javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Canciones que pensaste que eran suyas. 9ª entrega: La pionera de la radio inmortalizada por Bob Seger que Thin Lizzy convirtió en clásico en directo.

6 septiembre, 2020 6:44 pm Publicado por  3 Comentarios

Si nos ponemos a echar la vista atrás hacia los homenajes que se han hecho a personas de carne y hueso a lo largo de la historia de la música nos podríamos quedar solos. Frente a los típicos casos de adolescentes enamorados hasta las trancas que dedican tonadillas al ser responsable de sus desvelos sin el más mínimo atisbo de pudor, tenemos otros actos de veneración sincera hacia personalidades relevantes en una época determinada. Como por ejemplo “Maria Bartiromo”, el tema que Joey Ramone compuso en honor de la llamada “Sofía Loren del periodismo financiero”. Una pasión que llevó incluso al carismático cantante a escribir mensajes a la reportera con la esperanza de que se fijara en él. La consabida técnica de aproximación ejecutada desde tiempos milenarios. ¿Quién no ha hecho cosas peores?

El norteamericano Bob Seger quizás prefería mantener sus amoríos más en el anonimato, pero eso no le impidió escribir todo un himno a una pionera de la radio como Rosalie Trombley, directora de la emisora canadiense CKLW, una de las más populares durante los sesenta y setenta. Se decía que la locutora tenía una especie de sexto sentido para detectar aquellas canciones que posteriormente se transformarían en grandes éxitos y su influencia fue capital a la hora de propulsar la carrera de gente como Kiss, Ted Nugent o Elton John, al que persuadió para editar como single “Bernie and The Jets” en la creencia de que llamaría la atención tanto a oyentes blancos como negros. Nada está más por encima de razas que la música.

Pese a que “Rosalie” parece un homenaje en toda regla si uno lee la letra, lo cierto es que Bob Seger por aquel entonces mantenía cierto resquemor por no conseguir que sus piezas sonaran por la radio y pensó que tal vez dorando un poco la píldora conseguiría su objetivo. ¿Y qué opinaba Trombley ante semejante honor? Pues existen diferentes versiones al respecto, unos dicen que la odiaba y no permitía que sus DJs la pusieran, otros que le halagaba el gesto, aunque le preocupaba que esto pudiera suponer un conflicto de intereses. Pensara lo que pensara, la verdad es que “Rosalie” nunca fue radiada por la CKLW, si bien logró cierta repercusión en el área de Detroit y en otros puntos más distantes como Idaho.

Tal vez de puro despecho, Seger nunca le prestó demasiada atención, a pesar de que aparece en su sexto álbum ‘Back In ‘72’, y ni siquiera la incluyó en el repertorio en vivo de la banda. Un hecho que sorprendió a Phil Lynott, que la recuperó para el disco de 1975 ‘Fighting’ añadiéndole el toque Thin Lizzy, y unos años más tarde la versión recogida en el directo ‘Live and Dangerous’ de 1978 llegó hasta las listas de éxitos inglesas. Y se amoldó tanto al espíritu Lizzy que pocos sospecharían que en realidad se trataba de un expolio ajeno.

Su popularidad creció además al convertirse en un clásico imprescindible en sus shows a partir de los setenta y hoy en día cuesta imaginarse un concierto de Thin Lizzy sin su presencia. Y es que en esta sencilla composición casi tenemos los ingredientes principales para alcanzar el corazón del personal, como un estribillo muy canturreable y un riff de los que engancha y no suelta. Y todo ello gracias a aquella reina adolescente que insuflaba magia en los discos que ponía. En esa época no había mayor poder absoluto que el de las ondas, no cabe duda.

Alfredo Villaescusa

¿Conoces las anteriores entregas de la sección “Canciones que pensaste que eran suyas”?

Alfredo Villaescusa
Últimas entradas de Alfredo Villaescusa (ver todo)
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Que bien suena este clásico tanto por parte de su creador como por los históricos THIN LIZZY. Interesante anécdota la cual ha sido un placer leerla.

  • Wizarin dice:

    Buen artículo, y como fan de Thin Lizzy que decir de la canción…. que aunque no sea suya…. la hicieron suya…. como será que hasta Lemmy hacía una versión en directo dedicandosela a Lynott… Brutal….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.