skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Clásicos del rock argentino: Riff - "Que sea rock"

29 marzo, 2020 7:54 pm Publicado por  5 Comentarios

Riff, una leyenda que cerró capítulo a lo grande

El erudito del rock argentino Marcelo Lamela nos lleva de viaje por los discos del rock argentino que marcaron historia en toda Latinoamérica.  En esta segunda entrega disfrutamos de Pappo con sus Riff y el disco que cerró su carrera ‘Que sea rock’, publicado en 1997.

Ficha del disco

Artista: Riff
Título: ‘Que sea rock’
Músicos:
Norberto ‘Pappo’ Napolitano - Guitarra líder y voz.
Boff Serafine - Guitarra rítmica.
Vitico - Bajo y voz.
Michel Peyronel - Batería y voz.
Músico invitado: Juan García Haymes - Voz.
Productor:  Álvaro Villagra/Riff.
Estudio de Grabación: Del Abasto al Pasto

Contexto

El lanzamiento de ‘Que Sea Rock’ se produce en un momento de enorme visibilidad popular para Pappo y su grupo. Por un lado, y más allá de a esa altura ser dueños de una carrera que los había posicionado como una de las grandes bandas del rock argentino y líderes indiscutidos del heavy metal latinoamericano, el ser teloneros de The Rolling Stones, Motörhead o AC/DC los confirmó como LA banda rockera por definición en forma todavía más amplia. Además, la fluida relación del guitarrista argentino con leyendas como B.B.King y sus cada vez más habituales apariciones en TV (ver debajo “Anécdotas”) los encontró en un momento de mucha exposición mediática.

Lo que supuso para el rock argentino

Riff fue una de las bandas más importantes del heavy metal cantado en español de la historia. Si bien se considera de nuevo activa desde el 2018 (Luciano Napolitano, hijo de Pappo es parte de la misma), no han vuelto a grabar en estudio. Estamos ante la clásica disyuntiva acerca de si una banda es la misma tras la ida de alguno de sus miembros más visibles. ¿Deep Purple sin Blackmore es Deep Purple? ¿Soda Stereo sin Cerati? ¿O Pink Floyd sin Waters?, se plantean algunos. Lo mismo sucede con Riff. ¿Es simplemente mantener el legado o en algún punto habrá música nueva? “No es el regreso de Riff, es Riff 2018”, dijo Vitico entonces, quizás acertadamente.

Breve historia del álbum

‘Que sea rock’ es el álbum final de Riff en estudio. Lanzado en 1997, Pappo activaría y desactivaría a Riff dependiendo de sus actividades paralelas (su carrera solista, Pappo’s Blues) y harían shows cada tanto, pero nunca más grabarían en estudios: su fallecimiento en un accidente con su moto en febrero de 2005 dio por tierra cualquier posibilidad. La reedición de este disco en 2001 incluyó un CD extra con un show del 20 de octubre de ese año en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

Se remasterizó y relanzó en 2016. Una de las canciones (*En La Ciudad Del Gran Río*) está dedicada a la ciudad de Buenos Aires, donde nació Pappo Napolitano.

Anécdotas

En 1997, año de lanzamiento del disco, Pappo actuaba en una serie de la televisión argentina llamada 'Carola Casini'. Allí, hacía las veces de un simpático mecánico llamado Enrique, y hacia el final de un capítulo aparecería Riff interpretando "Lily Malone", una de las canciones de 'Que Sea Rock'.

 

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie says:

    Cojonudo resumen hacia uno de los mejores álbumes de los argentinos RIFF como ultimo para la banda en la cual militó un grande del Rock argentino como fue el tristemente desaparecido PAPPO.

  • Ana María says:

    Pappo , un GRANDE, se extraña su presencia, gran guitarrista, tuvo el honor que B B King lo invitara a tocar con él, THE BEST!!!⚰

  • Diego says:

    La verdadera aplanadora del rock, según palabras de Alvaro Villagra, productor del disco

  • Mario Roberto says:

    Hola...Pappo no nació en Buenos Aires sino en un pueblito del sur de la provincia de Santa Fe. Saludos desde Córdoba, Argentina...y que sea rock en tiempo de cuarentena...

  • Leandro Calderón says:

    Uno de los artistas más grandes del rock argentino. Sin dudas, Pappo dejo huella imborrable. En nuestra memoria siempre!! Aguante el Carpo!!(también se lo conocía con ese apodo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.