blackpaisley
polar
sergio mora
aria ignis
fernando arteaga
lengua armada

Axl Rose cumple 59 años: corazón, mente y espíritu del líder de Guns N’ Roses

6 febrero, 2021 7:24 pm Publicado por  8 Comentarios

Axl en Download Festival Madrid ‘18. Foto: Alfonso Dávila

Happy birthday, W. Axl Rose, rey acuariano. Al principio era sólo un joven escuchando los latidos de su corazón solitario, decidido a seguir su instinto con el presentimiento de haber nacido como un mero conducto por el cual la música fluía, rompió el molde y se escapó hacia la tierra prometida. Su evolución artística y personal refleja cada etapa de su vida. En el día de su cumpleaños número 59 emprendemos un viaje retrospectivo, navegando a través del corazón, la mente y espíritu de W. Axl Rose.

1982. Rapidfire. California dreamers

La caída del sol entre las palmeras de Los Ángeles fundiendo colores en el cielo era un espectáculo para detenerse a observar, Kevin y Bill estaban sentados sobre un techo en Westwood, hablando de su sueño de ser estrellas de rock algún día. Mucho antes de que Guns N’ Roses existiera, primero estuvo Rapidfire. Allá por 1982, Kevin Lawrence conocería como Bill Bailey a quien más tarde mutaría en Axl Rose, aun sin tatuajes y luciendo como bajado de un bus recién llegado de Indiana. Pocos preverían la popularidad que alcanzaría.

A pesar de ser menudo físicamente, lo agigantaba su potente caudal de voz. Rapidfire había hallado al mejor cantante de toda la escena; era sanguíneo, con hambre de gloria, ansias y pasión, todo era sobre rock n’ roll. Troubadour era su centro social, tocaron en algunas fiestas y ganaron La Batalla de Las Bandas del club Gazzarri’s. Kevin se decidió por pagar la producción de una demo, las canciones estaban escritas y le enseñaron las melodías a Bill. En mayo de 1983 sería su primera experiencia en un estudio de grabación, fueron cinco tracks: “All Night Long”, “On The Run”, “Prowler”, “Closure” y “Ready to Rumble”, así titularon al EP.

Hasta que Bill apareció acompañado por su mejor amigo Izzy Stradlin y entonces, los cimientos de Rapidfire comenzaron a crujir, se mezclaron con la parte tóxica de Hollywood y la emergente droga denominada heroína. Tres días después de grabar ese demo, Rapidfire estaba disuelto. Sería el último show de Bill Bailey y la última noche de un joven con aspecto angelical para darle nacimiento a W. Axl Rose.

Con el corazón en llamas

Izzy Stradlin, Axl y Chris Webber en tiempos de Hollywood Rose.

En Indiana, Axl, Izzy y Chris Weber formarían el grupo A.X.L., nombre artístico que más tarde incorporaría el rabioso vocalista. En 1984 renombraron Rose a la agrupación y en 1985 serían Hollywood Rose, presentándose en clubes nocturnos de Sunset Strip, pero la leyenda nacía con Guns N’ Roses, tras haber firmado con Geffen Records en marzo de 1986.

Sus raíces básicas eran las del hard rock, más contundentes que The Rolling Stones y Aerosmith, explotando la potencia de sus guitarras. Todos componían, pero Axl lo hacía en un sentido más versátil, volcando sus preferencias por ELO, Elton John y Queen.

Axl no era sumiso y reaccionaba con facilidad ante audiencias hostiles. Sin embargo, los seguidores iban en aumento, solían describirlo como alguien temperamental y problemático con quien a veces era difícil llevarse bien, razón por la cual comenzaría a viajar en un autobús por separado, no sólo porque era noctámbulo y dormía de día, sino también para reducir la fricción con los demás miembros del grupo. La ira era su combustible.

Para crear, primero hay que destruir

La polémica portada original de ‘Appetite For Destruction’.

Esta podría ser bien una frase bélica, acorde a las iniciales de su nombre W.A.R. que se expresaría en una obra artística como ‘Appetite for Destruction’ en 1987, recreando un sonido crudo que logró capturar la energía de quienes eran y que hacían sobre un escenario. Mudarse a una urbe cosmopolita asociada al abuso de drogas y alcohol, prostitución, discriminación y violencia rozando peligrosamente el límite con la muerte, le sirvió de inspiración.

La situación sociocultural en la cual se hundían a diario se veía reflejada en “Welcome To The Jungle”, “Anything Goes” y “Reckless Life”. “Cornchucker” fue otra de ellas, aunque nunca fue lanzada, se grabó durante las sesiones de ‘GN’R Lies’, álbum que ya venía gestándose, pero le cedió su espació a un debut triunfal. Las adicciones se expresaban en “Nightrain”, “Think About You” y “Mr. Brownstone”, mientras que en “Rocket Queen”, “My Michelle” y “You’re Crazy” había más violencia y autodestrucción, pero no estaría completa sin “Sweet Child O’ Mine”, power ballad que exponía romanticismo y se asoció a su breve matrimonio con Erin Everly, una relación volátil y llena de locura, donde no faltaron discusiones y un montón de dolor.

 1991. Use Your Illusion I y II

En 1989 debían comenzar la producción de este álbum doble, mientras Rose sufría una crisis con su esposa y era acosado por traumas infantiles, obligado a sesiones de terapia. Su ánimo no ayudaba a avanzar en la próxima obra. Hacía unos años era un chico desprotegido luchando por mantenerse vivo y ahora estaba en la banda de rock más popular. Su estilo de vida había cambiado rotundamente, pero los problemas personales ensombrecían su éxito, sus vínculos empeoraban, su matrimonio finalizaba, derrumbándose emocionalmente.

‘Appetite for Destruction’ lo elevaría a la fama mundial y recorrería el planeta, pero ahora quería enterrarlo, compartir una renovada concepción de arte. A pesar que varias canciones pertenecían a épocas anteriores y habían sufrido alteraciones, las palabras y melodías fluían permitiendo leer entre líneas aspectos de su vida privada, ya sin pronunciar autodestrucción. Sus letras eran sublimes y dejaban traslucir un propósito por superar adicciones como en “Back Off Bitch”, “Bad Obsession”, “Coma” y “The Garden”.

Su crítica visión social persistía en “Get In The Ring”, “Bad Apples” o “Don’t Damn Me”, sin renunciar jamás a su esencia combativa, “Breakdown” sería de las sesiones más abrumadoras resaltando su complejidad al interpretarla, al igual que “Estranged”. Según sus propias palabras, su pequeño bebé personal y una de las obras más sinceras que entregaría, confirmando una perfecta trilogía teatral que abarcaba los videos de “Don’t Cry” y “November Rain”. Crear letras introspectivas significaba mucho para él.

‘Use Your Illusion’ ampliaba su espectro artístico y generaba un altísimo nivel de ventas, una bola de fuego motivando una explosión en la industria musical, su figura ocupaba tapas de revistas y ahora buscaban entrevistarlo, pero por juicios y escándalos amorosos. Mientras, los shows seguían ejerciendo presión sobre un artista hiper sensible que intentaba lidiar con su malestar y diversas responsabilidades.


¿Y si ‘Use Your Illusion’ hubiera sido un disco sencillo? ¿Habría superado a Appetite For Destruction?


1993. Un par de canciones olvidadas

Editar ‘The Spaghetti Incident?’ sería un reto para recuperar un espíritu garage que nada tenía que ver con un universo de lujos, diseñadores ni top models, sino con canciones punks que representaban sus influencias y soñaban como una rebeldía de corazón. A ‘Since I Don´t Have You’, grabado por The Skyliners en 1958, le agregaron arreglos de cuerdas diferentes al original, “Buick Makane” de T-Rex ya estaba lista cuando Axl creyó que sería bueno fusionarla con “Big Dumb Sex” de Soundgarden, considerándola de culto y con un riff similar. Era sexy y explotaba con una especie de agresividad.

“Hair of the Dog” era parte del repertorio de su primera época, “Ain’t it Fun” de The Dead Boys resumía de dónde venían, situaciones que habían pasado o errores estúpidos cometidos, y “Black Leather” de Steve Jones pertenecía a un lado B de Sex Pistols. Los tracks eran tocados de modo espontáneo, incluida “Look At Your Game, Girl”. Axl se sintió identificado y grabado a última hora por encajar con la situación que atravesaba tras la abrupta ruptura con su prometida Stephanie Seymour, pero la composición se asoció rápidamente a Charles Manson y derivaría en una donación total de las ganancias a la familia de las víctimas.

A fines de 1994, las diferencias con el guitarrista Slash parecían no tener vuelta atrás, ninguno estaba seguro de cómo abordarían la escritura, a pesar de la mala relación, se editó “Sympathy For The Devil” de The Rolling Stones, soundtrack de ‘Interview With a Vampire’, la incorporación de Paul Tobias como segundo guitarrista, sólo avivó las llamas del incendio. Guns N’ Roses entró en un letargo debido a discordancias y la difícil etapa que vivía Rose, sintiendo que las crisis afectaban su espíritu de composición. La cover sería el canto del cisne, la escena final de la función. Todo iría disolviéndose.

Intramuros

Sumido en un silencio hermético, desapareció de la vida pública. Rumores indicaban que era víctima de una depresión, temiendo sellar el final del grupo, Slash los dejaría en 1996, Sin pistas definidas, ni progresos, la banda se sacudía, mientras Axl buscaba su estabilidad, desecharía el material grabado para renovarlo, había comprado los derechos de la marca Guns N’ Roses y era quien tomaba las decisiones, sus compañeros de la alineación clásica se irían marchando, salvo Dizzy Reed, quien permanecería en teclados.

Así se desató su búsqueda por hallar a los músicos y productores indicados durante más de una década, enfocándose en conseguir buena química. Quería que contribuyeran con aportes distintivos. El problema ya no sería crear material, sino reunirse en un estudio, Axl no estaba la mayoría de las veces, salvo de madrugada, y si lo hacía, nunca cantaba o sólo a media voz, para no exigirse.

Solía sentarse al piano de cola, y también se había perfeccionado en tocar la guitarra rítmica tal como se lo propuso, luego de tomar lecciones en su casa, había aprendido ciertas notas y acordes para aplicar a sus propias canciones y ofrecer musicalmente sonidos más sintéticos, influenciado por Nine Inch Nails, Front 242, KMFDM, Prodigy y DJ Shadow, evolucionando en sus experimentos electrónicos.

Letras chinas

Se había aislado. Sin muchas personas en las que confiara, era muy difícil penetrar las paredes que había construido a su alrededor, diseñó su propio estudio, llegando a grabar y enviar cinco CDs por semana con diferentes mezclas y propuestas al productor de turno. En 1999, ‘Oh My God’ sería su único lanzamiento rompiendo el ostracismo, demostrando que el primer material tenía definitivamente algo industrial, pero podría generarse un nuevo giro en medio de demandas por Guns N’ Roses y en su vida personal.

En noviembre de 2008 se editaría ‘Chinese Democracy’. Entre los títulos estaban “Better”, “Catcher “In The Rye”, “I.R.S. “Street of Dreams” y “There Was a Time”, con créditos para Dizzy Reed y Chris Pitman en teclados y samplers, el bajista Tommy Stinson, el baterista Brain Mantia y una troup de guitarristas: Paul Tobias, Robin Finck, Buckethead, Richard Fortus y Ron ‘Bumblefoot’ Thal.

Había invertido fortunas y años de su vida en esta obra que tuvo que afrontar incontables obstáculos y retrasos antes de ver la luz, vendiendo ocho millones de copias en el mundo tras su salida, bastante bien considerando que ya muy pocos compraban discos y sin poder batallar con el enorme problema de la piratería. Una nueva era había comenzado bajo la producción del ultra perfeccionista Axl Rose.

Nuevos sonidos

Actualmente, algunos coinciden en describir al artista como un muy buen anfitrión, callado, de voz suave, amigable, siempre entusiasmado y de buen humor, dejando atrás esa imagen de enfant terrible en el cual había quedado enmarcado. Haber sido la mayor estrella de rock del planeta de los últimos años, lo había afectado, la popularidad, fama y éxito, podían ser un espacio incomprendido y solitario.

A la calidad dramática de sus letras le aplicó tecnología, sin dejar de impregnarles sus sentimientos y hasta una mueca de dolor, siendo capaz de revivir aquello que canta, al sentirse estresado, buscó refugiarse en su mundo interior y canalizar su energía en caminar o tocar el piano, desde temprano aprendió que la música podía ser un buen negocio, pero también era un liberador de corazones enjaulados, el arte sin dudas salvaba su alma.

Regresar a lo hecho antes podría ser lo más fácil, pero realmente no se lo permitiría, quizás sea hora de desarrollar un nuevo estilo o reinventarse, es un hombre lleno de misterios, entre ellos cual será el sucesor de ‘Chinese Democracy’, ahora que tras más de veinte años de distanciamiento están de vuelta dos pilares originales de Guns N’ Roses, como el guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan para dejar atrás toda discrepancia y encender la mística que ya funcionó alguna vez, concediéndonos volver a apreciar sobre un escenario, el enorme talento y entrega de a quien hoy le deseamos un muy feliz cumpleaños.

Lucy Dávalos
@lucydavalosOk

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen hacia tan ilustre vocalista a través de esos 59 takos. Ojala haya en este nuevo álbum de los GUNNERS en este aun jodido 2021.

  • Anónimo dice:

    Felizmente rockero gracias a los Gunners; su influencia fue definición perfectamente instalada en mi mente para ser un Rocker de por vida. Vivan los GUNS AND ROSES, viva el Rock n’ Roll rabioso, viva la Teoría del Caos hecha sonidos urbanos

  • Anónimo dice:

    Es un genio pero no olvidar que fuck up una de Las mejores Banda de todos Los tiempos.

  • Anónimo dice:

    T amo Axl EREs el mejor

  • Jose Luis dice:

    Es un genio además de uno de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos . Hay que entender su vida, para entender el por qué de ése Axel Rose a veces, tan detestable, pero lo que nadie le puede negar, es tanto su talento como compositor, como su aportación vocal al mundo del rock, mil gracias Axel y muchas felicidades.

  • Martin dice:

    Excelente nota. Saludos desde Resistencia Chaco Argentina y Vamos los Guns N Roses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.