TRISTANIA: LA GLOBALIZACIÓN DEL METAL EUROPEO

25 septiembre, 2012 6:53 pm Publicado por  3 Comentarios

Sala Caracol, Madrid

La venida de Tristania a nuestro país, al final se convirtió en un mini festival, ya que contó con Sarah Jezebel Deva, Kells y Sound Storms, como artistas invitados, quedando un cartel bastante curioso e interesante.

A punto estuvo de suspenderse el concierto ante la pobre asistencia de público, que no llegó al centenar, pero como se comentaba en la sala, el patrocinio del ministerio de cultura noruego tuvo trascendencia para que esto no ocurriera. Que envidia señores de países donde el Rock es parte intrínseca de su cultura y tradiciones, y se facilita la labor de sus músicos más allá de sus fronteras.

Abrieron los italianos Sound Storm, auténticos desconocidos para nosotros, que durante media hora nos ofrecieron su propuesta de Power Metal épico y sinfónico, perfectamente ejecutado y con reminiscencias de sus paisanos Rhapsody. Un buen cantante, temas enérgicos y potentes y muchas ganas, para un grupo que lleva diez años en la brecha y que fueron unos meritorios elegidos para empezar la noche.

La sorpresa de la noche fue para nosotros la joven banda francesa Kells, que algunos califican como Nu Metal Sinfónico, con una gran vocalista como Virginie Goncalves, que es además la principal letrista de la banda, y que combina las voces guturales con las naturales, en un ejercicio de potencia e intensidad, sin parar de moverse por todo el escenario. Tres discos jalonan su carrera, y ahora se encuentran presentando el tercero ‘Anachromie’, del que dieron buena cuenta, ya que basaron su set prácticamente en él, con temas como, el inicial “Bleu”, “Se taire”, “Illusión d’une aire”, “L’heure que le temps va figer”, “L’autre rive” y “Emmurés”. Un par de recuerdos para su segundo disco con “La sphère” y el tema que le da título “Lueurs”, dieron por finalizada una actuación de media hora, donde la entusiasta Virginie nos atrapó cantando en francés,  dirigiéndose al público en un más que correcto castellano aprendido en la escuela, con su actitud y su simpatía, para despedir al grupo con grandes aplausos.

La actuación de Sarah Jezebel Deva, fue como pasar de las luces a las tinieblas, y no lo digo por la música que es bastante oscura, sino por la actuación de la artista británica, que después de haber visto a una excitante Virginie desenvolverse por el escenario, resultó muy lineal y poco comunicativa.

De una mujer que ha colaborado con bandas como Therion, Mortiis, Cradle of filth o The Gathering, y que ha continuado su carrera en solitario con dos álbumes en solitario y un reciente Ep llamado ‘Malediction’, esperábamos algo más.

De su repertorio destacamos “A matter of convenience”, “Silence please”, “I’m calling”  y “No paragon of virtue”, en una actuación donde los registros vocales de Sarah, de corte operístico, son lo mejor de su formación.

Tras una pequeña pausa los Noruegos Tristania hicieron acto de presencias, con los  acordes de “Angina” y su duo de vocalistas, la italiana Mariangela Demurtas que remplazaba a Vibeke Stene ,y Anders Hovyvik con su voz gutural además de la guitarra, apoyados también por la voz de Kjetil Nordhus. La otra guitarra era para Gyri Smordal, completando la base rítmica Ole Vistnes al bajo y Tarald Lie Jr. a la batería, todos ellos miembros de reciente incorporación. Su concierto fue correcto, quizás el ambiente un tanto frío por el escaso público influyera algo, yendo de menos a más y terminando su actuación con la excelente canción “Years of the rat”, de su último trabajo ‘Rubicon’, que data ya de 2010, acompañados a los coros por los seguidores.

Entre medias, repasaron un poco su discografía anterior , una época de un mayor acento death metalero, con temas como “The wretched”, “Libre”, “The shining path”, atemperando con “Shadowman” y siguiendo con “Tender trip on earth” y “Beyond the veil” para volver al presente con “Exile”. Tuvieron tiempo también para presentarnos un par de nuevos temas como “Requiem” y “Cathedral”, más melódicos y con un importante trabajo a los coros.

Esperamos que para la próxima visita, la banda haya consolidado la formación y  definido su nuevo estilo, que parece ir hacia temas más cortos y directos, apostando por un Metal Gótico, sin abandonar el Doom, pero con mayor protagonismo del Metal Sinfónico. Por cierto, Mariangela habla un perfecto castellano aprendido en su estancia en Costa Rica.

Texto y foto: José Luis Martín

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandie dice:

    GRANDES TRISTANIA.Lo malo que han cambiao muchas veces de vocalista!!!

  • Uno Más dice:

    Una gran envidia desde luego. Y que en paises como Suecia den ayudas económicas a los grupos principiantes o con pocos medios para poder ensayar y tener su local... o algo así tengo entendido.

    Una vergüenza lo de este país de horteras, chorizos y corruptos que nos educan como a borregos para hacer con el dinero y el poder lo que ellos quieren...

    ¿por qué países como noruega tiene un sueldo mínimo tan alto y nosotros estamos tapando los abujeros de gente tan corrupta? cuando si no hubiera tanto corrupto incluso sobraría dinero para ayudar a artistas que estén comenzando, pero en este país no se apuesta por la cultura... se apuesta por otra cosa, solo hay que poner cierta cadena de televisión en estos momentos y ver los grandes talentos que tenemos entreteniendo a la masa.

    Un poco más de rock gótico en vuestros espacios se agradecería, de fuera y patrio, que aunque hay poco lo hay, gracias 🙂

  • Uno Más dice:

    Igual que Sirenia (banda que formo ex-miembros de Tristania), ahora lo bueno es que tiene a producto nacional en la voces, nada menos que a la catalana Ailyn, sangre española fuera de nuestras fronteras, jejeje y al parecer es la que más les está durando en cuanto a conciertos y tal.

    Aunque personalmente no me van este tipo de bandas mucho, Tristania quizás me gusta algo el Widow's Weeds en sus comienzos y tal, eso no quita la calidad de sus músicos y de la cultura que ofrecen en contra de horteradas como "quiero tomar contigo rayos en la arena" o cosas de esas que sonaban este verano... todo mi ánimo para que sigan agradando a sus fans y más con el gesto tan apreciable que tuvieron en dicho concierto, tiene que haber espacio para todo aquel que merezca la pena, nos vaya mucho o no dentro del gran abanico de colores que es el rock.

    Creo que hay que apreciar a todo el que se lo curra este o no dentro de nuestras preferencias, es arte y por desgracia no llega a todos los rincones que debería de llegar en este país. Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *