proyecto hatta

"Back in Black" VS "Highway to Hell": Los tres motivos de peso para considerar uno u otro el mejor disco de AC/DC en la semana de sus aniversarios

28 julio, 2022 4:49 pm Publicado por  10 Comentarios

Esta semana del mes de julio se han encontrado las celebraciones de los aniversarios de los que posiblemente sean los mejores y más icónicos álbumes de AC/DC, una coincidencia separada solo por un par de días en la que la historia se ha encargado de situar el último disco grabado por Bon Scott antes de morir y el primero de Brian Johnson, su heredero al frente de la gran máquina del rock que tenía a los hermanos Young en el timón. Se establece así una amable competencia para encontrar entre ellos el mejor disco de AC/DC. Dos de los más importantes discos de la historia del rock, frente a frente.

Highway to Hell

Fue el último disco con Bon Scott: El 27 de julio de 1979 se publicó el sexto disco de AC/DC, el que cerraría el legado de un icono del rock como Bon Scott al frente de la banda, ya que el mes de febrero de 1980 llegaría la noticia de su muerte. Todo el disco nos deja alguno de los mejores momentos de su voz, con el inconfundible caminar hacia el estribillo de un himno como "Higway to Hell" hasta el ritmo más lento, denso blues y grito desgarrador que firmó en "Night Prowler" como despedida.

Supuso el más considerable salto de popularidad de la banda: El lanzamiento de 'Highway to Hell' elevó a la enésima potencia todo lo que la banda había conseguido hasta el momento, convirtiéndose rápidamente en su disco más popular y exitoso hasta aquel momento, propulsando a los australianos en todas las listas y siendo el primer disco que conseguían colocar entre los primeros puestos de las listas norteamericanas, lo que llevó a Angus Young y los suyos a cotas de popularidad nunca antes conocidas.

El aura legendaria de la canción que le da título y otro gran puñado de himnos: El secreto de este éxito no era otro que la demoledora colección de canciones que se abrían con el mítico tema que le daba nombre al disco, una de esas canciones legendarias que reconoces desde el primer acorde ya que te eriza el vello nada más sonar, con esa combinación entre los dos grandes protagonistas, Angus y Bon Scott, que no se podía definir nada más que como una autopista al infierno. Dinamita pura. Pero no era este un disco de un solo single, tras el primer enorme hit también encontrábamos otras composiciones que no suelen faltar en los conciertos o temas que los seguidores tienen entre sus predilectos, como "Girls Got Rhythm", "Walk All Over You", "If You Want Blood (You've Got It)" o "Touch Too Much", por no decir nada de un "Beating Around the Bush" que hace unos días encontrábamos en el repertorio de los thrashers Exodus.

Back in Black

Fue el primer álbum de Brian Johnson, el reemplazo perfecto: El 25 de julio de 1980 llegaba el séptimo álbum de AC/DC, probablemente el más complicado de publicar, dado que solo unos meses antes había fallecido Bon Scott. En tiempo récord, y siguiendo incluso la propia recomendación de Scott, que comentó que Brian era el mejor cantante de los que había visto. Una responsabilidad que se confirmaba en el mes de abril de 1980 en el "momento más mágico de mi vida", tal como ha comentado el vocalista años después. Sin duda, y desde el primer momento, la banda encontró el reemplazo perfecto.

El disco más vendido de la historia del rock y el segundo de la historia, en general: Si 'Highway to Hell' supuso el gran salto de popularidad para los Young y el resto de la banda, convirtiéndose en su disco más vendido, no tardaría en pasar esa marca a manos de 'Back in Black', que sigue siendo el disco más vendido de AC/DC, también el disco más vendido de la historia del rock, y el segundo álbum con más ventas de la música en general, solo por detrás del 'Thriller' de Michael Jackson.

"Back in Black" es el tema más escuchado de AC/DC, y había mucho más: El tema que da título al álbum, "Back in Black" es el más escuchado de AC/DC, pero en este caso tampoco hablamos precisamente de un disco de un solo single. Directamente, el disco se abría con el impresionante sonido de las campañas del infierno que dan paso a "Hells Bells", otro de los himnos creados por la banda. Tras esta, encontrábamos otro de sus clásicos, "Shoot to Thrill", y más adelante nos espera un tema inmortal como "You Shook Me All Night Long", antes de que la escucha se cierre con "Rock 'n' Roll Ain't Noise Pollution".

Actualmente, las reproducciones de las canciones de estos discos en formato digital nos muestran "Back in Black" en lo más alto con casi 1.060 millones de reproducciones, quedando en segundo lugar las casi 1.020 millones de reproducciones de "Highway to Hell", aportando casi 800 millones de reproducciones la citada "You Shook Me All Night Long" y 265 millones "Hells Bells" y "Shoot to Thrill", a mucha distancia de las canciones más escuchadas del último disco de Bon Scott, entre las que destaca "If You Want Blood" con casi 70 millones de reproducciones.

La proporción se mantiene también para los vídeos oficiales, encontrando "Back in Black" casi 867 millones de visualizaciones por las casi 248 millones de "Highway to Hell".

Pero queda lo más importante: Y tú, ¿con cuál de los dos te quedas?

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • ANTIJUANDIE dice:

    HIGHWAY TO HELL FOREVER..........BON SCOTT INMORTAL.

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia dos de los mejores álbumes de mis adorados e históricos AC/DC. Tan solo un año los diferencia que tanto en sonido como de vocalistas suenan muy diferentes. Un puto placer disfrutar de estos dos temas y sus respectivos videoclips los cuales les dan titulo a cada gran álbum. Si he de ser totalmente sincero me quedo con el gran Highway To Hell con el mitico Bon Scott a la voz.

  • F.F.DOWING dice:

    HIGHWAY TO HELL

  • F. J. Villasante dice:

    El mejor disco de los eisi es el Powerage. Si no estáis de acuerdo es que no lo habéis oído lo suficiente

  • Mtb dice:

    Highway to hell, inmortal y carismatico Bon, ¿ como hubiera sonado back in Black con Bon?

  • José Olmos dice:

    Indiscutiblemente los dos discos de AC/DC más increíbles y redondos donde no sobra ni falta un ápice de una sola nota, es más alterar esta condición sería como un sacrilegio, pero si he de elegir uno, indiscutiblemente Highway to hell, por la voz tan conseguida y en su mejor momento de Bon, el ritmo tan rockero, blusero hasta tintes boogie, osea una biblia de la historia del rock, además no debemos de olvidar que el grandísimo éxito del Back in black se lo debemos al desdichado sacrificio de la inesperada fatídica muerte del gran Bon Scoot por inspiración así como por su impacto.

  • Anónimo dice:

    Ambos álbumes me parecen igual de buenos y con la misma calidad, curiosamente el último de Bon y el primero de Brian, para a mi son los mejores discos de toda la discografía de AC/DC.

  • Eduardo González Acosta dice:

    La voz de Bon Scott fué excepcional en todos los discos qué grabó y Back in Black fue un gran homenaje a él y Brian J. fue el exacto remplazo para eso y seguir rockanroleando en su honor .

  • Willy gonzalez dice:

    Back in black lo máximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.