skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Cozy Powell: los diez discos que forjaron su leyenda

Blog: Mariano Muniesa

5 abril, 2020 2:19 pm Publicado por  29 Comentarios

Fue uno de los baterías más grandes que han existido en la historia del rock duro, y de hecho su currículum es realmente inabarcable. La práctica totalidad de todos los grandes de nuestra música en algún momento contaron con la participación de este formidable músico, que desde su kit de batería dejó su impronta y su huella en muchos de los mejores discos que se han editado en la historia de nuestra música. Somos plenamente conscientes de que solamente diez son pocos, pero los que aquí ha elegido Mariano Muniesa al menos sí que son ampliamente representativos de la inmensa aportación que el gran Cozy Powell dejó al Heavy Metal. En estos días, al cumplirse el aniversario de su muerte en un trágico accidente automovilístico, os recomendamos, en este tiempo de obligado confinamiento casero, escuchar estas verdaderas maravillas sonoras.

 1. The Jeff Beck Group – Rough And Ready (1971)

 Tras hacerse un hueco desde mediados de los años 60 en el mundo del rock inglés, en el verano de 1970 Cozy Powell, que ya había hecho unos meses antes una audición para una versión del The Jeff Beck Group que Beck parece ser que tenía en mente tras romper con Rod Stewart y Ronnie Wood pero que no llegó a cuajar, actuó en el mítico Festival de la Isla de Wight de 1970 como batería de la banda de Tony Joe White. Jeff Beck estaba como espectador en el festival, y al verle de nuevo, no dudó en volver a llamarle para integrar esa segunda versión del The Jeff Beck Group, que si bien no era tan hard rock como la de los años 1968-69, -se orientó más a la fusión de estilos, combinando el jazz con el rock, el blues y el soul- en este primer disco sí dejó destellos de un proto-hard rock que Cozy Powell imprimió desde su batería, como se puede escuchar en temazos como “Situation”, “I’ve Been Used” o la brutal entrada de su batería en “New Ways / Train Train”.


2. Rainbow – Rising (1976)

Tras la disolución definitiva del Jeff Beck Group a finales de 1972 y la experiencia de Cozy en Bedlam, un muy interesante proyecto musical pero que no logró repercusión, a finales de 1975 Ritchie Blackmore llamó a nuestro hombre para integrar la segunda formación de sus Rainbow, en la cual además estaban nada más y nada menos que Ronnie James Dio como cantante, Jimmy Bain en el bajo y Tony Carey en los teclados. Con la producción de un genio de la categoría de Martin Birch, que años más tarde sería una figura clave en el éxito de Iron Maiden, en febrero de 1976 aquellos Rainbow gestaron en los Musicland Studios de Munich, Alemania, una de las más incontestables cátedras sonoras del Heavy Metal, en la que obras maestras como “Stargazer” o “Starstruck”, a las cuales Cozy Powell dio su toque de potencia y genialidad, son historia viva de nuestra música.


3. Rainbow – Down To Earth (1979)

Cara a este disco, la formación de Rainbow había cambiado sustancialmente, en especial tras la marcha de Ronnie James Dio, sustituido en este disco por otro excepcional vocalista como Graham Bonnet, así como por la entrada de Roger Glover, ex – compañero de Blackmore a comienzos de los 70 en el bajo y del inmenso teclista Don Airey, sugerido a Blackmore por el propio Cozy Powell. Así, este supergrupo de ases del metal entró en estudio en abril de 1979 para parir esta gigantesca obra maestra, en la que en esta ocasión la producción corrió a cargo del propio Roger Glover, quien tras la mesa de mezclas potenció sobremanera la pegada y la fuerza que imprimía al grupo Cozy Powell en temas como “All Night Long”, “Since You’ve Been Gone” o “Lost In Hollywood”.


4. Michael Schenker Group – M.S.G. (1981)

El ex guitarrista de UFO y Scorpions, Michael Schenker, había contado para la grabación del primer Lp de su Michael Schenker Group en 1980 con Simon Philips en la batería, pero sabiendo que no podría contar con él a largo plazo, de manera que cuando supo a finales de 1980 que Cozy Powell no iba a seguir en Rainbow, de inmediato le ofreció unirse a su grupo. Entre abril y mayo de 1981 se grabó en los AIR Studios de la isla caribeña de Montserrat el segundo disco del Michael Schenker Group, cuya edición en septiembre de aquel año supuso un inesperado éxito comercial, que trascendió los charts del heavy metal y llegó a altas posiciones en muchos países tales como Alemania, Japón, Australia, Canadá e incluso España. Inolvidables en este disco temazos como “Attack Of The Mad Axeman” o “On And On”, que adquirieron una dimensión épica en los conciertos en directo del Michael Schenker Group de este periodo, recogidos en aquel sensacional álbum en directo grabado en Japón durante la gira de presentación de este álbum, ‘One Night At Budokan’.


5. Cozy Powell - Tilt (1981)

A pesar de que nuestro hombre estuviera trabajando con diferentes grupos a lo largo de su carrera, desde finales de los años 70 siempre buscó tiempo para poder dar rienda suelta a su creatividad y a sus ideas musicales más personales. Cozy Powell editó varios discos en solitario, pero indudablemente el más brillante de todos ellos, este excelente ‘Tilt’ de 1981, que llegó a ser un éxito de ventas en Japón.

En este trabajo Cozy Powell logró reunir en torno a su persona a un elenco de músicos de una categoría extraordinaria, una selección probablemente irrepetible. Como guitarristas, nada más y nada menos que Bernie Marsden, Jeff Beck, Gary Moore o Ritchie Blackmore, entre los bajistas Chris Glen del Michael Schenker Group, Neil Murray o el mismísimo Jack Bruce de Cream, teclistas como David Sancious o Don Airey y hasta Mel Collins para la sección de viento. Hard Rock y Heavy Metal de una fuerza y una calidad únicas, de las que por ejemplo, da buen ejemplo este “The Blister”, con Gary Moore de guitarrista y Don Airey en los teclados.


6. Whitesnake – Slide It In (1984)

En declaraciones de Cozy Powell en 1983 al programa de TVE “Musical Express”, dirigido y presentado por el gran periodista musical Ángel Casas, nuestro hombre decía: “He tocado en bandas en los últimos años cuyos líderes eran guitarristas, Richie Blackmore y Michael Schenker, y creo que ya he tenido bastante. No quiero volver a tener un jefe que sea guitarrista, prefiero trabajar con David Coverdale, que es alguien muy profesional, no está loco, y es alguien que controla la situación en vez de ser excéntrico”. 

Palabras sumamente significativas. Por desgracia, el paso de Cozy Powell por los últimos Whitesnake antes de fichar por Geffen Records, establecerse en Estados Unidos y convertirse en lo que el propio Coverdale llamó “un árbol de Navidad” fue bastante breve, aunque nos dejó un excelente disco, que seguía la línea de hard rock/blues de obras maestras como ‘Come And Get It’  o el inmediatamente anterior, ‘Saints And Sinners’, en el cual Cozy Powell brilló con luz propia en temas como “Gambler”, “Guilty Of Love”, “Love Ain’t No Stranger” o “Slow An’ Easy”.


7. Phenomena (1985)

Por iniciativa del ex – guitarrista de Whitesnake Mel Galley, su hermano el productor discográfico Tom Galley y el fundador de la revista Metal Hammer, Wilfried Rimensberger, se puso en marcha la concepción y grabación de una suerte de Opera Rock llamada ‘Phenomena’ – nada que ver con la célebre película de terror de Darío Argento, estrenada ese mismo año y en cuya banda sonora había canciones de grupos como Motörhead o Iron Maiden- y en la que participaron entre otros, además del propio Mel Galley, Glenn Hughes, John Thomas, Neil Murray, Ted McKenna, Don Airey, Ray Gillen, Brian May, Scott Gorham, Kyoji Yamamoto, John Wetton, Leif Johansen

Max Bacon y como estrella tras la batería, Cozy Powell. Una excelsa obra de las cual se editarían tres secuelas años mas tarde, y uno de los pocos ejemplos de metal progresivo que se desarrollaron en los años 80, una época en la que este estilo no gozó en absoluto de popularidad ni de apoyo en los medios musicales especializados.


8. Black Sabbath – Headless Cross (1989)

No estaban ni Ozzy Osbourne ni Ronnie James Dio, pero la voz, el carisma y la voz de Tony Martin, sin llegar a constituirse en leyenda como los dos anteriores, proporcionó a los Black Sabbath de aquella época de finales de los años 80 y primeros años 90 una calidad musical y una coherencia con la personalidad, el estilo y la evolución histórica de los Sabbath injustamente poco apreciada, y en la que también puso su grano de arena desde la potencia, la pegada y la fuerza de su batería Cozy Powell. Nuestro hombre también estuvo como batería en los Black Sabbath de ‘Tyr’ (1990) y ‘Forbidden’ (1995), pero sin duda, su contribución de más peso tuvo lugar en este álbum, el mejor in duda alguna de aquellos Black Sabbath. Escúchese “Devil And Daughter” o “Headless Cross” y se apreciará tal aseveración


9. Brian May – Back To The Light (1992)

Tras la muerte de Freddie Mercury en noviembre de 1991, Queen se deshizo como grupo… al menos durante varios años, y probablemente, su guitarrista Brian May debió pensar así cuando puso a punto su propia banda en solitario, cuya primera versión se bautizó precisamente en España, en el Festival de las Leyendas de la guitarra de Sevilla en octubre de aquel año de 1991. La formación integraba a Brian May en la voz y la guitarra principal, Cosy Powell en la batería y percusión, Neil Murray en el bajo, Mike Moran y Rick Wakeman en los teclados, y Maggie Ryder, Miriam Stockley y Chris Thompson en la voz de acompañamiento. Sobre esa base, en la primavera de 1992 Brian May grabó el primer disco de la Brian May Band, ‘Back To The Light’, el cual presentó en gira con varios conciertos en España, tanto al frente de su propia banda como telonero de Metallica o Guns N’ Roses en 1993. El toque de batería de Cozy Powell en temas como “Back To The Light” o “Driven By You”, sencillamente propio de un verdadero maestro.


10. Glenn Tipton - Baptizm Of Fire (1997)

Fue uno de los últimos trabajos de estudio de Cozy Powell, grabado entre 1995 y 1996 por el guitarrista de Judas Priest en el periodo en el que la banda estuvo inactiva tras la marcha de Rob Halford en el otoño de 1992. Un álbum de puro Heavy Metal que probablemente habría sido el primer capítulo de una prometedora carrera en solitario del guitarrista británico de no haberse retomado la actividad con Judas Priest ese mismo año cuando se confirmó la entrada en el grupo de Tim “Ripper” Owens como nuevo cantante.

‘Baptizm of Fire’ fue grabado y mezclado en Devonshire y en los Ocean Studios, en Estados Unidos. Clásico álbum de reunión de grandes músicos, además de la figura del propio Cozy Powell, merece la pena señalar la contribución de nombres como los de Don Airey en el teclado, bajistas como Robert Trujillo, aún con Ozzy Osbourne en esos años, John Entwistle de los Who o Neil Murray de Whitesnake. Una joya que pasó relativamente desapercibida, pero que es un auténtico tesoro musical.


COZY POWELL EN 30 CANCIONES

Como complemento al excelente artículo de Mariano Muniesa, Juan Destroyer ha confeccionado una lista de 30 temas resumiendo la carrera de uno de los mejores baterías de la historia del rock. Contiene canciones de los grupos a los que más rápidamente se le asocia, como Rainbow, Michael Schenker Group o Whitesnake, pero Cozy Powell grabó con muchos otros artistas, como Robert Plant, Cinderella o Yngwie Malmsteen, y fue ilustre invitado en discos de Gary Moore o Warlock ¡Menudo currículum!

 

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

29 comentarios

  • Gmoore says:

    Seguramente mi bateria favorito de hard rock. Aparte de ser excelente es que muchos discos en los que participó eran obras maestras. La bateria del principio de The Headless Cross es simple pero me impactó mucho. Recomiendo sus solos y especialmente el que hizo en el tema Resurrection con Brian May.

    • Antonio says:

      Pero el disco que es muy bueno es el Edge of the world, baptizm of Fire es un disco algo flojo o quizás es el estilo tan moderno que no me va.

  • Juandie says:

    Cojonudo resumen el que se ha marcado el Muniesa a través del aniversario el cual nos dejó el mitico Cozy Power y en las bandas o proyectos puso su calidad tras las baquetas.

  • Benedicto Rodríguez Vicente says:

    Cozy siempre fué uno de mis baterías favoritos, puede que esté en el tercer puesto de los más grandes. Cuestión de gustos no de conocimiento. Una gran pérdida, ya solo queda del trío Ian Paice. A veces la vida no es justa con los ídolos. Pero para mí no está muerto tengo muchos L.Ps. donde el ha tocado, larga vida al Rock and roll.

  • Anónimo says:

    pedazo bateria nadie toca como él , increible los más grandes baterias de hoy como Aquiles Priestler , mike portnoy , lo nombran como maestro , y no olvidemos una de sus ultimas contribuciones sino el el ultimo el gran disco de malmsteen FACING THE ANIMAL gran disco también en parte por la pegada de Cozy

  • Guillermo says:

    Colaboró también en un disco fe yngwie malmsteen..

  • Gines says:

    Aunque no esté con nosotros lo bueno perdurará por siempre. Gracias.

  • Alex Concepción says:

    Falta mencionar el disco en el que participo con Keith Emerson,Greg Lake and Cozy Powell., y el disco de solista Octopus..

  • Mariano says:

    También participó en el álbum de yngwie Malmsteen, el fabuloso \"facing the animal\"

  • Eduardo says:

    Cozzy powel que se puede decir uno de los mejores bateros que escuche, toco con muy buenas bandas me gusta mucho tyr con black sabbath, disco que fue productor y headless croos que buen tema.

  • Hardjazz says:

    Si está bien,pero,,,te has dejado el Emerson,lake & powell,un disco muy importante para el rock progresivo y amor,muy parecido al estilo de asia

  • Rubén Box says:

    Agregaría a esa lista el Facing the animal de Yngwie Malmsteen

  • Eduardo says:

    Que se puede decir de cozzy powel que no hayan dicho, uno de los mejores bateros sin dudas, comparto con Benedicto en black sabbath tyr y headless cross me parecen muy buenos, estuvo con grandes bandas grandes músicos y como escribe el amigo Benedicto larga vida rock and rollo.

  • Jlescareno says:

    Y que te parece su trabajo en Emerson Lake & Powell, dejaron un himno del Prog, Touch and Go

  • Alberto says:

    Aquí otro para el que Cozy es su batería favorito. Y un ejemplo de lo bien que puede sonar una batería sin necesidad de 40 platos, 20 toms... Como en la guitarra, muchas veces el arte del rock (y de la música) está más en el alma que en el sweetpicking y demás técnicas enrevesadas

    • Alberto says:

      Por cierto, gran selección de discos y gran crónica por parte de Muniesa así como la selección de temas. Lástima que esa gran serpiente blanca que era la de 1984 se rompiese... La prefiero a la de 1987, aunque si se le dice algo a Coverdale responderá con el número de ventas...

  • Antonio Silva Araya says:

    Cozy si no me equivoco tambien estuvo en ELP y me extraña que no haya ningun comentario con respecto a esta banda

  • Ros says:

    Junto con Neil Part.... lo mejor a las baquetas

  • Cristian says:

    Falto uno, emerson, lake & Pawell, un discazo

  • Muchísimas gracias por la data.....justamente me.preguntaron hace unos días elegir baterista favorito y sin dudarlo elegí a cozzy Powell....siempre descollaba en donde tocaba....hasta en el disco facing the animal del sueco quien luego diría en una entrevista: le dije: quiero q toques como lo.hacias en cómo lo hacías antes,como lo hacías en Rainbow y vaya si lo hizo, sencillamente se robó el disco!

  • Daniel says:

    Te olvidaste de EL&Power

  • Gustavo says:

    Cozzy Powel.Una verdadera maquina dura de pegar palo tras palo.Preciso y contundente marcando el ritmo.Sin parar.Golpes justos.
    Se Olvidaron De Face In The Animal Disco del
    Ingwie Malmsteen.Ahi Cozzy Toca sin parar no podes no tnes ese Disco.Imperdible escuhar atentos a Cozzy veradera maravilla de el.Homenaje Con Doble Cd En vivo de Ingwie.Rip Drummer In.heaven

  • Carlos Coutiño says:

    Excelente artículo de investigación de Juan Muniesa. Para mí Cozy fue un vanguardista y dueño de un punch muy agradable. Yo destacaría su trabajo con Rainbow, Sabbath y Triptton. Le faltó comentar de su trabajo con Carl Emerson en lo que se llamó Emerson, Lake and Powel

  • T Armando C Rodriguez says:

    Es importante incluir Tyr de Black Sabbath y yo añadiría Long Live Rock and Roll con Rainbow. Indudablemente uno de los mejores bateristas del hard rock y metal en sus principios. Salud!!

  • Pedro Rodriguez trelles astruga says:

    On stage es el disco que debería estar entre los primeros. Si los mas grandes son powell paice y bonham, donde ponemos a neil peart por ejemplo?

  • Mendo says:

    De él, John lord dijo que tocar a su lado era como una patada en el culo, pq simplemente y en directo se le iba mucho la olla. En el disco de msg en Budokan se aprecia en varios cortes...pero era el puto amo, pq después de irse, volvía con una maestría que solo el tenía. Yo creo que se acababa aburriendo de tocar en el mismo grupo más de dos años y lo que le gustaba era correr con sus coches.
    En headless cross de black Sabbath además firmó algún tema y metió mano en la producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.