skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Clásicos del rock argentino: Vox Dei

28 enero, 2020 12:14 am Publicado por  3 Comentarios

Vox Dei, la banda de rock de la que la Iglesia se enamoró

El erudito del rock argentino Marcelo Lamela, de RockIsHere@RockIsHereLondres, nos lleva de viaje por los discos del rock argentino que marcaron historia en toda Latinoamérica. Rásgate las vestiduras porque van a desfilar por aquí desde Vox Dei hasta El Mató a Un Policía Motorizado, Charly García, Riff, Animal, Rata Blanca, Attaque 77 y muchos más. ¡Comenzamos con una ópera rock que consiguió gustar a la Iglesia! La primera entrega se la dedicamos a Vox Dei, la única banda que hizo que la Iglesia se enamorase del rock.

Ficha del disco

Artista: Vox Dei
Título: La Biblia
Músicos: Willy Quiroga (voz y bajo), Rubén Basoalto (batería y percusión), Ricardo Soulé (voz, guitarra líder, armónica, violín y piano) y Juan Carlos Godoy (voz, guitarra rítmica).
Productor: Jorge Álvarez
Estudio de grabación: TNT

Todas las canciones fueron compuestas por Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Juan Carlos Godoy. Poemas de Ricardo Soulé.

Contexto

Argentina era allá por el año 1970 en cuanto a lo musical, un lugar tan fértil en creatividad y libertad como podrían ser Inglaterra o Estados Unidos. El rock nacional argentino estaba en sus primeras etapas y las bandas sabían que podían jugársela creativamente. Aunque también, como en el caso de ‘La Biblia’, sabían que podrían complicarse si se aventuraban demasiado política o religiosamente, ya que en esos momentos de dictadura militar y rigidez religiosa, esa tolerancia no era como la que imperaba para la cuestión artística, Vox Dei recién estaba editando con La Biblia su segundo álbum y parecía un riesgo extra, pero el contenido lírico del álbum no era precisamente contrario a la religión católica.

Lo que supuso para el rock argentino

‘La Biblia’ es uno de los álbumes que supusieron un cambio de paradigma que le permitió al rock argentino empezar a imponerse como una fuerza creativa casi sin parangón a nivel latinoamericano. Si bien ya había habido obras tildadas de ópera rock a nivel internacional, siendo Tommy de The Who el mejor ejemplo, no había obra semejante que estuviera cantada en español. La conjunción banda de rock más orquesta y coro enfatiza ese cambio de paradigma.

Breve historia del álbum

El disco, además de ser compuesto durante la dictadura militar despertó inquietud en la Iglesia Católica, que sutilmente consiguió que el sello Mandioca se comprometiera a entregarle la letra para su control para poder dar (o no) el visto bueno antes de ser publicada. Y que la decisión estaría a cargo de Monseñor Emilio Teodoro Graselli -secretario del Arzobispo de Buenos Aires- , Cardenal Antonio Caggiano, y que la autorizaron incluso con elogios hacia la banda diciendo: “A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y ustedes apenas con un silogismo lo consiguieron”.

Cuenta el miembro fundacional de Vox Dei, Willy Quiroga: “Recuerdo las palabras, pero aparte nosotros fuimos a la Curia, que creo que estaba en Suipacha y Santa Fé, con nuestra forma de vestir de esos momentos, con las barbas así de largas, pantalón dentro de las botas, camisas desteñidas y nos atendió medio condescendientemente. Porque se anunció que el disco iba a salir y pidieron las letras. Y, por decirlo de una manera, cuando las vio se le cayeron las medias. Le cambió la cara de tal forma cuando las leyó. Cuando leyó el Génesis y vio (recita) “Cuando todo era nada, era nada el principio, Él era el Principio, y de la noche hizo luz”, nos dice: “a mí que soy un hombre de la Iglesia me hubiera costado explicar el Génesis y ustedes lo hacen con tan pocas palabras.” Siguió leyendo, los Libros Sapienciales y demás, y nos pidió una semana para contestar. Y vino la felicitación. Nosotros no habíamos tenido dudas porque sabíamos el espíritu que tenía la obra, no había nada digno de censura”.

Anécdotas

La presentación oficial del disco en julio de 1972 en el Teatro Presidente Alvear nucleó todo tipo de público, dada la universalidad y aceptación de la obra: desde el típico rockero pelilargo hasta chicos de colegios religiosos con sus uniformes acompañados por curas y monjas, señoras con capelinas y señores de traje y corbata.

No te pierdas la entrevista que tuvimos con Sebastian Zuccardi, el enólogo rockero argentino.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.