malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Edgar Soberón (Hiagen)

«Si no hay evolución, menudo aburrimiento para el grupo y el público»

Por: Alfredo Villaescusa

El nuevo álbum de Hiagen, 'El planeta cúbico', ha abierto una puerta que deberían cruzar los amantes de la música con mayúsculas, de los temas más cuidados y los pasajes más evocadores. Entre el post rock, el progresivo e incluso el indie encontramos a esta banda que nació a mediados de los 90 en tierras asturianas y que, tras su refundación en Madrid, sigue adelante dando forma a trabajos como el que ha tenido ocasión de disfrutar Alfredo Villaescusa antes de lanzar sus preguntas a Edgar Soberón, cantante y guitarrista.

Tengo entendido que este proyecto realmente se origina en los noventa, pero la formación no se estabiliza hasta 2010. ¿Es así? ¿Fue complicado llegar al punto en el que os encontráis a día de hoy?

"Es una historia larga. Abreviando, diremos que la formación original comenzó en 1996, pero de los años 90 solo permanece el nombre, uno de los fundadores, y algunas canciones. En 2010 hubo una refundación desde la que continúan tres de los miembros con algunos cambios en el resto de los componentes. Lo complicado es que, con la poca proyección que hemos logrado, sin haber pisado un solo festival, hayamos editado tres discos de estudio y sigamos sin tirar la toalla".

¿Cómo definiríais ‘El planeta cúbico’ respecto a los trabajos anteriores?

"Mucho más orgánico, melódico, y diferente a los discos anteriores, que es lo importante, si no hay evolución, menudo aburrimiento para el grupo y el público".

Por cierto, el título, ‘El planeta cúbico’, hace alusión a un libro de Cristina Alemparte, ¿verdad?

"Efectivamente. De hecho, conseguimos entrar en contacto para pedirle permiso, y Cristina amablemente nos prestó encantada su obra para que pudiéramos jugar con ella. El disco no narra explícitamente el libro, pero hemos utilizado muchos conceptos y elementos reinventando un poco la historia".

¿Por qué en formato digital el disco está dividido en tres partes?

"Fue una decisión tomada en la fase de unión de las canciones. Cuando comenzábamos a enlazarlas, nos dimos cuenta de que funcionaban muy bien en tres bloques, y dada la tesitura nos parecía perfecta la idea de definirlas como “capítulos”. Por otra parte, nos beneficiaba mucho separar su presentación en el tiempo para poder amortizar mejor el esfuerzo, porque las plataformas de streaming musical han cambiado la forma de escuchar música, y el concepto de LP cada día está más obsoleto, algo que nos da una pena terrible".

¿Existe una unidad en lo que respecta a las letras?

"No mucha, pero comparten los conceptos en torno a los que giran, que era la idea, si no es fácil acabar forzando una narrativa que creo que al final juega en su contra".

La portada del álbum evoca a la década de los setenta y a bandas de rock progresivo. ¿Se realizó con esa intención? ¿Quién es el responsable de la portada?

"Todo el apartado gráfico es obra de nuestro amigo Igor Casayjardín, responsable del diseño de nuestros tres discos. No fue esa la idea inicial, pero recuerdo que nos reíamos pensando que nos recordaba a los típicos murales de fantasía que solían adornar algunas discotecas españolas de los 70 y 80. Estamos muy orgullosos de poder contar siempre con él, y creo que justifica plenamente recomendar a quien nos lea que se haga con una copia física del disco a través de nuestra página de Bandcamp".

Diría que os movéis entre el post rock y el rock alternativo, aunque también podemos encontrar algunos elementos industriales o incluso de indie rock. ¿Las etiquetas sobran en vuestro caso?

"Hoy en día todo es etiquetable, aunque creo que lo justo sería etiquetar cada canción individualmente dentro de una u otra corriente, pero no el disco entero".

¿Hay planes de presentar el disco por la península? ¿Cuáles son las fechas confirmadas hasta el momento?

"Es nuestro objetivo, pero está complicado conseguir fechas, porque nuestros trabajos nos atan a tocar en fin de semana y está todo reservado. Por ahora tenemos cerrados el 13 de mayo en El Perro de la parte de atrás del coche en Madrid, 20 de mayo en el Teatro Albeniz, en Gijón, y de nuevo el 30 de Junio en Madrid, en la sala Siroco. Espero que pronto surjan algunas fechas más".

Vuestro actual teclista procede de Izal, ¿supuso algún cambio en la orientación musical del grupo?

"Iván es una persona con mucho talento, carretera, y personalidad musical, y aunque el ADN del grupo sigue siendo el mismo, los sintetizadores y los teclados han pasado a un visible primer plano. Eso por supuesto ha transformado el sonido enriqueciendo la vertiente más melódica y por lo tanto el sonido de la banda en general".

Hiagen con Carlos Santos en Sadman Studios

¿Qué significa Hiagen? ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

"Puedo revelar que hay toda una curiosa historia detrás de ello, aunque llevamos  más de 20 años sin responder a esa pregunta… quizá algún día".

Escucha 'El planeta cúbico' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *