37 años de “Live After Death”, primer álbum y vídeo en directo de Iron Maiden: El antiguo Egipto, Winston Churchill y Lovecratf

14 octubre, 2022 4:13 pm Publicado por  5 Comentarios

La tradición de los discos en directo, mucho más relevantes en décadas pasadas, cuando suponían todo un hito para las bandas, marcando determinadas etapas de sus carreras, encontró el 14 de octubre de 1985 uno de sus más importantes representantes, nada menos que el 'Live After Death' de Iron Maiden, el primer LP y vídeo en directo que publicaba la banda británica, y uno de los más influyentes en su tiempo y todavía en la actualidad.

Bruce Dickinson como vocalista, las guitarras de Dave Murray y Adrian Smith, Nicko McBrain a la batería, y el bajo y el liderazgo de Steve Harris fueron los encargados de dar forma a este lanzamiento que inmortalizó las fechas del asfixiante 'World Slavery Tour' celebradas en el californiano Long Beach Arena, especialmente en el vídeo, y también en el Hammersmith Odeon de Londres.

Los 187 conciertos que formaron la gira de presentación del álbum 'Powerslave', en la que Iron Maiden lucía un espectacular escenario plagado de referencias al antiguo Egipto, siguiendo la imagen de la portada del álbum, incluyendo el característico Eddie momificado del a época, ofrecían la ocasión ideal para plasmar aquel espectáculo, con la banda en uno de sus mejores momentos, en un disco y vídeo en directo, quedando el apartado del vídeo en manos del director Jim Yukich, que filmó dos de las cuatro noches programadas en el Long Beach Arena, del 14 al 17 de marzo de 1985.

La gira había comenzado el 9 de agosto del 84 en Varsovia, y lo que tenía que haber sido un trabajo completamente realizado en Inglaterra, terminó requiriendo la grabación en California, como comentó Bruce Dickinson a Classic Rock: "Todo debería haberse hecho en el Hammersmith. Las actuaciones eran mejores que las de Los Ángeles. Pero el ingeniero de iluminación, Dave Lights, estaba en guerra con los chicos del vídeo y, en consecuencia, todo salió demasiado oscuro. Así que teníamos un gran material de audio, pero gran parte de lo filmado en los conciertos era inutilizable".

Lo que la banda tenía claro era que el directo sería tal cual se realizó sobre el escenario, sin retocar nada en estudio, como se recogió de boca de Steve Harris en el libro 'Running Free, The Official Story of Iron Maiden': "Estábamos realmente en contra de todo eso. Estábamos muy, como: "Esto tiene que ser totalmente en directo", ya sabes".

Aquella gira dejó para la posteridad el inicio que ha terminado convirtiéndose en un clásico de Iron Maiden, utilizar el legendario discurso de Winston Churchill "We shall fight on the beaches", del 4 de junio de 1940, que precede al estallido de "Aces High", y así quedó plasmado en el inicio de 'Live After Death': "... Seguiremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra Isla, cueste lo que cueste, lucharemos en las playas, lucharemos en las zonas de desembarco, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. Nunca nos rendiremos..." Un discurso que nos ha vuelto a emocionar durante la gira 'Legacy of the Beast', y que también formó parte de otras giras como el 'Ed Hunter Tour', 'Somewhere Back in Time World Tour', o el 'Maiden England World Tour'.

No menos impactante que el contenido audiovisual fue la icónica portada, con el Eddie lobotomizado en el disco anterior levantándose de la tumba con un rayo cayendo justo sobre su cabeza. Entrando en detalle, en su lápida encontramos las palabras del popular autor H.P. Lovecraft: "No está muerto lo que puede yacer eternamente, pero (originalmente "y") con el paso de los extraños eones, incluso la muerte puede morir". En la parte trasera encontramos una ciudad recibiendo varios rayos con la muerte sobrevolándola, lo que el autor, el mítico Derek Riggs, declaró inspirado en la destrucción de Sodoma y Gomorra del pintor John Martin, y poniendo atención podemos encontrar un gato negro con aureola a modo de santo, y una rosa roja plantada delante de una tumba en la que se lee: "Aquí yace Derek Riggs". Además, vemos otras referencias como el "Live with Pride" que se asocia a la negativa de la banda de actuar en playback, el "Thank You" dirigido a Grateful Dead, o un claro "Metal Lives".

En lo musical, el álbum presentó este tracklist:

Churchill's Speech - Aces High
2 Minutes to Midnight
The Trooper
Revelations
Flight of Icarus
Rime of the Ancient Mariner
Powerslave
The Number of the Beast
Hallowed Be Thy Name
Iron Maiden
Run to the Hills
Running Free
Wrathchild
22 Acacia Avenue
Children of the Damned
Die with Your Boots On
Phantom of the Opera

El vídeo se reeditó en DVD el 4 de febrero de 2008, antes del inicio de la gira 'Somewhere Back in Time World Tour', una coincidencia que llega con esta celebración de aniversario que precede al próximo tour de Iron Maiden, en el que 'Somewhere in Time' volverá a ser protagonista, precisamente el disco al que este directo permitió poder preparar con un poco más de calma después de la extenuante gira.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia uno de los mejores y más históricos directos de la historia del Heavy Metal por parte de los históricos IRON MAIDEN en su trigésimo Séptimo aniversario. Por mi parte solo puedo decir que es todo un honor tenerlo desde hace muchos años tanto en formato de Doble Cd como en Dvd.

    • Luis dice:

      Para mí es el mejor disco que hay, sí, pero trampas tiene. En el disco, no en el vídeo, la voz de Aces High está grabada en estudio, los coros de Trooper, Iron Maiden...
      Lo dicho, el mejor disco.

  • Jesus dice:

    Creo que el primer disco en directo de los maiden fue "Maiden Japan" co Paul di'anno en la voz, creo?

  • Jesus dice:

    Sigo con la matraca, en Japón hay versión lp, se puede escuchar en YouTube, un saludo, a lo mejor estoy equivocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *