peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

25º Aniversario del debut de Foo Fighters: el disco que relanzó a Dave Grohl como icono del rock actual

Blog: Mariano Muniesa

4 julio, 2020 2:16 pm Publicado por  2 Comentarios


Cuando a los pocos días de darse a conocer la noticia del suicidio de Kurt Cobain Nirvana pusieron punto final a su trayectoria, nadie apostaba porque Dave Grohl saliera de un discreto segundo plano en alguna banda post-grunge de su Seattle natal. Sin embargo, y a partir de unas maquetas en las que ni siquiera el propio Grohl confiaba demasiado, tal día como hoy, 4 de julio de 1995 el debut discográfico homónimo de Foo Fighters cambió la historia de la evolución del rock en la segunda mitad de los años 90. Todos los detalles de uno de los debuts más exitosos nunca editados los recuerda y analiza Mariano Muniesa en este nuevo blog que puedes leer a continuación.

 Un riff de guitarra para cerrar un círculo de 25 años de historia: los orígenes de Foo Fighters

Dave Grohl reveló en una reciente entrevista en el podcast del periodista musical estadounidense Bill Simmons que Foo Fighters ha terminado su nuevo álbum, y una de las canciones que se incluirá en ese disco esta basada en un riff en el que ha estado trabajando durante 25 años. Exactamente todo el tiempo que Foo Fighters han existido como banda, un aniversario que tenían anunciado celebrar con una gira que por razones obvias, no se va a celebrar en las fechas que se habían anunciado. Tal periplo de actuaciones tenía como objetivo tocar exactamente en las mismas ciudades en las que se presentaron en vivo en su primera gira de apoyo a su álbum debut, ‘Foo Fighters’, a saber: Phoenix, Oklahoma City, Knoxville, Grand Rapids, Cleveland, Alburquerque, Wichita, Green Bay, Cincinnati y Hamilton.

Antes de agotar sistemáticamente entradas para conciertos en estadios o encabezar especiales de HBO, Foo Fighters no era más que un proyecto paralelo experimental del batería de Nirvana Dave Grohl, y su álbum debut, un vehículo para canalizar su energía emocional después de asumir la devastadora pérdida de su compañero de banda y amigo cercano, Kurt Cobain, en abril de 1994. Y para ello, decidió empezar este proyecto partiendo completamente de cero: huyendo de cualquier relación, comparación o transversalidad con Nirvana, Grohl decidió que el disco en el que había empezado a trabajar saldría bajo un sello de su propia creación, Roswell Records, y lanzaría el álbum sin ningún nombre o foto, acreditándolo a una nueva y misteriosa banda llamada Foo Fighters, un guiño al apodo de los pilotos de aviones aliados en la II Guerra Mundial utilizado para el seguimiento de supuestos ovnis y fenómenos aéreos desconocidos.

La primera formación del grupo,de izda. a dcha: Pat Smear, Nate Mendel, Dave Grohl Y William Goldsmith.

Por tal motivo, hasta el nombre de la compañía independiente de Grohl, Roswell Records, tomó su denominación de la famosa población de New Mexico en la que en julio de 1947 se informó del choque de una nave espacial supuestamente extraterrestre, de la que según la rumorología próxima al mundo de la parapsicología se extrajo el cuerpo de un alienígena que las autoridades militares de los Estados Unidos mantienen escondido.

Aunque según el propio protagonista, el nombre de la banda tuvo otra inspiración. En una entrevista que concedió en 2009 al programa de televisión ‘Storytellers’ del canal musical VH1, aseguró que la idea le vino de lo impactante que le resultó siempre la idea de “Led Zeppelin”, de esa masa gigante de plomo que caería sobre Estados Unidos de forma demoledora, como había pronosticado el batería de los Who Keith Moon cuando estuvo a punto de formar un grupo en 1967 con su compañero John Entwistle en el bajo y Jimmy Page con Jeff Beck de los Yardbirds como guitarristas.

Meses, casi años antes de que Dave Grohl empezara a jugar con los dobles sentidos del nombre que quería dar a su banda, aún estando en Nirvana, ya componía canciones y tenía una buena cantidad de temas, que sin embargo, nunca propuso a sus compañeros de grupo. En declaraciones a la revista Kerrang! en Inglaterra, señaló: “En Nirvana, Kurt atesoraba tal cantidad de talento, de creatividad y de fuerza en las canciones que hacía, que siempre me sentí en cierta manera intimidado, y nunca me atreví a presentar esas canciones a mis compañeros, pensando que era mejor idea guardarlas para mí y esperar la ocasión propicia para darles salida de alguna manera”.

Obviamente, esa ocasión llegó tras la muerte de Kurt Cobain y el fin de Nirvana como grupo. A las pocas semanas de la ruptura del trío de Seattle, Dave Grohl recibió numerosas ofertas para unirse a otros proyectos musicales, desde Tom Petty hasta Danzig, pero la idea de unirse a otra banda tras la experiencia de Nirvana no le seducía en absoluto. Estaba decidido: A partir de ese momento, dejaría la batería, se colgaría la guitarra, y se pondría al frente de su propio proyecto musical. De hecho, adoptando el pseudónimo Late!, grabó en 1994 una maqueta a la que tituló ‘Pocketwatch’ con varias canciones que en formato cassette ni siquiera puso a la venta ni envió a la prensa ni a la radio, sino que regaló y distribuyó entre sus amigos más íntimos. En esa cinta está el origen más primigenio de Foo Fighters.

Do It Yourself!

Dave Grohl había escrito dos de las canciones que finalmente integrarían el disco debut de su nuevo proyecto, “This Is A Call” y “Watershed” durante su luna de miel, y decidió reservar una semana en los estudios Robert Lang en Seattle con su amigo y ex compañero de habitación en un piso compartido, el productor Barrett Jones - quien fue el productor de ‘Pocketwatch’- , para grabarlas junto con algunas otras más, aplicándose al cien por cien la filosofía del “Do It Yourself!”. El mítico álbum debut cuyos 25 años hoy celebramos, fue grabado por Dave Grohl tocando el mismo todos los instrumentos y cantando en tan solo una semana, del 14 al 20 de octubre de 1994.

La grabación fue frenética y maratoniana. El propio Dave Grohl recordaba: “Durante la grabación corría de sala de grabación en sala de grabación, mientras aún sudaba por haber estado tocando la batería para un tema, para nada más terminar coger la guitarra y grabar una pista, después coger el bajo y hacer lo propio, luego quizás otra parte de la guitarra, tomaba un sorbo de café y luego entraba y hacía la siguiente canción. Aún no entiendo como no me volví loco”. La única participación de un músico externo fue la que consistió en la grabación de una parte de guitarra en "X-Static" realizada por Greg Dulli de The Afghan Whigs. Cada canción tardó aproximadamente 45 minutos en completarse, y las composiciones se grabaron en el mismo orden en el que aparecerían después en el álbum. La única canción que requirió dos grabaciones completas antes de mezclarse fue "I'll Stick Around" y Grohl, a quien no acababa de convencer el tratamiento de su voz en "Floaty", agregó algunos efectos.

Después de terminar la grabación, adoptó el apodo misterioso del piloto cazador de ovnis y pasó algunas copias de las sesiones a sus amigos para conocer que opinaban… Una de ellas, sin conocimiento de Dave Grohl según siempre ha defendido, llegó a manos de un ejecutivo de Capitol Records, quien convenció al exbatería de Nirvana de firmar un contrato de distribución entre Capitol y Roswell Records. A consecuencia de este acuerdo, las mezclas originales del álbum fueron descartadas y el disco se remezcló en los estudios The Shop de Rob Schnapf y Tom Rothrock, los productores de Elliot Smith en Arcata, California, entre enero y febrero de 1995.  Finalmente, el debut del proyecto, ‘Foo Fighters’, se puso a la venta el 4 de julio de aquel año.

El despegue de la aeronave

El lanzamiento del disco no fue especialmente ambicioso ni estuvo apoyado por grandes campañas de publicidad ni promoción, aunque no lo necesitó para convertirse en muy poco tiempo en un impacto comercial y mediático. A pesar de todos los esfuerzos de Dave Grohl por evitarlo, las comparaciones y las referencias a Nirvana en las prensa fueron constantes: desde el supuesto mensaje subliminal de la letra de “I´ll Stick Around” al arma galáctica que aparecía en la portada del álbum, que también se interpretó como una referencia al suicidio de Kurt Cobain.

Musicalmente, ‘Foo Fighters’ sonaba como un prometedor debut de una banda en cuyo bagaje había obviamente mucho de Nirvana y de Hüsker Dü.  Aunque las guitarras y las capas de retroalimentación pueden parecer familiares, ‘Foo Fighters’ también mostró una nueva e inesperada faceta de Grohl después de haber salido de la batería para mostrar su potencial como compositor y cantante. Anteriormente, solo había hecho las voces principales en una canción de Nirvana, “Marigold”, que era la cara B del single “Heart Shapped Box” y eventualmente algunos coros en varias pistas del trío, incluida la armonización con Kurt Cobain en “In Bloom”. El sonido del disco muy probablemente ganó con las nuevas mezclas, que dieron mas variedad y musicalidad a aquellos temas, sin perder en ningún momento la esencia punk rock de cortes como "Wattershed" y "Weenie Beanie". La frescura y la sinceridad, la transparencia, la radical honestidad que desprendían, cada una en su estilo, todas y cada una de las canciones de ‘Foo Fighters’, satisfizo muchísimo al público post-grunge que tenía la sensación de haberse quedado huérfano, y ello explica en gran parte su inmediato éxito.

No tardó en hacerse urgente que el grupo pasase de ser la creación de un multiinstrumentista a ser un verdadero grupo de rock que saliera a la carretera, por lo que Grohl rápidamente reunió una banda para llevar a Foo Fighters de gira. Después de enterarse de la disolución de la banda de rock de sus amigos de Seattle Sunny Day Real Estate, el bajista de esta formación, Nate Mendel fue llamado por Grohl y en tan solo tres canciones, se quedo con la plaza. William Goldsmith, que también provenía de Sunny Day Real State se sentó tras la batería y el guitarrista de apoyo de Nirvana en directo y exmiembro de The Germs, Pat Smear, acompañaría como segundo guitarrista a Grohl.

No se reconoció hasta muchos años más tarde, pero hubo una conversación entre Dave Grohl y Krist Novoselic en la cual se habló sobre sí el excompañero bajista en Nirvana de nuestro hombre podría o no formar parte de Foo Fighters. Al final, los dos estuvieron de acuerdo en que para no alimentar más las acusaciones de oportunismo o la comparación constante con Nirvana, Novoselic se mantuviera al margen.

Tema a tema

“This Is a Call”

Grohl presenta el grupo y el disco con una declaración de intenciones que aunque subrepticiamente, nos hace intuir hacia donde se dirige musicalmente el proyecto. Es un tema en esencia de rock muy clásico envuelto en capas de instrumentación grunge potente, directo y de escucha fácil y agradable, aunque los más críticos acusaron a Grohl de haber hecho en esta canción un descarado plagio de “All Apologies” de Nirvana.

"I’ ll Stick Around"

Podría decirse que el corte en el que más se percibe la cercanía con Nirvana por la estructura del tema, el estribillo e incluso el tratamiento de la voz. A pesar de todos los ríos de tinta que arrastró la letra de esta canción, no se refería a Kurt Cobain, sino a su viuda Courtney Love.

"Big Me"

Siempre se ha recordado más esta canción por su video clip, una suerte de parodia-homenaje a los anuncios televisivos de las pastillas Mentos. Es una canción de claras influencias pop, más específicamente si se quiere, de los Beatles.

"Alone + Easy Target"

Al parecer, esta fue la única canción de lo que después fueron los Foo Fighters que Kurt Cobain llegó a escuchar, y en algunos conciertos de la gira europea de 1991 Nirvana llegaron a tocarla durante sus pruebas de sonido.

"Good Grief"

Oscura melodía instrumentada muy a lo punk rock, directa, guitarrera y potente cuya letra, críptica e interpretable desde diversos puntos de vista, remite al odio como un sentimiento casi obligado para la generación que lloró la muerte de Cobain.

"Floaty"

Un comienzo con unas guitarras acústicas que hoy identificaríamos como sonido “americana” evolucionan hacia un medio tiempo muy hard rock clásico con acelerones punk que no se sitúa lejos de Stone Temple Pilots, Alice In Chains o incluso unos Soul Asylum.

"Weenie Beenie"

En los años 90 fue muy usado el recurso de hacer que la voz sonara como si se cantara a través de un megáfono en un intercomunicador roto. Eso es lo que hace Grohl aquí, poner efectos detrás de sus crudas letras y atacar con la canción más dura del álbum. Algunos fans y críticos musicales pensaron que "one shot nothing" era una referencia al disparo que mató a Kurt Cobain, pero Grohl escribió esta canción en 1991, cuando obviamente debía tener otras cosas en la cabeza.

"Oh, George"

Medio tiempo a medio camino entre el pop y el rock, homenaje no declarado a su Beatle favorito, George Harrison. Gran trabajo de guitarras, que le aporta contundencia al tema pero sin hacerle perder su melodía y un solo de guitarra de lo mejor que Foo Fighters han grabado nunca.

“For All The Cows”

Pieza que comienza como una balada semiacústica para endurecerse posteriormente, en especial desde la base de ritmo y jugar con los cambios de sonoridad y de ritmo de manera tan sugerente como inquietante. Su letra, también muy críptica bien podría interpretarse como una ironía sobre seguir la corriente, seguir al rebaño, o comprometer valores por dinero.

"X-Static"

Es una de las cuatro canciones escritas después del suicidio de Kurt Cobain y de su escucha se deduce que no llegó especialmente trabajada al estudio. Tema casi podría decirse que de relleno, muy básico, en el que solamente se salva la voz de Grohl, que sí le da a la canción algo más de fuerza más allá de las guitarras dobladas y la batería en primer plano.

"Wattershed"

Invocando la ferocidad punk de su adolescencia, Grohl dispara contra todos: el cartero, los bancos, los contratos discográficos y la estúpida necesidad de broncearse en verano. Hay mucha ira dirigida a nada en particular, espíritu punk rock radical al 100%.

"Exhausted"

Medio tiempo rock melancólico aunque desgarrada por acordes abiertos llenos de distorsión y agudos, muy al estilo Soundgarden.

El legado

El disco debut de Foo Fighters fue un éxito comercial tan espectacular como inesperado, empezando por el propio Dave Grohl, que nunca pensó que con este disco irían más allá de las radios underground y el circuito de clubes. En Estados Unidos, debutó en el Billboard 200 en el nº23, vendiendo en la primera semana de su puesta a la venta 40.000 unidades. El álbum debutó en el nº2 en la lista de venta de álbumes oficial de Nueva Zelanda, nº3 en la lista de álbumes del Reino Unido y nº5 en las listas ARIA de Australia.

En diciembre de 1995, había alcanzado 900.000 copias vendidas en los USA, fue certificado disco platino por la RIAA en enero de 1996 y superó los 2 millones de copias vendidas en todo el mundo. También fue certificado Platino en Canadá y en Gran Bretaña un año después de su edición, en el verano de 1996.

A partir de ahí, lo que empezó como un divertimento con el que Dave Grohl solamente quería que algunas canciones que no se había atrevido a proponer a Nirvana que las grabasen se quedaran para siempre en un cajón, llegó a ser uno de los grupos de rock más multimillonarios del mundo, referente absoluto para miles de músicos en la escena actual y posibilitó a Dave Grohl desarrollar una serie de inquietudes que hoy le han hecho un personaje igualmente de referencia en la cultura popular contemporánea como actor, productor cinematográfico y director de documentales. Y todo empezó tal día como hoy hace 25 años con este singular disco.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia uno de los mejores álbumes de Rock Alternativo por parte de FOO FIGHTERS junto con los 12 buenos temas que lo componen. Después de 25 años sigue sonando tan fresco y potente como el dia en que se metieron en el estudio a grabarlo.

  • Nico dice:

    Soy fan de los foo diria que de siempre. No veo a Kurt por ninguna parte a pesar de que se empeñen muchísimos críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.