night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Carmine Appice compara la batalla judicial de Led Zeppelin con la demanda que le pusieron a Ozzy Osbourne: “Fue algo legítimo”

30 octubre, 2022 6:45 pm Publicado por  2 Comentarios

Ciertos eventos se suceden en la historia del rock como si hubieran salido del mismo patrón o tronco común. Eso por lo menos piensa el batería Carmine Appice que ha visto bastantes similitudes en el famoso juicio por plagio de Led Zeppelin y en la demanda que le pusieron a Ozzy Osbourne antiguos miembros de su banda como el bajista Bob Daisley y el batería Lee Kerslake, algo que el veterano aporreador consideraba “legítimo”.

Como muchos sabrán, Robert Plant y compañía fueron demandados en 2014 por un supuesto plagio en algunas partes de “Stairway to Heaven” de la canción instrumental “Taurus” de los angelinos Spirit. Tras idas y venidas de tribunales, el caso finalmente se archivó en 2020 a favor de Led Zeppelin.

En una entrevista para Misplaced Straws, el batería Carmine Appice recordó ese episodio en concreto: “Eso fue una tontería… Esos acordes son una progresión de acordes. No hay nada increíble en esos acordes. Es la melodía, la letra y la manera en que se hicieron los arreglos lo que posibilitó que se creara la canción”.

En su opinión, la acusación de plagio obedecía a unos motivos concretos: “Imagino que son unos tipos intentando sacar dinero porque quizás están molestos. Randy California murió. ¿Quién más está en la banda? El padre de Randy murió. Los miembros restantes probablemente no habrían hecho nada, así que pensaron: “Bueno, tal vez podríamos demandar a Led Zeppelin”.

Appice aseguraba que ciertos litigios en la historia significaban mucho más de lo que parecía a simple vista y citó como ejemplo la demanda de Bob Daisley y Lee Kerslake contra Ozzy y Sharon Osbourne. El bajista y el batería demandaron al mánager de Ozzy y a su suegro Don Arden por derechos de autor sobre las actuaciones en vivo y para que se incluyera sus nombres en el disco de 1980 ‘Blizzard of Ozz’.

La segunda demanda de Daisley y Kerslake se desestimó en 2003, un año después de que ‘Blizzard of Ozz’ fuera reeditado con las partes de bajo y batería regrabadas por Mike Bordin y Robert Trujillo. Al final, Daisley y Kerslake recibieron reconocimiento en la composición en la edición 30º aniversario del álbum.

Así consideró Appice este caso: “Hubo otros juicios que significaron mucho más, como cuando Ozzy fue demandado por sus antiguos compañeros Bob Daisley y Lee Kerslake por el primer disco en solitario ‘Blizzard of Oz’. Aquello fue legítimo. Y perdieron cuando no deberían haber perdido”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *