida".

¿Qué opinarías si una banda de tributo a Accept hiciera un tour con una de las formaciones de culto como por ejemplo con Saxon o Judas Priest?

"Ah, es una buena manera de verlo, has cambiado el sentido de la cuestión, es interesante… La verdad es que no me importaría, sería algo diferente y una gran experiencia para el público".

El pasado mes de agosto estuvisteis en Birmingham, podríamos decir que la ciudad cuna del heavy metal. Allí visitasteis el Black Sabbath Bridge y alguien de la banda comentó que deberíais hacerles un tributo. ¿Hay algo en concreto al respecto?

"Sé que algunos de los chicos de la banda visitaron el Black Sabbath Bridge y que se hicieron fotos allí. Black Sabbath es una banda legendaria y nosotros tenemos también nuestras preferencias musicales, quizás por ello se hizo ese comentario, pero no es algo que tengamos previsto hacer por el momento".

En Toronto (Canadá) tuvisteis la valentía de no cancelar la actuación y propusiste al sustituto de Peter Baltes, Martin Motnik (bajista) y a Christopher Williams (batería) como sustitutos de Mark Tornillo. Unos días más tarde fue Jason McMaster (Dangerous Toys, Watch Tower) el que cubrió la baja de Mark al micrófono. Esperemos que no vuelva a ser el caso y que Mark siga en plena forma, pero, si se volviera a dar el caso y tuvieras que elegir entre cancelar, proponer como cantantes a otros miembros de la banda o contar con otro, ¿qué elegirías?

"La verdad es que fue algo que sopesé bastante. Desde luego que Mark es una persona con gran presencia sobre el escenario, un gran profesional, y sustituirle es todo un reto. Siempre es algo difícil tener que proponer un cambio o sustituto, aunque sea por un periodo de tiempo muy limitado, máxime si es el cantante y este es un gran frontman.

Cuando Mark enfermó pensé en que, debido a la situación y los compromisos, poder regresar al lugar para hacer el concierto iba a ser muy difícil y los fans ya habían comprado las entradas y tenían la ilusión de vernos después de mucho tiempo de espera y la situación que generó la pandemia, y por supuesto, nosotros también teníamos muchas ganas de estar ahí.

Hablamos entre nosotros y con el promotor y decidimos hacer el concierto sin Mark, esa fue la base para que decidiéramos no suspender el concierto de Toronto. Hubo gente que lo entendió y gente que no, pero el concierto fue muy bien y la gran mayoría de la gente lo disfrutó mucho. Para los que estuvieron allí fue algo diferente y anecdótico.

Tras ese concierto contactamos con Jason, que es un buen amigo y un gran cantante, que lo hizo muy bien. Ahora Mark está en plenitud de facultades y, sin duda, va a ser él el que haga los shows.

Sobre si volvería a hacer algo como lo que se hizo, decirte que no me arrepiento de haberlo hecho y, aunque espero que no, si se volviera a dar la ocasión, tal y como pasó, volvería a sopesar la situación y decidir en consecuencia".

Hablando de recuperación, a principios de año comentaste que ya estabais trabajando en nuevos temas. ¿En qué parte se encuentra ese nuevo álbum?

"Ya tenemos algunas bases para un nuevo álbum, pero aún es pronto para decir nada al respecto. Tenemos nueva compañía y desde luego muchas ganas de volver a hacer nuevos himnos, pero la pandemia no nos dejó presentar los temas de ‘Too Mean To Die’ en directo y ahora toca centrarse en ello y disfrutar de ello".

Pues que así sea Wolf, nos vemos en el tour donde seguro que, como siempre, vamos a disfrutar de grandes conciertos.

"Gracias Josep por la entrevista y el apoyo. Nos vemos en los conciertos, donde seguro que, igual que siempre que visito el país, hacéis que todo sea muy especial".

Escucha 'Too Mean to Die' en Spotify:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia uno de los miembros más ilustres de los históricos ACCEPT como es Wolf Hoffman hacia la actualidad de la banda germana. Grandes y potentes temas junto a un buen videoclip. Todo un honor tenerles en nuestro pais a través de esos futuros 4 conciertos.

  • David dice:

    Por lo que he visto en internet del festival Rock Hard del año pasado de, la banda suena impresionante con los tres guitarras, porque pueden hacer dobletes de guitarra mientras otra toca la rítmica.
    Creo que puede ser una pasada verlos, otra vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *