sons of exodus
brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera

Bon Jovi: 25º aniversario de la edición de “These Days”, la historia del disco que consagró la leyenda de la banda de New Jersey

Blog: Mariano Muniesa

27 junio, 2020 5:12 pm Publicado por  26 Comentarios


Tal día como hoy, 27 de junio de 1995, se puso a la venta uno de los trabajos más celebrados de la historia del hard rock contemporáneo, un disco cuya elaboración fue laboriosa y complicada y que la banda puso en circulación en un momento de transición en la historia del rock en el cual, podía haber sido un gran éxito o un inmenso fracaso. Afortunadamente, fue lo primero. Y para celebrar esta gran efeméride, Mariano Muniesa ha recopilado todos los datos para ofreceros este reportaje en el cual podéis conocer todos los detalles acerca de cómo fue la historia de ‘These Days’. 

Los antecedentes

El 17 de diciembre de 1993 terminó en Canadá el extenso tour mundial de presentación del álbum ‘Keep The Faith’. Tras las fiestas navideñas, Jon Bon Jovi se marchó de vacaciones en enero de 1994 y durante esos días de descanso, escribió la que sería la primera canción que se incluiría en ‘These Days’, “Something To Believe In”. De regreso, Jon y Richie Sambora se reunieron y los dos músicos fueron presos de una fiebre creativa sin precedentes: hacia la primavera, en apenas nueve semanas, tenían alrededor de 40 canciones compuestas entre bocetos, “songs in progress” y temas terminados, de tal suerte que Mercury Records planeó el lanzamiento de un nuevo larga duración para los meses finales de ese mismo año, aunque el grupo prefirió en primer lugar, tener más tiempo para pulir mejor las canciones y sobre todo, grabar este disco sin prisas ni mirando el calendario.

Así pues, en octubre de 1994 se decidió, para mantener viva comercialmente a la banda y con la vista puesta en el mercado navideño, lanzar un recopilatorio con dos nuevas canciones titulado ‘Cross Road’, cuyo espectacular éxito sorprendió a propios y a extraños. Para muchos grupos,

editar un disco de grandes éxitos es a menudo una admisión tácita de que la parte más exitosa comercialmente de su carrera ha terminado. Pero Bon Jovi obtuvo nada menos que un quíntuple platino con este ‘Cross Road’ en 1994. Resultaba evidente que a pesar de que el tipo de rock que el gran público podía identificar con Bon Jovi en los 90 estaba destinado a atravesar una larga travesía del desierto, los de New Jersey se habían colocado en otra categoría y ahora, tras la buen acogida de ‘Keep The Faith’, había que reforzar y confirmar esa buena tendencia en el siguiente disco.

¿Lo lograrían? Sigue leyendo…

Una larga y accidentada grabación

La grabación de ‘These Days’ comenzó a mediados de octubre de 1994 en Nashville, con Peter Collins (Queensryche, Alice Cooper, Rush) como productor, aunque tanto Richie Sambora como Jon Bon Jovi coproducirían el álbum con Collins. Estas primeras sesiones resultaron poco productivas y muy conflictivas, en tanto en cuanto Jon Bon Jovi se sentía permanentemente insatisfecho con la orientación que estaban adquiriendo los temas. Hasta tal punto que a las dos semanas, Jon borró todas las cintas y decidió que la grabación empezase de cero en otro estudio.

La grabación se reanudó en noviembre, en primer lugar en el estudio casero de Jon Bon Jovi en Woodstock, Nueva York, en donde se hicieron las grabaciones más básicas de la mayoría de las canciones de ‘These Days’, a excepción de "Diamond Ring", “Damned” y "(It's Hard) Letting You Go". La grabación se interrumpió a mediados de diciembre por la boda y el viaje de novios de Richie Sambora, que se casó el 17 de diciembre de 1994 con la actriz Heather Locklear.

De vuelta al estudio en febrero de 1995, el resto de la grabación del álbum se llevó a cabo en Los Ángeles, entre los One On One Studios, los Ocean Way Recording y los A&M Studios, en los que se hizo la mezcla final de ‘These Days’ por parte de Bob Clearmountain a mediados de abril de 1995.

Una obra musical madura e inteligente

En numerosas entrevistas hechas durante la promoción de ‘Cross Road’, Jon Bon Jovi hizo en más de una ocasión comentarios del tipo: “¿Cuántas bandas “alternativas” más puedes escuchar antes de sentir ganas de vomitar?”, pero a posteriori reconocería que durante todo el proceso de creación de ‘These Days’ escuchó muy a menudo a bandas como Nine Inch Nails o Tool y que aunque obviamente él no se veía haciendo ese tipo de canciones, afirmó que le habían proporcionado ideas muy válidas para este disco y reconoció haber tomado elementos de este tipo de grupos para refrescar el sonido de Bon Jovi.

De hecho, musicalmente ‘These Days’ es un disco que sigue la línea de ‘Keep The Faith’, se percibe una continuidad clara con el estándar musical que ese álbum estableció, pero incorporando composiciones que por un lado, retomaban muchos elementos de los Bon Jovi de los 80, en especial de los de ‘New Jersey’ –no en balde una de las canciones del álbum, “Diamond Ring” se grabó en “rough mixes” para ‘New Jersey’ e incluso se tocó en algunos conciertos del ‘New Jersey Syndicate Tour’- y añadían detalles, matices, elementos que en aquella época se podían reconocer como una influencia más o menos directa de Pearl Jam o Tool. Ello redundó en un álbum muy maduro, ecléctico y heterogéneo, pero en ningún momento deslavazado, sino más bien al contrario, con un sonido personal y reconocible, puesto al servicio de unas canciones de una calidad en mi opinión mejores todavía que las de ‘Keep The Faith’.

Tema a tema

“Hey God”

Esta es una de las canciones que mas claramente retomaba la conexión de Bon Jovi con el estilo plasmado en discos como ‘Slippery When Wet’ y ‘New Jersey’. Hard rock fuerte, crudo, con Jon Bon Jovi cantando en tonos muy altos y un trabajo de guitarra de Richie Sambora formidable, empujado por una base de ritmo con un Tico Torres brutal en la batería.

“Something For The Pain”

Una canción de puro hard rock, con unas guitarras acústicas y eléctricas fabulosas, una melodía vocal maravillosa, también muy próxima al estilo más hard rock de los Bon Jovi clásicos, probablemente la mejor canción de ‘These Days’, e indudablemente, de lo mejor de los Bon Jovi más contemporáneos.

“This Ain´t A Love Song”

¿La versión “Bed Of Roses” de ‘These Days’? en cierto modo sí, es una balada arquetípica de Bon Jovi, que de hecho fue lanzada como single y que esta estructura a la manera de un in crescendo, que va ganando intensidad hasta desvanece con unas guitarras acústicas suaves y sugerentes realmente inspiradas.

“These Days”

El tema que daba título genérico a este trabajo es un medio tiempo que empieza a modo de balada, que se acelera hacia la parte intermedia de la canción y en cuyo sonido de guitarras sí que se aprecia una cercanía con grupos como por ejemplo Soul Asylum.

“Lie To Me”

Balada muy típica de Bon Jovi que incluye un arreglo de cuerda en su parte intermedia que me recuerda muchísimo al de “Strawberry Fields Forever” de The Beatles.

“Damned”

Por el sonido de guitarra, esta es la canción de ‘These Days’ más cercana a los sonidos alternativos de los 90, aunque la estructura de su composición la hace casi hermana gemela de “Keep The Faith”, sobre todo por ese ritmo que la empareja con el “Sympathy For The Devil” de The Rolling Stones. A destacar de este tema el excelente solo de guitarra de Richie Sambora en la parte intermedia de la canción.

“My Guitar Lies Bleeding In My Arms”

Esta es de esas piezas que obedecen al clásico esquema de canción de Bon Jovi que comienza como una balada, para después endurecerse y darle más intensidad hacia el final de la canción, que termina de manera muy ampulosa, muy épica. En cierto modo, siempre me ha recordado por esa estructura de composición al “November Rain” de Guns N´Roses.

“(It´s Hard) Letting You Go”

Balada semi-acústica con un toque Dylaniano muy original. Muy acertado el colchón de teclados, que envuelve a la canción en una atmósfera muy sugerente, así como el toque de escobillas de Tico Torres y el solo de guitarra final de Richie Sambora.

“Hearts Breaking Even”

Medio tiempo que evoca lejanamente a los Bon Jovi de los 80, con una melodía muy bien construida.

“Something To Believe In”

Canción a medio camino entre la balada y el medio tiempo, que es de las que guarda mayor proximidad con el estilo y la orientación musical de ‘Keep The Faith’. Es quizá la canción del disco que en la que está más en primer plano, tiene más peso y más presencia la base de ritmo.

“If That´s What It Takes”

Otro medio tiempo muy típico de Bon Jovi, cuya composición, aunque recuerda a sus tiempos más clásicos, desde la producción tiene un toque más contemporáneo, más de los 90.

“Diamond Ring”

Termina ‘These Days’ con una balada muy suave, muy lírica, que a pesar de haber sido compuesta en 1987 para ‘New Jersey’, desde la producción se llevó a un terreno más acorde con los sonidos de los 90 y con lo que la banda buscaba en ese momento.

These Days Tour 1995-96: Una gira con episodios memorables en España

Bon Jovi cantando en Madrid en 1996. Foto: Eduardo Delgado.

Este álbum, puesto a la venta el 27 de junio de 1995, fue presentado en todo el planeta en el marco de una larga gira que tuvo dos pasadas por España. La primera tuvo lugar el 13 de junio de 1995 en el Estadio Olímpico de Barcelona – actualmente Estadio Lluís Companys- que cubrimos ampliamente en las páginas de Heavy Rock y Kerrang!, actuación en la que llevaron como teloneros nada menos que a Ugly Kid Joe, The Pretenders y Van Halen y en la que Bon Jovi un concierto verdaderamente sensacional. Por su parte, ese mismo mes de junio Mariskal Romero viajó a París para ver a los de New Jersey como teloneros de The Rolling Stones en su gira europea de presentación de su álbum ‘Voodoo Lounge’.

La segunda visita a escenarios del estado español del grupo tuvo lugar en el segundo tramo europeo de la gira, con conciertos el 1 de junio de 1996 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, el 4 de junio en el Estadio de El Molinón de Xixón y el 5 de junio en el Estadio el Sadar de Iruña. En esta ocasión, telonearon a la banda David Palau, hoy reputado productor y líder del grupo Guru, unos M-Clan que acababan de poner en circulación su primer disco y los escoceses Gun. De aquella gira se recuerda como el show de Bon Jovi en Madrid fue excepcionalmente corto y no muy brillante debido a que Jon sufrió en pleno concierto un fortísimo ataque de alergia al polen, que motivó que casi perdiera la voz en algunas fases del concierto y que sintiera síntomas de asfixia y mareo durante parte de la actuación. Sin embargo, aliviado de ese problema en Xixón e Iruña, los conciertos en esas ciudades volvieron a poner a la banda en lo más alto en cuanto a su credibilidad en directo.

El legado

Richie Sambora con Bon Jovi en Madrid en 1996. Foto: Eduardo Delgado.

Pero por primera vez en la historia de Bon Jovi, el LP y todos sus singles, obtuvieron mejores resultados comerciales fuera de Estados Unidos que en su territorio de origen. En cambio, tuvo una excelente respuesta en Asia, en donde en países como Japón o Corea del Sur estuvo en lo más alto de los rankings, obtuvo muy buenas posiciones en Australia y en el Reino Unido fue Top 10 en la lista oficial de ventas. En Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca alcanzó niveles de ventas muy superiores a ‘Keep The Faith’ y la crítica en general lo acogió muy favorablemente, hasta el punto que revistas como Q Magazine, publicación que solo se ocupaba del rock muy tangencialmente, lo situó como el segundo disco más relevante del año detrás tan solo de ‘The Great Escape’ de Blur.

Cuando acabó el ‘These Days Tour 1995-96’, Bon Jovi se habían superado a sí mismos y habían demostrado que eran ya un grupo histórico dentro del rock internacional. El grupo se tomó un largo periodo de inactividad tras esa gira, tal como lo había hecho después de ‘Keep The Faith’, y cuando regresaron cinco años más tarde, el panorama musical había cambiado de nuevo: continuarían probándose a sí mismos una vez más con su séptimo LP, el éxito mundial ‘Crush’, pero… una vez más recordando la clásica cita de Rudyard Kipling, esa ya es otra historia.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

26 comentarios

  • Mr. Self Destruct dice:

    Quién me iba a decir escuchando semejante bazofia de disco que Bon Jovi se inspiró e incluso tomó(robó) ideas de los todopoderosos Nine Inch Nails, los cuales son mucho mejores músicos que aquellos....sorpresas te da la vida.

  • El jose dice:

    Yo estuve en el de Iruña en el 96,no estuvo mal pero tampoco fue para tirar cohetes.

  • Juan dice:

    Todopoderosos mine inch mails? Jajjajaja.
    Estas comparando un grupo histórico con otro que solo ocupó un breve periodo de tiempo...

    • Mr. Self Destruct dice:

      Ni te contesto. Puto ignorante...

      • Anónimo dice:

        Gilipollas machista engreído y narcisista mejor no contestes a nadie y respeta las opiniones de los demás. Oink Oink!

        • Mr. Self Destruct dice:

          Este es tu público Bon Jovi, ignorantes sin cultura ni educación, mojabragas calentorras y fanboys de jerga absurda con fotitos de coches en su perfil. Tienes que estar orgulloso de la calaña a la que atraes.

  • Roberto dice:

    El ultimo gran disco de una banda que se perdio en su propia grandeza... Estuve en el 96 en mi Molinon del alma. Disfrute como un enano un espectaculo grandioso de cerca de 3 horas donde pude ver a un Jon Bon Jovi disfrutar, (guardo como un tesoro en la memoria primeros planos en las pantallas gigantes de Jon, Richie -vuelve, Bon Jovi no es nada sin ti-, Tico, Dave... sonriendo sinceramente a cada intervencion del publico... Homerico! Aun me parece que fue ayer). Gracias Mariscal, por recordarme un gran disco (para mi el ultimo de los Bon Jovi de verdad)...

  • Rest dice:

    A menudo, cuando pienso en la riqueza artística de esta increíble banda, llego a la conclusión de haber sido coronado este súper disco con las mayores condensaciones de virtud vistas desde y hasta entonces. Incuestionable razón compositiva. Incalculable su valor cultural. Para muchos, el disco predilecto del fan.

    Su atmósfera, alejada del la luz cegadora emanada por el excelso y disruptivo "Keep The Faith", se torna de un cariz oscuro, profundo y existencial, al tiempo golpea con puño de hierro la mesa de la industria, de las modas, de las tendencias. No se necesita ser un lince para reconocer contemplar a una de las mejores voces del mundo del rock. Tampoco, tener la oreja puesta ante un grupúsculo de músicos de un nivel a la altura, si no más, de otros grandes clásicos anabolizados con la hormona del crecimiento efímero, forzado y realmente y pese a todo, banal. Aquí hay cantidad de calidad, suficiente como para estremecer y desconcertar al profano, al bueno, al feo y al malo.

    Tanto las canciones oficiales, como outtakes de la talla de The Fire Inside, When She Comes, Wedding Day, Lonely At The Top, Fields of Fire, 634- 5789 etc., lo hacen digno de entrar en la lista de regalos de recurrencia universal: Libro, fllores, bombones....y el These Days!

  • Dani Metalero dice:

    Gran disco de Bon Jovi, para mi gusto, un muy buen disco de rock, este disco junto con el Balance de Van Halen, el Revenge de los Kiss, el Native Tongue de Poiso, el Get A Grip de Aerosmith o el CEREMONY de THE CULT o los Use Your Illusion de los GN´R mantuvieron el rock vivo!!!

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen por parte de Mariano Muniesa hacia el último álbum que merecio la pena de los gloriosos años de BON JOVI en su vigésimo quinto aniversario y del cual es un placer tenerlo.

  • Rest dice:

    Hola, Mr. Self;

    "Getting Smaller" contiene un superior número de paridades con "Planet Of Sound" de los Pixies y eso no es cosa de mano larga, es cosa de uñakas, por lo menos, de nueve pulgadas.

    Saludos, homo sapiens!

  • Mr. Self Destruct dice:

    Cállate garrapata asquerosa, lo único que haces es estar pendiente de lo que escriben los demas para criticarlo y no aportar nada nuevo

  • Gasti dice:

    ¡Excelente artículo!
    "These Days" es sin dudas la joya discográfica de Bon Jovi. Profundo, oscuro, existencial y siempre cuidando la esencia misma de la banda.
    Actualmente, el grupo es más criticado que elogiado, pero es por producciones como éstas que debemos respetar a la banda como una de las más grandes de la historia.
    No soy el fan más acérrimo de Bon Jovi, pero este disco sigue dándome algo que NINGUNA banda de hoy podría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.