john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

TYKETTO: LA VOZ QUE NUNCA SE FUE

17 octubre, 2012 2:19 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Caracol, Madrid

A pesar de haber estado un tiempo el proyecto de Tyketto aparcado, y transcurridos diecisiete años desde su anterior trabajo ‘Shine’, Danny Vaughn no ha estado inactivo precisamente. En estos últimos años, además de su carrera en solitario como Vaughn y haber colaborado con muchos músicos como Gary Hughes y su Opera Rock ‘Once & future King’, también le hemos podido ver hace unos meses en nuestro país con The ultimate Eagles, su fantástico tributo a los americanos Eagles. Una noche en la que sus compatriotas Manowar también nos visitaban, decidimos apostar por una de las grandes voces del Rock melódico y a fe que no nos equivocamos.

En un programa doble de los que nos encantan, teníamos en primer lugar a los barcelones Stop, Stop!, que ya habíamos visto anteriormente en la capital, compartiendo escenario con los emergentes y grandísimos Eldorado, por lo cual sabíamos de lo que eran capaces. Ahora en formato de trio, nos ofrecieron una Buena ración de Hard Rock, Glam y Sleazy ochentero, en una línea entre Motley Crue, LA Guns y Twisted Sister, con un gran derroche de energía, actitud y una buena puesta en escena con sus instrumentos tuneados y con muchas ganas de pasarlo bien y transmitirlo al público. Su vocalista, bajista y fundador Jacob A.M., un artista que tocaba en las calles de Barcelona y Milán, con la cara pintada a lo Dee Snider, no paró ni un solo momento encima del escenario, llegando a mezclarse en la parte final con el público y tirándose al suelo sin parar de tocar su instrumento. La banda la completan un gran guitarrista como Vega y un potentísimo Danny a las baquetas.

Durante cuarenta y cinco minutos se dedicaron a repasar su segundo álbum ‘Unlimited’, porque a pesar de querer pasar de puntillas, “Come on in” fue su primer trabajo, aunque con una formación distinta y un estilo menos aguerrido. Abrieron con “lost in U.K.”, siguieron con la cañera “Born to rock” (muy recomendable su video), “Down”, y “Hush” que días antes habíamos visto con Gotthard, aunque esta versión mucho más guitarrera y salvaje no tenía nada que ver.

Completaron su set con “Get back”, “In your face”, “Hard road” y el tema que da título a la banda “Stop, stop”, con el público entregado y sabiendo recompensarles por la entrega y su divertida actuación. Excelente grupo que nos gustaría ver próximamente junto a los madrileños Hard Wires, que practican un estilo similar, en un bonito duelo en una noche de Glam Rock.

Poco tuvimos que esperar para tener a delante de nosotros a Tyketto, una formación que nos encandiló a principios de los noventa con un magistral álbum de debut como ‘Don’t come easy’, en plena efervescencia del movimiento Grunge, y que nos dejó un gran sabor de boca cuando les vimos en el 2007 en la sala Heineken.

Para empezar, eligieron el tema que da nombre a su segundo disco “Strenght in number”, con una sala que no se llenó dados los antecedentes de estos tiempos, pero que se volcó con el grupo desde los primero acordes. No tardaron en mencionar el motivo de su visita, que era el de presentar su nuevo trabajo ‘Dig in deep’, después de su larga parada, con el primer single llamado “Faithless”, que sonó de maravilla. Hasta cuatro canciones más interpretaron de este disco como “Here’s hoping it hurts”, “Battle lines”, “Sound off” y “The fight left in me”, que no desentonaron para nada con el resto del repertorio.

La formación que acompañó al carismático Danny Vaughn, eran el no menos interesante Brooke St. James a la guitarra y coros, Jimi Kennedy al bajo y Michael Clayton a la batería, como miembros originales, más la aportación a los teclados de Ged Ryland miembro de los británicos Ten, que nos visitaran próximamente, en lugar del habitual Bobby Lynch.

Con su enorme maestría y esas grandes armonías vocálicas, Vaughn nos fue regalando su interpretación en grandes temas como “The end of summer days”, “Lay your body down”, “Catch my fall”, ayudándose en algunos momentos con varias guitarras acústicas, pasando de temas más desgarradores como “Sail away”, a otros más intimistas como la famosísima balada “Standing alone”. St. James fue el prefecto contrapunto con su gran trabajo a las seis cuerdas y su respaldo a los coros.

Completaron su intachable show con uno de mis temas preferidos como “Wings”, “The last sunset” y se despidieron con “Seasons”, para no tardar demasiado en ofrecernos un bis, que fue el esperado por todos, el emblemático “Forever young”, con todos los seguidores cantando y haciendo los coros con el propio Vaughn y toda su banda, tras hora y media de actuación.

Magnífica actuación, una vez más de esta formación estadounidense, donde destaca uno de los grandes vocalistas y frontman del mejor Hard Rock de todos los tiempos, que por méritos propios debería estar algún peldaño por encima en su carrera personal, y que además de mostrarse muy comunicativo y participativo con todo el público, durante y después del concierto, tuvo palabras de agradecimiento para Jorge Salán, allí presente, llamándole el spanish cowboy. En unos días se volverán a ver las caras en el famoso Firefest.

Texto y foto: José Luis Martín

SET LIST:

Strength in number

Faithless

Burning down inside

The end of summer days

Lay your body down

Here’s hoping it hurts

Sound off

Catch my fall

Sail away

Standing alone

Rescue me

Battle lines

Meet me in the night

The fight left in me

Wings

The last sunset

Seasons

—————————-

Forever young

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.