kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

Bruce Dickinson explica por qué Iron Maiden no logró el éxito masivo de Metallica: “Nunca pudimos hacer un disco como el “Black Album”

18 agosto, 2021 12:37 pm Publicado por  85 Comentarios

Los arrebatos de modestia no suelen ser frecuentes entre los músicos de primer nivel. Pero a veces suceden ese tipo de milagros, como le ha pasado al vocalista Bruce Dickinson (Iron Maiden) a la hora de hablar del éxito desmedido de Metallica. Al César lo que es del César.

Tal revelación sucedía durante una conversación con Classic Rock en la que el cantante rememoraba el éxito masivo que los hombres de negro consiguieron con su “Black Album” de 1991. Un lanzamiento que ya hemos adelantado que se reeditará el próximo 10 de septiembre y del que ya se conoce alguna que otra rareza.

Cuando se le preguntaba a Dickinson acerca de ese despegue que experimentaron Metallica a comienzos de los noventa, esto respondía: “Nosotros, Judas Priest y Pantera llegamos a un punto en el que tuvimos la oportunidad de pasar a otro nivel, pero ninguno tuvimos los huevos para hacerlo. Metallica sí lo hicieron. Hay que reconocerles mucho mérito por aprovechar la oportunidad cuando surgió, asumir el riesgo y recoger luego merecidamente las enormes recompensas. No se puede minusvalorar lo que consiguieron con ese álbum”.

Bruce no escatimaba tampoco en elogios hacia ese trabajo: “Es uno de esos discos seminales en el que todo es perfecto. Está extremadamente bien producido y cada nota del disco está totalmente bajo control. Admiro cómo lo hicieron y la forma tan efectiva en la que trabajaron las canciones. Definitivamente, ayudó a empujar al metal al mainstream. Sé que no fue Mutt Lange el productor, pero Bob Rock tenía ese aspecto similar en el que el productor toma bastante el control. Nunca pudimos hacer un álbum así porque nunca hemos estado tan controlados y tampoco queremos estarlo. Si hubiéramos sido nosotros, las ruedas se habrían salido del bus y habríamos acabado quemando al productor”.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

85 comentarios

  • Juandie dice:

    Sin embargo IRON MAIDEN un año después del BLACK ALBUM se curró un discazo como el FEAR OF THE DARK, de lo mejor de su carrera.

    • Anónimo dice:

      No lo es

    • Martha Alvarez dice:

      Pero nunca consiguieron la masividad y popularidad de Metallica. Cualquier persona conoce las canciones de Black Album. En cambio las canciones de cualquier álbum de Iron Maiden sólo las conocen sus fans

    • Sr Issa dice:

      No pondría fear of the dark dentro de sus 5 mejores discos de estudio

      • Anónimo dice:

        Creo que el disco de seven son of the seven son fue el disco que pudo ser para Iron Maiden bien estructurado y para mi uno de los.mejores disco de la banda

    • RRokerto Vargas dice:

      Metallica con el black album dejo el thrash, y no fué hasta ke grabaron el album Load, ke se perdieron y aun no se encuentran, en los mismos años Maiden ya se iba en declive, no estoy de acuerdo con Bruce, ya ke JudasPriest mostrò mas nivel ke ambas bandas mencionadas con sù Painkilker, ese albùm está fuera de alcance en aquella gran epoca.

    • Javier marcos dice:

      Escuchad rock clásico que es el auténtico rock

  • Anvil dice:

    Cualquier lp de Iron Maiden de los 80 es mucho mejor que ese disco de Metallica.

    • Powery76 dice:

      De ese concretamente, si, pero no del kill m o el Master. Aunque para gustos los colores Anvil es una pedazo banda y mira donde están, reconociendo que son buenisimos.

    • Pep Magrana dice:

      Ya te digo. Y sus videoclips la ostia. Además Iron nunca se vendieron al Marketing, como si lo hicieron los de Metallica. Que por cierto de Heavy no tiene una m…..

    • Michel dice:

      Para mí cada grupo tiene su importancia cada disco que sacan sus operas primas de al escucharlo según el ánimo de cada uno te apetece escuchar una cosa u otra en cada cada momento tiene su música ahora te te puedes apetecer escuchar Metallica luego te puedes apetecer escuchar Maiden Judas dio algo más fuerte algo más suave depende del momento del ánimo de la persona eso es el rockero se lleva en el corazón

  • Israel dice:

    Lo sierto es que una gran parte de los fans de metallica sólo escuchan metallica de ahí sus gustos van por otros rumbos alejados del metal.

    • Anónimo dice:

      Precisamente de ahí viene su grandeza, han conseguido llegar y calar profundamente en la sociedad, no solo en los metaleros, sino en aquellos que no siguen estos estilos musicales. Comparable con Michael Jackson, Eminem o los grandes compositores de la historia, marcaron su época en cuanto a música y a la sociedad del momento, creo que a eso es a lo que dickinson se refiere y es algo que ellos, aún siendo de las mejores bandas de metal, no han alcanzado

  • Anónimo dice:

    El punto máximo de Iron Maiden fue Seventh son of a Seventh son.
    Fear of the dark fue cuando comenzo la debacle.

    • Yosh dice:

      Totalmente de acuerdo. Tal cual. Fear of the dark muy sobrevalorado; seventh son y somewhere un time muy infravalorados, son dos de los mejores discos de la historia, completos sin desperdicio, auténticas obras maestras

  • DKLLHHOL dice:

    Iron Maiden También dejaron un Gran Legado con sus Discos y El Disco del Concierto de “Live After Death” lo Demuestra con Creces. Me gustan mucho Metallica e Iron Maiden y me atrevería a decir que No son “tan diferentes” en cuanto a su Maestría Produciendo Álbumes. Nunca olvidemos que ellos, Iron Maiden, son Precursores del NWORM y, sin ellos, sin sus cambios Magistrales de ritmo en cada una de sus canciones, nos hubiésemos quedado Estancados en un Rock Duro con ritmos y riffs contantes.
    Y eso, Eso se lo Debemos a Iron Maiden.
    Por eso, si Metallica han sabido acercar el Metal a más público, Iron Maiden Cambiaron las leyes de lo que era el Rock Duro, sentando las bases hacia el Heavy y Heavy Metal.

    • Juan m guti dice:

      Totalmente de acuerdo contigo.Maiden crearon un estilo propio ,a quien,afortunadamente,siguieron muchos.

      • Javi dice:

        Claro que le siguieron muchos, pero ninguno le llega a Maiden ni a la suela, escuchar cualquier tema forma una especie de videoclip en la cabeza donde confluyen imagenes propias mezclado con la musica, tiene cambios de ritmo, riffs electrizantes y melodias que no quieres que terminen, en resumen emocionan y son intemporales. Y en cuanto a metallica el album sumum fue and justice… alli hubo un relevo generacional al que le gusto el medio tiempo y perdio para mi toda su esencia.

  • Carlos calderon dice:

    Eso es relativo, lo siento pero metallica nunca produjo tantos discos de 1er.nivel como Iron Maiden y Judas priest, no hay comparación.

  • Animenouchi dice:

    Señor!! No importa, para empezar no es el mismo género y después de todo eso Iron Maiden sigue fiel a su estilo. Larga vida al Heavy Metal de la doncella de hierro…

  • Anónimo dice:

    Para mi, fear of the dark es el black álbum de Iron Maiden, es mi muy pero al opinión.

  • Arcángel Vald V dice:

    Ahora el buen Bruce se hace publicidad con Metallica…

    • Igor dice:

      Un tío con la vida resuelta en la que se puede permitir tranquilamente el lujo y con la mayor chulería de decir lo que le venga en gana se sincera y muestra humildad y a ti te parece que es un ardid publicitario!? Pero si ya a demostrado lo que tenía que demostrar a lo largo de su carrera.

  • Javier dice:

    Iron Maiden es superior a esos gronchos de metálica …

  • Jose Lopez Camba dice:

    Vaya, vaya.
    El tercero de los Maiden o el primer directo son unas maravillas …
    Y no hace falta decir mucho mas, tanto Iron Maiden como Metallica son lo mas tremendo y lo mas grande.

  • Io Gemeleben dice:

    Las comparaciones son odiosas.

  • Fernando Salazar dice:

    Cada banda tiene lo suyo, admiro la postura de Bruce al reconocer el exito del Black Album, sin embargo Metallica perdio millones de fans cuando salio a la venta este millonario album del 91, (eso es pagar el precio), Iron Maiden ha hecho cosas magistrales a lo largo de su carrera y creo que Fear of the Dark es una de ellas. Que afornunados los que tuvimos la oportunidad de vivir semejantes eventos.

  • Anónimo dice:

    Maiden fue ,es y será mucho más que Metallica

  • Jj dice:

    Nadie mas entendio la ironia de Bruce?

    • Joel dice:

      Muy de acuerdo contigo

    • Xavier_Zeta dice:

      Al parecer tú no entendiste..en Maiden no solo Bruce sino Harris tienen Egos Desmedidos..Ningún Productor los habría aguantado para forjar un disco único y evolucionado..Maiden es Demasiado Fiel a su Estilo ..por no decir Cerrado..Bruce reconoció que no tuvo los Huevos de Metallica para pasar al sgte Nivel..saliendo de su usual estilo.. Sino entendiste eso es porque solo escuchas Maiden y sus Presentaciones en Vivo..necesitas Abrir tu Mente..como muchos en éste foro..X

  • Mario T. dice:

    ✌️✌️✌️✌️✌️✌️

  • Walter Camejo dice:

    Ese álbum fue el punto de inicio para alejarse del metal, no se que tanto alarde se le hace, hasta Justice for all fueron una banda de metal, luego un asco. Iron Maiden con altibajos siempre mantuvo su estilo.

  • Juan anfo dice:

    No pudieron pasar al nivel de basura de Metallica.

  • Freddy dice:

    M parece algo injusto no darle credito pero creo q es tema d como uno siente el heavy y para mi life after death seguira siendo por siempre el emblema d toda una generacion q desperto al metal y lo considero mil veces mejor q bkack or one album. Gracian doncella ya t conocí y disfrute tus canciones y con eso he sido muy feliz.

  • Usm dice:

    El black álbum fue un disco totalmente comercial. Con toda la mala intención de volverse rock stars. Aunque reconozco que a mí me gusta mucho. De ahí en adelante, Metallica se vino para abajo. Da flojera ir a sus conciertos.

  • José luis dice:

    Al margen de todo Dickinson es un señor. Está más allá de lo que se pueda decir. Dice algo que todos lo sabemos que marcó un quiebre o una bisagra en la historia del heavy metal. Se proyecta en esa misma situación y dice q ellos no se quisieron arriesgar..tengo entendido que para Metallica no fue fácil hacer ese álbum.. muy linda nota. Saludos

  • Alex dice:

    Maiden fiel a su estilo. Metallica trash, hard rock, alternativo, salsa y reguetón

  • Eduardo dice:

    Iron maiden compararlo con metálica??? Maiden toca heavy metal metalica en principio tocaban trash metal al menos sus primeros albumes ahora no se que estilo toca,después es cuestion de gustos pero en mi caso me quedo con iron maiden no le quito merito a metálica, salvo algunas bandas yankis creo que los británicos son muy superiores.

    • Pedro Bernal dice:

      Te falta un chingo de experiencia musical el metal no se acabó en 1990, al contrario empezó a surgir el death metal y el black en su segunda ola, y muchas bandas inglesas cayeron ante la escuela alemana y sueca, sobre todo Alemania le dió un giro a lo que sería tocar en vivo, no es de casualidad que en esos años hicieran el primer Wacken y después para mí un festival que llevó a otro nivel la forma de entender el metal como el Keep It True, en fin no todo se encierra en dos tres bandas inglesas y dos tres de Estados Unidos

      • Fernando Cárdenas dice:

        Está hablando de Heavy Metal, no de Trash, Speed, Dead o Funk. Aprende a leer.
        Por Dios, esta el artículo comparando a Maiden y Judas Priest con Metálica… Es broma?

  • Paco dice:

    Bueno yo soy fans de iron maiden y de Metallica y muchos más grupos fantásticos pero para no ofender a nadie ya tenemos bastante porquería a diario en cualquier emisora de radio o televisión que solo venden basura para nosotros los que amamos el rock cada uno a su manera discutamos la opiniones de cada uno de los seguidores de cada una de estas grandísimas bandas de heavy metal que nos a hecho pasar grandes momentos de nuestras vidas viva el heavy metal los suaves

  • RuletaRusa dice:

    Lamentablemente para muchos siempre existirá el primero de la clase.

  • Manual maestre dice:

    Me gustan los dos grupos pero Iron Maiden llevan más tiempo y con sus conciertos estraordinarios no llega metálica lo vi en Dortmund y borracho o drogado no dieron ni una nota más vale live y ser profesional a sus fans que quitaron todas las imágenes del concierto hay trocitos pero ni una canción entera era en el siglo XX y yo llevo y siguió con drogas pero no me acuerdo de ver un concierto tan malo y yo estado en Berlín cuando pasar el muro deberías tener pasaporte para ver toda la ciudad

  • Javier dice:

    Jaja los resentido de siempre Metallica es único no tiene comparación aunque después del black Cambiaron mucho sus piezas maestras son únicas por algo son el grupo de rock más importante del último siglo no hay más que decir si trayectoria es enorme

  • Cristian dice:

    Todos comentando que iron maiden saco mejores CDs que ese, pero nadie entendió lo que logró Metallica, que no lo pudo hacer ni Iron Maiden. Lo reconoce hasta su cantante, pero el cabeza de tarro va a criticar a Metallica para hacerse el más heavy.

  • Enrique Banguela dice:

    Soy fan de Metallica desde los 14 años y oi y escucho mucho Heavy y tengo 48 años,Iron Maiden, Judas Priest y otros grupos antes y después de Metallica, inspiraron el estilo del grupo, nadie hace música sordo, todos los músicos oyen el ambiente musical y se influencian unos a otros para mal o para bien y Iron Maiden está en las bases musicales del Thrash Metal desde el principio como Black Sabbath.

  • Marco Tovar dice:

    Eso mismo me pregunté siempre y estoy aquí contestando con una playera de Máster of Puppets, lo cierto esto es que Iron Maiden es grande pero MetallicA es de otro Puto Planeta!!!

  • Javier dice:

    Metallica se comercializó mejor con el público general. Iron Maiden es mas para el público metalero, sin embargo Iron ha superado el embate de las modas y el tiempo. Metallica no.

  • Agustin dice:

    Si el black albun fue un hito, pero para cambiar el sonido de una de las mejores bandas. Desde ese punto, para mi, solo el garage inc es un lp fiel al metal. A partir de ese punto se convirtieron en un fenomeno de masas, pero es indudable que sus 4 anteriores albunes marcaron una epoca y hoy en dia siguen fascinandonos a los amantes del metal.
    Al resto de bandas de heavy metal que continuaron haciendo Metal, nuestro mas grande agradecimiento. 40 años despues seguimos escuchandolos.

    • Anónimo dice:

      Las bandas como Iron Maiden, Black Sabbath, judas, etc tenía al unes excelente, sin embargo a lo que se refiere Bruce es a que solamente Metallica con el Black Álbum logró entrar al gusto del público no metalero y entonces abrir la puerta al Heavy metal y todas sus derivadas,
      En. Lo perdona me gusta el álbum Black, pero nada que hacer con Ride the light Ing, y máster of puppets que son la base de Metallica en todos sus conciertos, en cuanto a gustos de bandas, realmente será difícil ponerse de acuerdo ya que hay docenas de bandas que sería una lista bastante larga pasando por el heavy, death, tras, speed, hardcore, punk, etc…
      Sinceramente a mi me gusta muchísimo Metallica, aunque me gustaron tos das esas bandas contemporáneas hubo un banda Danesa surgida del desaparecido grupo Mercyful fate… king D. El cual le doy el 10
      Pero me llevo la sorpresa que muchos no lo conocen, sobre todo está nueva generación de metaleros, sus bases siempre son las clasicas bandas y no está mal así empezamos todos.. Pero si hay un gran océano de variedad…

  • Eduardo Rojas dice:

    Iron Maiden de lejos es mejor banda que metallica y tiene mucho mejores obras discográficas a lo largo de su carrera

  • Marco dice:

    Menuda memez, Iron Maiden, y Judas Priest son incomparablemente mejores a Metallica. Otra cosa es que su lp “bkack album”, llegara a una mayor cantidad de publico que no eran seguidores del metal.

  • Anónimo dice:

    Metallica es solo fama!
    Que música tan horrenda hace esos cuatro sujetos
    Esa música tan de mierda que sacan,y además sobre valorados como músicos están!
    Kirk en mi opinión es los mismos riff sin imaginación y carentes de fuerza.
    Y que se puede decir de ese desastre de baterista!
    El peor de todos.

  • Gregorio dice:

    Pues para a mi mucho mejor Iron Maiden que Metallica, donde va a parar.
    Lo que pasa que cuando salió Metallica pillo lleno a una nueva generación que hizo tirar más para un metal de otra línea, yo soy más de Iron Maiden sin ninguna duda.

  • Kukulcan dice:

    El FEAR OF THE DARK, es por mucho, mejor disco que el black de Metallica…y no, no fue el fi de Maiden, el BRAVE NEW WORLD es un disco único …lo cual Metallica después del black ya no pudo superarlo.

  • Gabriel dice:

    El éxito de metallica superó por mucho a bandas que musicalmente son mejores eso no significa que que no sean una banda de primer nivel y por supuesto son el mayor representante del género, gracias a metallica o iron maiden el mundo conoce el género del metal y es la base para iniciarse en el estilo y después crear tu banda y buscar el sueño de ser como ellos.

  • Lucio padilla dice:

    Nada como …

    Moving pictures de RUSH.

    Para terminar con esta ristra de comentarios , sin sentido.

  • Pablo dice:

    Basta de poner que fear of the dark es mejor comparándolos porque son casi de la misma fecha de lanzamiento…. lo mejor de Maiden fue powerslave somewhere on time y seventh son ahí están en su cresta de la ola luego empiezan a caer.. ..el disco de metallica está muy bien pero es eso sin sus primeros discos no estarían donde estan….son estilos diferentes dentro del metal y una generación anterior también sin Maiden motorhead etc no habría metallica…

  • seventhhhh dice:

    Gracias a Dios!!! eso es lo que hace maravilloso a Maiden, que no necesita el éxito “masivo” para tener un ejército gigantesco de seguidores fieles, de lo contrario estaría como Metallica haciendo discos patéticos y extremadamente comerciales para su legión de fanáticos ridículos, o peor aún haciendo o patrocinando Reguetón, por eso Maiden es mi religión!!

  • Stone cold crazy dice:

    Porque la molesta necesidad de la comparación? Cada banda es lo que es y la música une no divide

  • Edgardo TATAROCKER dice:

    Metallica un grupo que vendió su esencia a lo comercial sin desmerecer el album negro…IRON MAIDEN la mejor banda de HEAVY METAL DEL MUNDO que jamás a defraudado a sus fans…el metalero de verdad sabe donde arrimarse, UP IRONS!!!!

  • LeoRojas dice:

    El Metallica de sus inicios era bueno… hasta and justice for all, luego modificaron constantemente su estilo. Eso creo. Se lo imaginan a dickinson cantando mamma said ??? Y actuando en ese video pedorro???? Nooooo! Bruce es el señor metal!!!! The name of the Rose es mejor canción que orión, o no???… vamos…
    Prefiero Megadeth antes que Metallica.
    Abrazo!

  • Truji dice:

    Son bandas incomparables. Heavy Metal.

  • Juanma dice:

    Metálica lleva 30 años viviendo del cuento. De sus primeros discos, pues todo lo que han sacado después de Load, incluido este, hasta ellos reniegan.
    Los Maiden son unos señores músicos, al igual que Judas, que con discos más o menos memorables siguen en lo alto del metal.
    Metalica ha sabido venderse y se ha vendido. Otros han permanecido fieles al metal.
    También triunfa en reguetón y es un truño

  • Guillermo Nicolas dice:

    No existe banda de metal mas comercial q metallica… no me agrado cuando fueron a la antartida a hacer un recital con poco publico, eso fue solo para hacer marketing. Y ahora saca un disco con cantantes de otros generos q no tienen nada q ver con el rock o metal. Lo unico q les interesa es vender.
    En cambio cuando Maiden viene a tocar no te enteras a menos q estes en el ambiente, no son de hacer publicidades para atraer a la gente, ya tienen sus seguidores. Me gusta q sean fieles a su estilo, es una banda q no me canso de escuchar. Todos sus albunes son muy buenos, pero mi favorito es el seventh son.

  • Fernando Cárdenas dice:

    No puedo creer lo que leo… Están comparando a Metálica con IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST???
    Por que no también los comparan con Back Street Boys o Black Eye Peas?

  • Felipe guitar dice:

    Metallica se fue a publico comercial y iron maiden al publico metal….

  • Dany R dice:

    Son 2 grandes bandas.. Metallica tiene su estilo y maiden otro…hay gente que le gusta Metallica y a otras maiden.. Metallica en cada disco va experimentando y maiden sigue su estilo..de siempre así que digan o opinen esto no va a cambiar

  • Pablo dice:

    Cuan cerrados son los fans del Heavy Metal..cdo Metallica hizo este discazo huzo un gran mutación para mejorar como banda de ROCK y punto.

  • Jesús Pulas dice:

    Ambas bandas son leyendas y sus mejores álbumes son los primeros (a Metallica le incluyo el Black) y a los dos le pasa que llega un momento que su fórmula suena repetitiva.
    Esto de que unos son verdaderos rockeros y otros no lo son me parece de patio de colegio.

  • Luis Alejandro dice:

    Pues que bueno que no se les ocurrio hacer un disco “POP” homenaje a “U2″…
    El disco traidor a las ideas del Metal!

    Mierdallica solo vendio más por que a los amante de POP les gusto esta porqueria!

  • Javier dice:

    Bueno Bruce, que dices hombre… Mire Don, hasta la banda del colorado Mustaine es y fue mejor que Metallica, más allá de los índices de marketing y ventas. No diga más cosas como esas y quede como gagá. Ups the Irons!!

  • Rdrg dice:

    Metallica al mejor estilo americano agranda todo volviendolo un espectaculo similar a kiss, el album es bueno pero lejos del metal hambriento rudo y agresivo, Bruce es bueno pero cuando esta de solista es otro cuento y maiden tiene su estilo pero ultimamente esta medio perdido. Actualmente muchas bandas solo por tener guitarras rasgadas y griticos mrks se les llaman o clasifican como rock y metal por ese cuentico de la inclusion y la diversidad de sonidos

  • Victor Moreno dice:

    Creo que no entendieron él sarcasmos de bruce…diciendo judas ni Maiden se vendieron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.