el dromedario
romeo
ídolos2
the tragic company
Playa 4
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire

U.D.O: EL ACERO COMPACTO VUELVE A AVILÉS

31 enero, 2014 2:11 pm Publicado por  6 Comentarios

Sala Quattro

En ocasiones los tópicos tienen alguna cuota de verosimilitud. Cada vez que los periódicos generalistas dedican alguna migaja informativa a cualquier cuestión relacionada con el heavy metal siempre hablan de la fidelidad confesa de los seguidores del género. Y esa verdad se hace axioma si hablamos del bueno de Udo Dirkschneider, cuya legión parece haber firmado un pacto de sangre con el otrora capitán del ejército Accept. “Recuerdo que le vi en San Sebastián en la gira del “Russian Roulette””, comentaba un seguidor haciendo referencia a uno de aquellos míticos conciertos que pasaban por la capital guipuzcoana en los años ochenta. Y como él había muchos fans veteranos en la sala Quattro para quienes la voz de Udo es parte de la banda sonora de su vida.

Avilés, otrora plaza fuerte del heavy norteño, recuperaba un cartel de metal internacional de primera línea con la visita de U.D.O. y la afición demostró que sigue mereciendo la pena apostar por Asturias para que no se quede fuera del circuito de giras, como ha ocurrido durante muchos años.  La curtida sala Quattro mantiene unas condiciones inmejorables para la realización de conciertos, tanto por su ubicación a las afueras de la ciudad como por su buena disposición y acústica.

Los germanos U.D.O. están alternando teloneros en su periplo europeo de presentación de “Steelhammer”, el último disco de estudio. Los bávaros Black Blitz eran los elegidos para abrir la descarga en Avilés, sin embargo se cayeron del cartel siendo sustituidos por los asturianos Last Days Of Eden. Curiosamente los otros tres conciertos peninsulares de U.D.O. se han juntado con la gira de Primal Fear y Bullet completando un cartel más potente todavía.

A las 21.00 horas en punto salieron los locales Last Days Of Eden con vocalista femenina al frente; Ani  M. Fojaco, soprano y cantante de estudio. El miembro más conocido del grupo es el guitarrista Dani G.  (ex Dark Sun, Northwind, Döxa). Su propuesta navega abiertamente por los mares del metal sinfónico y su punto fuerte es precisamente una voz con gran potencial. En apenas media hora dejaron buenas sensaciones y hasta dedicaron una de las canciones a su tierra astur. La sorpresa llegó al final cuando adaptaron ni más ni menos que el “Painkiller” de Judas Priest a su estilo realizando una versión más que meritoria.

U.D.O., TREN DE ALTA VELOCIDAD

No es de extrañar que el gran Udo Dirkschneider tenga tantas filias y tan pocas fobias en el campo del metal. Pocos músicos han seguido una trayectoria tan larga y honesta, sabiendo pasar de los mayores estadios a los bares más pequeños demostrando siempre la misma dignidad y entrega. Nunca se ha vendido al mejor postor, y eso lo saben quienes le siguen desde los viejos tiempos de Accept.

Su banda, U.D.O., continúa siendo sagrada y por eso la mantiene muy activa tanto a nivel de giras como en el plano discográfico. Presentaban su nueva opus, “Steelhammer”, de 2013, pero no acababan ahí las novedades. La marcha de los dos guitarristas clásicos de U.D.O., Igor Gianola y ex batería de Accept Stefan Kaufmann, al mando de las seis cuerdas desde finales del siglo pasado, había dejado muchas incertidumbres en el seno del combo teutón. Mayor fue la sorpresa cuando hace unos meses anunciaron que reclutaban a dos músicos relativamente desconocidos: el finlandés Kasperi  Heikkinen y el ruso Andrey Smirnov, consiguiendo una pequeña ONU a bordo de su grupo.

Las pocas referencias sobre la nueva pareja de hachas y su juventud sembraban una pequeña duda antes del concierto, que pronto sería rápidamente desterrada.  El vocalista de Wuppertal tiene mucha fe en cada lanzamiento que saca al mercado y así lo demuestra en la gira de presentación. Abrieron precisamente con “Steelhammer”, el tema título de la nueva obra de la que llegaron a interpretar hasta siete canciones.  “King Of Mean” fue un ejemplo más.

El capitán alemán salió con sus sempiternos pantalones militares y con una camisa negra bramando con su habitual energía. Ya de entrada se pudo ver que los dos guitarristas se mostraban muy solventes y compactos con el resto de la banda, que estaba sonando como un cañón. La vitalidad de los hachas, que por edad podrían ser hijos de Udo, la fuerza del teclista Ulli Köllner y el bajista Fitty Wienhold, la pegada del batería italiano Francesco Jovino y el carisma de Udo estaban fraguando acero de máxima calidad.

“Future Land” fue una de las primeras sorpresas, una de esas joyas rebuscadas que están diseminando en esta gira. Pertenece a uno de los discos clásicos, “Faceless World”, del que llegaron a tocar tres temas, como la más reconocida “Heart Of Gold” y “Stranger”, otra canción inesperada.

Los cortes nuevos como “A Cry Of A Nation” y el desafiante “Never Cross My Way” chocaron con una de las piezas más esperadas: “They Want War”, del “Animal House”, el disco que abrió las hostilidades de Udo en solitario cuando sus ex  compañeros de Accept  querían buscar su cuota de sueño americano.

Aunque en otros países habían tocado “Stay True”, en Avilés la cambiaron con muy buen ojo por “Basta Ya”, la canción del nuevo disco donde canta Víctor García (Warcry) y parte de cuyas letras son en castellano. Muchos incluso pensaron que el propio Víctor podría estar por allí para subirse al escenario con Udo, pero no fue así. Fue muy curioso ver a todo el grupo coreando el estribillo en español, sin duda uno de los momentos de la noche.

Udo se dejaba la piel, expresivo al máximo y con mano de hierro, como en la portada del nuevo disco. Su forma física no le permite muchos alardes, pero su inmenso carisma suple todo lo demás. “In The Darkness” fue sin duda otra de las canciones más esperadas. Llegó el turno para el disco “No Limits”, del que interpretaron la melódica “Azrael” y la canción homónima.

Como un tren de alta velocidad, así sonaban los temas en la noche avilesina. Y “Mean Machine” no fue una excepción. Ya habían demostrado fehacientemente su calidad a las seis cuerdas, pero ahora les tocaba lucirse en solitario. El primer solo fue el de Kasperi Heikkinen, el joven finés conocido por haber militado en Amberian Dawn y en la banda tributo a Gamma Ray, Guardians Of Mankind. Efectivo y técnico  se lo dejó muy difícil a Andrey Smirnov, el guitarrista ruso que ha tocado en Everlost y como apoyo de los ex vocalistas de Iron Maiden Blaze Bayley y Paul DiAnnno. Con una pinta más thrasher arremetió con fuerza un virulento solo de tanta calidad como el de su compañero.  El batería Francesco Jovino completó la terna.

El corte protagonista del vídeo del nuevo disco, “Metal Machine”, fue rematado con “Devil’s Bite”. La locura ya se desató totalmente en la recta final con “Go Back To Hell” y “Timebomb”, que tenían tanta fuerza como los embates de las olas que estaban azotando el Cantábrico en esos momentos.

Los bises arrancaron con “Holy” y toda su pompa eclesial. “Estos son temas muy viejos de cuando yo militaba en una banda llamada Accept”, presentó el vocalista. Había llegado el turno para “Metal Heart” y para que la sala Quattro saltase al unísono. El rock and roll efectivo de “I’m A Rebel” chocó contra el metal pesado de “Balls To The Wall”. Y el final de fiesta no podía ser otro que “Fast As A Shark”, una de las quintaesencias de Accept.

Más de dos horas de concierto de U.D.O. , donde el cantante de 61 años evidenció estar en gran forma de voz y en el que pudimos comprobar la solvencia de una banda que defiende muy bien el legado de este alto mando del metal alemán. Avilés dormía con la alegría de haber recuperado el mejor acero compacto del mercado, el de fabricación germana.

Texto y foto: Pedro Alonso

 SET LIST

“Steelhammer”
“King Of Mean”
“Future Land”
“A Cry Of A Nation”
“Heart Of Gold”
“They want War”
“Never Cross My Way”
“Stranger”
“Basta Ya”
“In The Darkness”
“Azrael”
“No Limits”
“Mean Machine”
“Metal Machine”
“Devil’s Bite”
“Go Back To Hell”
“Timebomb”

“Holy”
“Metal Heart”
“I’m A Rebel”
“Balls To The Wall”
“Fast As A Shark”

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Fran72 dice:

    Apoteósico es un calificativo muy pobre para describir el concierto de anoche. El sonido fue atronador y muy limpio , la voz desgarradora de UDO como en sus mejores tiempos y creo que le queda cuerda para rato. Las guitarras potentes y límpias.Tenía miedo por la acústica de la sala pero ha quedado demostrado que es perfecta para albergar conciertos de metal , ojalá sigan apostando por este género y por bandas tan fieles y auténticas con UDO.

  • el garito de agapito. dice:

    estuve allí y no hay palabras,solo me sale una,COJONUDÍSIMO…..

  • jacobo dice:

    joder todos tiran al norte andalucia existe

  • juandie dice:

    Solo con los temás que se marcarón en directo tanto en su carrera en solitario como con varios clásicos de ACCEPT es para que hubiese sido un gran concierto cosa que según la crónica sucedió.Muy grandes estos UDO!!!

  • lechu Espartinas dice:

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Estos UDOssssss???????????UDO no es un grupo CATETO¡¡es el nombre de Udo en solitario¡¡¡¡Te vas superando ATASCABURRAS¡¡¡

  • juandie dice:

    Lo sé de sobra BABOSO PALURDO (lechugino) pero tengo una gran virtud y esa es que tanto UDO,OZZY,MICHAEL SCHENKER,IAN GILLAN,DIO,etc además de ser nombres de músicos también son las bandas del resto de componentes.Espabila PALURDO (lechugino)!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.