malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

36 años de "Somewhere in Time" de Iron Maiden: Steve Harris estaba "quemado " y Bruce Dickinson alertaba de "quedarse a la deriva"

29 septiembre, 2022 1:49 pm Publicado por  1 Comentario

El 29 de septiembre de 1986 veía la luz el sexto álbum de Iron Maiden, un 'Somewhere in Time' que se reveló como uno de los discos más importantes e innovadores en la carrera de La Doncella con temas tan destacados como "Wasted Years",  "Stranger in a Strange Land", o ese "Alexander The Great" que sigue siendo deseado vivir en directo.

El disco cobró forma tras una gira tan exigente como el 'World Slavery Tour', con 187 conciertos que dejaron a la banda exhausta, encontrándonos a un Steve Harris que aseguraba estar "más quemado que nadie al final de la última gira", aunque no tardaría en darse cuenta de que su vocalista tampoco pasaba por el mejor momento, un Bruce Dickinson que alertaba de la posibilidad de que la banda quedara algo perdida: "Sentí que teníamos que llegar a nuestro 'Physical Graffiti' o 'Led Zeppelin IV'. Teníamos que llegar a otro nivel o nos estancaríamos y nos quedaríamos a la deriva".

El guitarrista Adrian Smith cobró protagonismo en la composición al poner sobre la mesa dos de los temas más importantes del álbum, los citados singles "Wasted Years", la única canción en la que la banda no experimentó con sintetizadores en su sonido, y "Stranger in a Strange Land", además del no menos destacable "Sea of Madness".

El número 434 de La Heavy (septiembre de 2021) nos ofreció en sus destacadas páginas un gran artículo de Mariano Muniesa con el que se celebraba el 35º aniversario del álbum, (puedes hacerte con él en nuestra tienda online) en el que se recogieron las palabras de Steve Harris sobre el agitado momento que se vivía entonces en el seno de La Doncella: "Creo que en ese momento Bruce estaba muy confuso. Al acabar el ‘World Slavery Tour’ todos estábamos agotados, física y mentalmente, pero seguramente, y yo no me di cuenta, Bruce mucho más todavía que nosotros".

Harris señalaba cómo se rechazaron las propuestas de canciones del vocalista: "Entonces, cuando reemprendimos el trabajo, llegó con unos temas y unas canciones cuyo problema no era que fueran en acústico, o que se alejasen mucho de lo que era el sonido o el estilo Iron Maiden, es que simplemente… no eran buenas canciones. No era un material a la altura de un álbum de Iron Maiden. Pude notar como después de que rechazásemos aquellos temas se sintió muy decepcionado e incluso, según me comentó tiempo después Adrian, alguna vez le dijo que se sentía como un extraño dentro del grupo, aunque aceptó la decisión y durante la gira actuó con la profesionalidad que siempre había tenido en Iron Maiden”.

Todo esto terminó con el lanzamiento de este novedoso álbum, que terminaría certificándose como disco de oro en el Reino Unido y de platino en Estados Unidos, entrando en los puestos más altos de las listas en Inglaterra, Alemania, Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda o Austria. Y no podemos dejar de destacar uno de los "Eddies" más celebrados de cuantos han copado las portadas de Iron Maiden, mostrando ese aspecto por entonces futurista que también sería protagonista años después del recopilatorio 'Somewhere Back In Time' (2008), en el que se reunieron las mejores creaciones de los primeros de vida de la banda.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia este pedazo de álbum de los históricos IRON MAIDEN en su trigésimo sexto aniversario y del cual por mi parte es todo un placer tenerlo como el resto de la discografia de la banda londinense. Me encantan Heaven Can Wait y sobre todo la intensa y emotiva Sea Of Madness.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *