VANDENBERG’S MOONKINGS: ESENCIAS ZEPPELINIANAS

31 marzo, 2014 6:45 pm Publicado por  5 Comentarios

Sala Arena, Madrid

Se hizo rogar la vuelta a los escenarios del gran guitarrista holandés Adrian Vandenberg (Adje van den Berg de nombre real), que nos dejó tres fantásticos álbumes con su propia banda en los ochenta, después de su paso por Manic Eden y Whitesnake, con los que pasó unos cuantos años, grabando su último álbum con ellos ‘Starkers in Tokio’ en 1998.

El desencadenante de este regresó se produjo en 2011, cuando Adrian fue invitado a tocar en las celebraciones del campeonato de la liga holandesa de futbol, que conquistó el equipo de su ciudad natal Enschede, el FC Twente en 2010. Él escribió una canción que se llamó “A numbre one” y buscó a alguien para cantarla, acordándose de una banda que había abierto para Whitesnake en Holanda hace años. Su vocalista era Jan Hoving, y el resto de miembros el bajista Sem Christoffel y el batería Mart Nijen. Surgió una buena armonía, y eso les llevó a ensayar y grabar las nuevas composiciones, que curiosamente se hicieron en los Wisseloord Studios cerca de Amsterdam, donde Adrian grabara el primer disco de su primera banda Teaser. El círculo se completaba.

El resultado de estas sesiones era lo que venían a presentar, bajo el nombre de Vandenberg’s Moonkings, nombre obligado por la compañía, ya que Adrian no quería protagonismo, pero entendía a la compañía y lo beneficioso que era en esta nueva etapa. Su intención más adelante es dejar a la banda con el nombre de Moonkings, como hiciera Blackmore en sus inicios con Rainbow.

Aunque la entrada no fue tan numerosa como el músico que actuaba se merecía, los seguidores que acudieron disfrutaron de una gran sesión de Hard Rock a la antigua usanza, con aires e influencias de los grandes grupos setenteros del género como Bad Company, Led Zeppelin y los primeros Whitesnake, donde la poderosa voz de Hoving y la clase y destreza de Adrian impregnaron toda la sala.

Su repertorio se basó lógicamente en su primer y homónimo álbum ‘Vandenber’s Moonkings’, del que sonaron diez de sus trece canciones, como los del inicio “Line of fire”, “Steal away”, “Leave this town” y “Feel this town”. Las influencias de Zeppelin eran palpables en temas como “Good thing” o “Close to you”, y las de Whitesnake en un tema poderoso y cañero como “Lust and lies”.

El sonido fue muy nítido durante toda la noche, pudiendo distinguir cada instrumento perfectamente, con unos músicos que se encontraban muy a gusto, destacando también, además de los citados anteriormente, una muy joven pero contundente base rítmica con Christoffel y Nijen, que apoyab con gran efectividad a sus dos miembros más sobresalientes.

Una preciosa balada como “Breathing” dio paso a la primera de las versiones de la noche como “Superstition” del americano Steve Wonder, que junto a “I put a spell on you” de  Screamin’ Jay Hawkins y la famosa “All right now” de Free donde Hoving demuestra su devoción por Rogers, fueron las que hicieron como homenaje a músicos y bandas que admiran.

Hicieron un pequeño repaso a la historia de Adrian con las bandas en las que militó, recordando a Manic Eden con “Pushing me”, a Vandenberg con la magnífica “Burning heart” que fue rápidamente reconocida y muy ovacionada, y como no a Whitesnake con una sentida “Judgement day”, y la fundamental “Here I go again” un tanto más acelerada, donde Hoving renueva con su voz unos tonos que Coverdale actualmente tiene más dificultades de conseguir, que sirvió para abrir la primera tandas de bises.

Gran noche la vivida el pasado sábado con un cantante en las tesituras del maestro Robert Plant, aunque todavía con margen de mejora, y de un Adrian que sigue teniendo ese carisma y ese poder de seducción con las seis cuerdas, que le hacía en algunos momentos prescindir de la púa y acariciar la guitarra con sus dedos, como sólo pueden hacer los grandes guitarristas de la escuela clásica. Noventa y cinco minutos que se pasaron volando, y que como Adrian nos comentó posteriormente esperan repetir en nuestro país.

No faltó el momento divertido de la noche, cuando invitaron a subir a un fan de Adrian, que portando una muleta, llevaba una camiseta con su imagen para que todo el mundo le pudiera observar desde arriba del escenario. Bonito detalle para todos sus fans, el salir a los pocos minutos de terminar el concierto, para sentados en una mesa y tras una ordenada cola, firmar discos, entradas, posters y hacerse fotos con todos los que lo solicitaron. Que aprendan muchos de este tipo de acciones, con la gente que compra sus discos y acude a sus conciertos.

El único pero que podríamos ponerles, es que echamos en falta alguna versión más de Whitesnake y por supuesto de los mismos Vandenberg, que tienen grandes temas y que hubieran fortalecido ese repertorio mucho más que con las de otros artistas menos habituales.

Texto: José Luis Martín

Foto: Antonio Vázquez

Set list: Line of fire - Steal away - Leave this town - Feel it - Pushing me - Breathing - Superstition  - Good thing -Close to you - Solo de batería - Judgement day - Burning heart - I put a spell on you - Leeches - Lust and lies ---- Here I go again - Nothing touches  ---- All right now.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *