Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

Asfalto sustituyó a Def Con Dos en Tetuán y Julio Castejón da su visión de los hechos tras las críticas recibidas

12 julio, 2019 10:35 am Publicado por  12 Comentarios

Como os contamos desde la cancelación del concierto que Def Con Dos tenía programado ofrecer en las fiestas del barrio de Tetuán en Madrid, la nueva situación política no está teniendo un impacto positivo en el camino de la banda liderada por César Strawberry, a la que ahora se le está impidiendo trabajar por los mensajes de este en Twitter por los que se le acusó de enaltecimiento del terrorismo.

El concierto del pasado 5 de julio finalmente corrió a cargo de Asfalto, y no han faltado voces críticas que se han mostrado contrarias a que la banda de Julio Castejón accediera a participar. Del mismo modo, poco después, Def Con Dos también veía cancelado su concierto en Málaga, en las fiestas de Rincón de la Victoria, donde Barón Rojo ocuparía su puesto.

Hay que recordar que Strawberry fue absuelto por la Audiencia y posteriormente condenado por el Tribunal Supremo, sentencia que está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

En respuesta a las críticas, Julio Castejón ha hecho público un comunicado en su blog con el que da su visión de los hechos:

“De reproches e insidias.

Si de algo me congratulo llegando a esta edad que tengo, es de seguir dejando en mi conciencia amplio espacio para la duda. Claro que sé muchas cosas, la vida me las ha enseñado, pero, aun habiendo ido esculpiendo cautelosamente mi propio criterio, no siempre tengo respuesta para todas las preguntas. Ni nítidos todos los conceptos. Desconfío de quien todo lo tiene claro e intenta hacer prevalecer su opinión exponiéndola taxativamente a los demás. 

Dicho esto, me parece que los acontecimientos de las últimas horas, y por añadido el debate que se ha suscitado en redes, merecen una explicación de mi parte para todos aquellos a quienes les haya sorprendido la postura que, como banda, decidimos. 

Estos son los hechos: a media tarde del pasado jueves, a través del chat privado que la banda utiliza, recibimos un comunicado de nuestro manager, Johan Checa. En él se nos preguntaba sobre la posibilidad de tocar justo al día siguiente. Cada uno de nosotros expresó sorprendido su mejor disposición. De los cinco músicos, dos se encontraban fuera, uno en Ibiza y el otro en Formentera, los otros tres no teníamos problema alguno para hacer el concierto. Los técnicos, salvo uno que solo podría incorporarse a la hora de la actuación, era imposible contar con ellos. Llamé a Johan y le dije que igual no merecía la pena embarcarnos en algo tan estresante y complejo. Me dijo que la propuesta venía de una productora que nos ha venido apoyando en los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid y que debíamos al menos intentarlo. Se trataba de sustituir a una banda (sin especificar quién) que cerraba un festival en el que debían actuar otras formaciones de la barriada de Tetuán, en Madrid. 

Al final los compañeros de las islas consiguieron sus billetes de avión, con las respectivas dificultades que lleva implícito la época en la que estamos. Solo ahí confirmamos que lo haríamos aun contando con la carencia de no disponer de nuestros compañeros técnicos, que en Asfalto son muy importantes.  

Fue justo en ese momento que, al confirmar Johan al promotor nuestra disponibilidad, supo del caso concreto que se trataba. De inmediato me lo trasladó a mí y yo dije que sí, que adelante. Tocaríamos. 

La decisión de los responsables municipales por la que se expulsa a otros músicos del cartel del festival, para muchos bien pueda ser considerada como un acto prevaricador de recorte a la libertad de expresión. Es posible que así sea. No lo sé. Sinceramente no lo sé. Pero de la misma forma que defenderé el derecho a la libertad de expresar lo que cada cual quiera, también defenderé mi independencia para tomar mis propias decisiones equiparado en igual a las que otros tomen. Si alguien hace público un pensamiento denigrante, venga este del lado que venga, debe saber cuantificar el daño que puede hacer y a lo que se arriesga. Considero que un artista ya se expresa suficientemente con el contenido intelectual de su obra, no le hace falta más. Admiro a los que proyectan sus ideas de una forma sutil e inteligente, elegante. Los versos no precisan de prosa para expresar rechazo. Ese es el camino que Asfalto, y yo mismo, tomamos desde nuestros comienzos. 

Dicho esto, no se me disipan las dudas de si fue correcto o no subirnos la otra noche al escenario que estaba destinado a ser pisado por otros. De la misma forma que no albergo duda alguna de que de la violencia, de hecho o de palabra, hay que distanciarse. Porque, en el peor de los casos, alguien puede tomárselo al pie de la letra. Aquellos que hablamos a través de un altavoz debemos cuidarnos mucho de ello. 

Respeto a quienes piensen que no debimos haber actuado, de la misma forma que me alegro por la alegría que le dimos a quienes acudieron a escucharnos y a las jóvenes bandas que nos precedieron. Y sí, la otra noche, como casi todas, ante algunos intransigentes, muy pocos,  volvimos a cantar aquello de “enseña a tu hijo a amar la libertad…” que, como todo el mundo sabe, no es una canción mía. El día que se compuso yo simplemente pasaba por allí… lo digo por si alguien necesita creer que esto así. ¡Qué pena, qué desmemoria…!”

¿Qué te parece a ti la situación que se ha creado? ¿Entiendes las críticas a Asfalto?

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

12 comentarios

  • Daniel says:

    No conozco un grupo de música en EEUU que apoye a los islamistas en el 11-S, con lo cual, no entiendo porque en España esta banda tienen que apoyar a los etarras

    • Tryum says:

      Hacer ignorantes es la mejor baza del sistema, y contigo han hecho un gran trabajo.
      Y sobre este señor, con sus palabras está legitimando la censura a una banda, o a un artistas por ser sarcástico. Lo de menos en que actuaran, también lo hicieron las demás bandas que tenían que hacerlo, y alguien lo iba a hacer de todas formas.

  • Victy says:

    Cómo no podía ser de otra forma, un mensaje muy sensato por parte del señor Castejón. Mucho tiene que llover, para que Strawberry, que tiene que meter mas circo que música, alcance el nivel musical del señor Castejón.

    Por otra parte, hay que ver a los liberales dificultando la ctividad de ciertas personas, ¡menuda incoherencia!

  • Juandie says:

    Buen gesto de un histórico como Julio Castejón de apoyar a su manera a DEF CON DOS en dicho aspecto. Esta claro que mientras en España en algunos municipios sigan mandando la jodida derecha aparte de DEF CON DOS habrá bandas que sufrirán dichas cancelaciones de sus conciertos pero para eso estamos la gente obrera de izquierdas y rockeros por supuesto para hacer del sin sentido de la jodida derecha nuestra arma para seguir luchando por las bandas.

  • Lemond says:

    Un Señor de los pies a la cabeza; bravo Castejón.

  • Joni says:

    Creo que también hay una vacante en el programa de Supervivientes. 😉

  • Marcelino says:

    Nadie raxonabkr puede acusar absolutamente de nada ni A ASFALTO ni a su alma mater, Julio Castejón. Si el miembro de una banda está condenado por el Tribunal Supremo pir apología del terrorismo y el caso está recurrido en el Constitucional no es la mejor carta de presentación para las Concejalias de Cultura para que contraten conciertos de dicha formación. Si Asfalto se hubiera negado a tocar la otra noche en Tetuán otro grupo les habría sustituido. ASFALTO, liderado por don Julio Castejón, hombre de bien y cabal, ha actuado bien. Pero no se puede agradar a todo el mundo. Pero la conciencia del señor Castejón no padece remordimiento alguno por hacer lo que mejor sabe : dedicarse a la producción intelectual musical y literaria con honradez e integridad moral. Y eso es lo que al final importa. \”Cantar hasta que aguante el corazón\” como reza el tema \”Más que una intención\” que es una de las más de 200 canciones compuestas por don Julio Castejón. Y la integridad moral e intelectual no tienen precio porque son virtudes de espíritu que no buscan reconocimiento externo sino paz interior. Grande Julio Castejón una vez más y lo queda por delante…

  • Rest says:

    Un alegato encomiable.

    • Rest says:

      En otro orden de cosas, Strawberry puede empezar a sufrir varapalos importantes incluso en el INEM. Si no puedes con tu enemigo, únete a él…..¿Def Con Vox?.

  • Anónimo says:

    Enseña a tu hijo a amar la libertad…hipócritas,me parece vergonzoso al igual que Barón Rojo…Dos bandas vendidas al puto sistema y que ponen el culo por dinero..

    Por suerte todavía quedan grupos honestos..

  • Patriciaco says:

    Barón Cojo se vende por 5 €. Asfalto a decidido tocar, y punto. No tiene por qué expresarse. Pero seguro que ni sabe lo que Straw dijo en su famoso tuit. Simplemente ha leído o sabe que ha sido castigado por el tribunal supremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.