adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Linkin Park: Rueda de prensa por el lanzamiento de "Hybrid Theory 20th Anniversary Edition". ¿Se aproxima su regreso?

8 octubre, 2020 2:13 pm Publicado por  6 Comentarios

Cuando un lugar está repleto de pólvora, una sola chispa puede hacerlo explotar entero y que la calma se torne bullicio en cuestión de segundos. Algo parecido sucede muchas veces cuando el silencio de una banda que no está oficialmente disuelta se prolonga más de lo habitual y en un momento dado, algo sucede, algo se mueve. En muchas ocasiones, ese primer destello es el preludio de la deflagración.

Por Jason Cenador

Póster de Linkin Park en La Heavy 425, número de octubre

Por eso, y aunque no soltaran prenda, probablemente en base a unas directrices claramente trazadas que impedían hablar de ello, del presente de Linkin Park se extraen indicios de que un futuro novedoso espera a la vuelta de la esquina, tal vez más cerca de lo que muchos y muchas esperan. La rueda de prensa recientemente concedida virtualmente a propósito del inminente lanzamiento de ‘Hybrid Theory 20th Anniversary Edition’ (puedes reservarlo pinchando aquí) por Mike Shinoda (voz y guitarra), Brad Delson (guitarra), Joe Hahn (DJ) y Dave Farrell (bajo), cuatro de los cinco componentes de la banda tras el deceso del omnipresente Chester Bennington, no tuvo tanta enjundia explícita como implícita. El buen rollo, la complicidad, la cercanía entre sí de unos músicos que tenían toda la pinta de haber permanecido en contacto estrecho desde hace tiempo fueron las tónicas generales.

Algo le dice a este redactor que se está cociendo en la sombra nueva música de Linkin Park o que podría incluso estar a punto de caramelo, algo similar a lo que ocurrió recientemente con AC/DC, celebrando el 40º aniversario de 'Back In Black' para, apenas unas semanas después, soltar el bombazo de que el nuevo disco, 'PWR UP', ya está a punto y fechado. Solo el tiempo ratificará o dilapidara los especulativos y atrevidos vaticinios de quien firma estas líneas.

El disco que les cambió la vida

Era ‘Hybrid Theory 20th Anniversary Edition’, la espectacular reedición con motivo de las dos décadas desde el lanzamiento del disco que cambió el curso de su historia y, en parte, de la historia del rock y el metal alternativo, el eje central sobre el que orbitó, y tenía que orbitar por imperativo, la conferencia, en la que este medio no pudo realizar preguntas, pero sí observar con detenimiento. Aquel ‘Hybrid Theory’, tal y como Mike Shinoda reconoce, es un álbum que les cambió la vida, y por eso les pareció buena idea desarrollar un lanzamiento que incluye demos, rarezas e imágenes, en vídeo y en fotografía, que hasta hace poco no sabían ni que existían. “Es un material muy especial”, asegura sin faltar ni un ápice a la verdad, al tiempo que Brad Delson comenta, muy gráficamente, que les duelen las manos de reunir ese material.

Lejos de ser una reedición artificial con el lucro como único objetivo, se trata de un material reunido con gusto en cuya compilación han participado activamente músicos, seguidores y demás actores implicados en la historia de Linkin Park. Risas, buenos recuerdos y anécdotas plagaron la charla, en la un dicharachero Brad Nelson resumió lo que sus gestos daban a entender: aquel fue el mejor momento de sus vidas. El guitarrista admite su impresión al escuchar las maquetas que serán reveladas sin vergüenza en el trabajo y de las que ya hemos podido escuchar el clásico “In the End”, aseverando que reflejan perfectamente la energía temprana de la banda.

Salirse de lo establecido, la entrada al éxito

Una de las llaves del éxito de aquel ‘Hybrid Theory’ fue la génesis de un sonido propio en el que sus protagonistas no tuvieron miedo de conglomerar influencias de muy diversa índole. Alguna de las que mencionan pueden ser sorprendentes; otras, no tanto. Delson enumera la diversidad: “Led Zeppelin, Nine Inch Nails, Metallica, Guns N’ Roses…”. Y sí, claro, el hip hop y demás hierbas musicales urbanas que tenían hasta en la sopa. Todo junto y bien revuelto. El pretexto, según el bajista, Dave Farrell, era claro: tenían claro que querían hacerlo a su manera.

Uno de los platos fuertes de la reedición de ‘Hybrid Theory’ son los conciertos integrados en los tres DVDs que trae consigo, ‘Frat Party At The Pankake Festival’ (hubo mucho cachondeíto con ese nombre, por lo que comentaron), ‘Live Projekt Revolution 2002’ (nunca antes publicado) y ‘Live At The Fillmore 2001 // Live At Rock Am Ring 2001’. Cuando los visualiza, a Shinoda le sorprende la manera en que Chester y él tenían de hablar ante el público. “¿Por qué actuábamos así en nuestros shows si no hablábamos así en la vida real?”, se pregunta entre risas el vocalista, que admite acto seguido que se estaban encontrando a ellos mismos por aquel entonces, a principios de siglo, y que habían subido tan rápido que no tenían confianza en ellos mismos. “Éramos niños de los que esperaban que encabezáramos grandes festivales en los que hasta hacía poco habíamos estado como público”, señala.

Unos veinteañeros de mierda

Linkin Park en 2001 | Foto: Brad Miller

“Éramos unos veinteañeros en un apartamento de mierda haciendo música para que nadie la escuchara”, comenta Shinoda muy gráficamente, tratando de transmitir sin ambages las nulas expectativas de éxito masivo que atesoraban los miembros de Linkin Park en aquellos finales de los noventa y principio del año 2000 previos al lanzamiento, el 24 de octubre de ese año, de ‘Hybrid Theory’. Pero la cosa fue virando, y ya en el estudio, en cuanta más música mostraban, más gustaba a los presentes. No en vano, el cantante asegura con desmedida modestia que “In the End” es una canción que ni siquiera sabían si gustaría a alguien “y al final se convirtió en lo que se convirtió”. Ahora, admite, lo ve todo con más perspectiva.

Y ahora en su cuarentena – no la del Covid, sino la de la edad –, ¿el hecho de publicar esta reedición reaviva el debate sobre qué van a hacer en un futuro? La pregunta la lanza, adosada a otra, un periodista del New York Times, pero ni media palabra sobre ella obtiene como respuesta. Habilidosa o inconscientemente, los músicos se enredan en abordar, con simpatía, la otra cuestión planteada por el periodista del diario neoyorkino, la de si les apetece hacer algo similar a lo que están realizando con la reedición de ‘Hybrid Theory’ con otros discos de su discografía.

Material clasificado

Shinoda concede que era escéptico sobre este proyecto hasta que se dio cuenta de lo que fans, amigos y ellos mismos podías coleccionar y aportar. “Depende de la calidad del material”, asume el vocalista, que confiesa, además, que tuvieron que esforzarse para “torcer el brazo” de Mark Wakerfield, primer cantante del grupo antes de la entrada de Chester Bennington, para que les diera luz verde para publicar las demos de aquella época pretérita. Al final, el ahora mánager de Taproot y, por cierto, autor de la portada del ‘Toxicity’ de System of a Down, accedió. Shinoda y él comenzaron a hacer música juntos en la época del instituto, época que recordó el primero durante la rueda de prensa compartiendo, entre risas, anécdotas con el por entonces vecino suyo, Brad Delson.

Lo que sí parece evidente es que hay toneladas de material sonoro clasificado en algún lugar y que jamás ha visto la luz. Shinoda expresa que les encanta hacer música y que en discos posteriores, tal vez llegaban a componer del orden de sesenta a canciones, de las que al final se tenían que quedar con una docena. “La media no era tan buena”, admiten.

La primera vez con Chester

Chester Bennington, al frente de Linkin Park en el Downloiad Madrid 2017, pocos días antes de su fallecimiento | Foto: Alfonso Dávila

No se prodigaron demasiado los integrantes de Linkin Park a la hora de recordar a su siempre querido amigo Chester Bennington, que se quitó la vida el 20 de julio de 2017, pero todo cuando hablaron de él fue con una sonrisa en la boca, predominando lo positivo de su recuerdo a lo trágico de su ausencia. Tal vez sea ese el mejor punto de partida para reponerse de una vez por todas del golpe y regresar, de un modo u otro, a la actividad. Cuando la pandemia lo permita, claro.

Fue cuando el conductor de la rueda de prensa les preguntó por “Pictureboard”, un tema de aquella etapa primigenia de la banda conocido por los fans aunque nunca escuchado hasta ahora, cuando Brad Delson trajo a colación la figura de su desaparecido compañero, después de que Shinoda reconociera que la ocasión tenía que ser “lo suficientemente significativa” como para que al fin se lanzaran a publicarla. “A menos que mi memoria me falle mucho, lo cual es muy posible, aunque no probable, creo que es la primera canción en la que escuché la voz de Chester. Recuerdo cogerla y estar en plan: “Hey, ¿qué pensáis de este tipo que nos acaba de mandar esta grabación?” Y estaba no llorando de alegría, pero casi. Era como: “Wow, no sé ni lo que es esto”. Era tan pequeña y vulnerable en la estrofa, y después podías escuchar todos esos timbres, armonías y matices en su voz en la parte más contundente. A mí me voló la cabeza. Después dijimos: “Tenemos que conocer a este tipo””.

Cuando el mundo se abrió ante Linkin Park

El cambio de paradigma es mayúsculo cuando tu disco debut se convierte en una bomba de relojería en el mercado discográfico, hasta el punto de ser el disco de rock publicado en el nuevo milenio más vendido. El DJ, Joe Hahn, recordó el trabajo depositado en el álbum y cómo el mundo se les empezó a abrir: radios, televisiones, viajes, la posibilidad de conocer a personas de todos los rincones del mundo… “Lo que es genial es que lo hicimos como un grupo, aprendimos cómo apreciar a los fans y a crecer con ellos”, sostiene, añadiendo que todo aquello les inspiró a ser más creativos, evolucionar y hacer discos diferentes.

Al final, ellos mismos acabaron abriendo las ventanas del mundo de la música a generaciones posteriores, aunque Shinoda confiesa que se sorprende mucho cuando algunas bandas que él considera que no tienen “ni un uno por ciento” de ‘Hybrid Theory’ en su música aseguran haber sido influenciadas por aquel disco. Él mismo apunta a que solamente escuchaba metal y rap cuando pusieron en marcha a la banda, y que este disco, en el que las influencias del resto de miembros confluyeron, es el que le expuso a otros estilos de música como la electrónica, y a bandas como a Deftones. Cuando escucha nuevas bandas y contempla esa despreocupada integración de elementos distintos entre sí influenciada por Linkin Park, se siente, dice, orgulloso de haber contribuido a ello.

El disco que desafió a las etiquetas y propulsó un ascenso meteórico

Si algo pudieran cambiar de aquel glorioso pasado, admiten Shinoda y Delson, es saber gestionar mejor el ego, siempre puesto a prueba cuando el ascenso es tan repentino, tan trepidante. Aquel ascenso, recalcan, vino de hacer las cosas a su modo, aunque no esconden que les habría gustado saber cómo gestionarse de una manera más independiente a lo que procedía del sello.

¿Y cuál es su modo? Huir de categorías, o al menos no pensar en absoluto en ellas. No les importa, aseguran, cómo les etiqueten: nu metal, metal, hip hop, rock alternativo… “Honestamente, no estaría orgulloso con ninguna categoría”, admite Dave Farrell, que recuerda que estas sirven para describir o identificar si algo le puede gusta a uno. “Las bandas tienen que hacer el sonido que quieran en función de sus influencias. Hagamos esto y veamos si gusta”. Pues gustó, vaya si gustó.

Contenido de ‘Hybrid Theory 20th Anniversary Edition’, a la venta el 9 de octubre

- Cinco discos (‘Hybrid Theory’, ‘Reanimation’, ‘B-Side Rarities’, ‘LPU Rarities’ y ‘Forgotten Demos’).

- Tres DVDs (‘Frat Party At The Pankake Festival’, ‘Live Projekt Revolution 2002’ (nunca antes publicado) y ‘Live At The Fillmore 2001 // Live At Rock Am Ring 2001’).

- Dos LPs (‘Hybrid Theory’ y ‘Reanimation’) y el EP ‘Hybrid Theory’.

- Libro de 80 páginas con contribuciones de la banda y fotos inéditas.

- Reproducción en casette de ‘Street Team Sampler’.

- Póster de Chester Bennington de 18x24cm.

- Tres litografías de Mike Shinoda, Joe Hahn y Frank Maddocks.

- Réplica de lámina de la gira.

Por su parte, el llamado super vinyl set incluirá los mencionados LPs de ‘Hybrid Theory’ y ‘Reanimation’, incluyendo el de ‘B-Side Rarities’, cuyo tracklist es el siguiente:

Cara A:

01. One Step Closer (Rock Mix)
02. It's Goin' Down
03. Papercut (Live from the BBC)
04. In The End (Live BBC Radio One)
05. Points Of Authority (Live BBC Radio One)
06. High Voltage

Cara B:

07. Step Up (demo de 1999)
08. My December
09. A Place For My Head (Live at Docklands Arena, London)
10. Points Of Authority (Live at Docklands Arena, London)
11. Papercut (Live at Docklands Arena, London)
12. Buy Myself (remix de Marilyn Manson)

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.