Linkin Park

Hybrid Theory (20th Anniversary Edition)

Warner (2020)

Por: Juan Destroyer

9

He de reconocer que yo era más de la rotunda simpleza de Limp Bizkit o de la inclasificable originalidad de System of a Down, pero fue esta por entonces jovencísima banda la que consiguió fama mundial más allá de las fronteras del rock. Linkin Park marcó época y logró que una generación de chavalines se convenciera a sí misma de que que llevar los pantalones tres tallas más grandes y enseñar los calzones era el look más guay, y que lo del pelo largo y las calaveras eran un vestigio del pasado, algo que no volvería.

Lo sé, las bandas citadas y otras como Korn o Deftones ya habían allanado el camino, e incluso consiguieron trasladar a Europa una parte de su enorme éxito en Estados Unidos, pero ninguna de ellas llegó donde llegó Linkin Park con ‘Hybrid Theory’. Primero fue el disco más vendido de 2001; luego el debut más exitoso desde ‘Appetite for Destruction’; y para la posteridad –porque parece imposible que el formato físico recobre nunca el poderío que tuvo en el siglo XX- quedará como el álbum de rock más vendido de este milenio, unas 27 millones de copias que irán en aumento con este nuevo lanzamiento.

Por tanto, aunque los veteranos de lugar recordemos con cierto recelo el hype, hay que quitarse el sombrero -o la gorra, muy a tono con la moda de entonces- ante un disco histórico que se reedita con motivo del 20º aniversario (¡el nuevo metal se hizo viejo!). Si quieres saber más sobre él, te aconsejo encarecidamente que no te pierdas el artículo en profundidad de La Heavy 425 escrito por mi compañero Alejandro Rico.

Hay formato triple vinilo y doble CD, pero yo prefiero centrarme en el superdeluxe box set, que es el que lo tiene todo. Era obvio que se iba a incluir ‘Reanimation’, el disco de remezclas de 2002 -algunas un poco peñazo, la verdad- en el que contaron con colaboraciones de raperos y también de miembros de Korn, Deftones, Staind, Orgy o Taproot. Pero lo que es una maravilla es que hayan metido la maqueta de Xero, la banda que pasaría a llamarse Linkin Park cuando entró en sus filas Chester Bennington, y el EP autoeditado ‘Hybrid Theory’ con el que lograron atraer la atención de la multinacional Warner.  Pero ahí no acaba eso, contiene también diversas caras B y rarezas –tanto en estudio como en directo- que en buen porcentaje solo habían sido publicadas como parte de la serie de EPs para el club de fans “LP Underground”. Además están las versiones demo de las canciones que acabarían conformando el LP debut, ‘Hybrid Theory’, e incluso un tema totalmente inédito llamado “She Couldn’t”.

Si quieres, puedes estar escuchando Linkin Park durante días, porque en total son seis discos en el formato digital repartidos entre 5 CDs, 2 vinilos y 3 DVDs en la caja. Además contiene una cassette, más un libro de 80 páginas, poster, tres litografías, reproducción de un pase de la gira y una tarjeta para descarga. Hazte con el superdeluxe boxset aquí.

MariskalRock fue uno de los medios presentes en la rueda de prensa que ofrecieron cuatro de los miembros del grupo. Tienes un resumen aquí.