abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

SWEDEN ROCK FESTIVAL: VIAJE AL CENTRO DEL ROCK ‘N’ ROLL

11 junio, 2010 11:00 am Publicado por  – 1 Comentario

Desde Suecia los enviados especiales Mariano Muniesa y Josep Fleitas recogen las primeras impresiones sobre el festival Sweden Rock

MARTES 8 JUNIO

Otro año más nos encontramos de camino al que personalmente considero como el mejor festival europeo de rock.

El Sweden Rock es ya algo así como mi casa del rock ‘n’ roll, es como hacer cada año el camino de Santiago con la redención final de estar en la mayor y mejor organizada fiesta del rock a la que he asistido -sin desmerecer los esfuerzos que le ponen los promotores de otros festivales, pero no se le puede llamar perro al gato-. El Sweden Rock es ese espacio en el que vives mil y una aventuras, conoces a cientos de gentes que luego, con el devenir del tiempo, se vuelve tu pequeña familia, esa con la que te reencuentras circunstancialmente en otros lugares y con la que sin saber bien por qué sientes que el lazo de unión que nació en los prados de Sölvesborg es diferente al que puedes sentir en otras ocasiones . Esa es parte de la mágia del Sweden, un festival que engancha y enamora. Estar aquí es algo que no tiene precio.
Salimos de Barcelona vía Copenhage, ya en el aeropuerto nos encontramos con gente que enseguida conocemos, nos relacionamos, van a acudir al festival por primera vez, en un viaje organizado, y les explicamos qué se van a encontrar, ves que sus caras cambian, que sus sonrisas se iluminan; es la ilusión del rock ‘n’ roll…

El viaje dura unas dos horas y media, pero el retraso de una hora hace que lleguemos más tarde de lo esperado, no importa el camino ya se inicio…

Tomamos un tren desde el mismo aeropuerto de Copenhague que nos llevará a través del puente más largo de europa hasta Sölvesborg vía Mälmo (unos 40 €), en el tren nos encontramos con una pareja de Málaga, empiezan las aventuras, billetes de tren erróneos, cambios incorrectos -a nuestro favor, por suerte-, vagones que deben ser desenganchados… conocemos a una pareja de hermanos de Karlstrad, hablan español, él estudia en Valencia, ella en Barcelona, las casualidades no paran. Dos horas más tarde, entre risas y verde campestre, llegamos a la pequeña estación de Sölvesborg, allí en una pequeña caseta de madera sacas el billete de bús (unos 6 €), tardas unos veinte minutos en llegar al espacio del festival, allí, lo primero, las acreditaciones. Nos reencontramos con Birgit -conocida de batallas en otros festivales como el Bang Your Head-, el saludo es efusivo, lo que decía; parte de esa família especial. Ya con la pulsera de Backstage -este año nos tocó rosa-, nos dispusimos a plantar la tienda y más sorpresas, más amigos de otros años, gente de Málaga, Madrid, Valencia, Pamplona, Bilbao, suecos, noruegos, alemanes, todos reencontrados con la misma sonrisa…

Ya empieza a caer el día y nos comentan que el tiempo ha sido irregular, el día anterior diluvió, pero de momento parece que la cosa va a aguantar. Después de una vuelta de reconocimiento por el exterior del espacio del festival -en él la oferta de comida y utensilios es extraordinaria- nos dirigimos a la carpa del Alarm Scenen, pequeño escenario al lado del bar dónde las futuras promesas tienen la oportunidad de demostrar su valía -por ahí se ha visto empezar a gente como Crucified Barbara o a los tinerfeños Soundchaser-. Este año las sorpresas han sido Strum y Eye, no los perdaís de vista, a pesar de su juventud su hard rock está a la altura de gente como H.E.A.T.

La noche no perdona, es hora de ser prudentes y retirarse ya que mañana el día será largo.

Bona nit…

JOSEP FLEITAS


MIÉRCOLES 9

EL día empieza lluvioso, una fina pero constante cortina de agua hace preveer un día pasado por agua, pero por suerte hoy el festival empieza a las 15:30 PM, tiempo suficiente para que el clima se calme y el cielo siga tapado pero ya sin lluvia.

El riguroso aseo, un buen desayuno y a la carpa de prensa… Allí se confirma la noticia del festival, definitivamente Ratt no actuarán, según parece Stephen Pearcy tiene una hérnia que le obliga a hacer reposo (sigh), sus sustitutos serán Pretty Maids.

U.D.O. (foto de archivo)

El primer día de festival es ya una tradición que sólo se utilicen tres de los cinco escenarios, los mayores se reservan para ser usados a partir del jueves. La cosa empieza bien en el escenario dedicado a la memoria de Ronnie James Dio, el Dio Stagen, Heartattack proponen durante cuarenta y cinco minutos unas bien interpretadas versiones de los canadienses Heart. Cambiamos de escenario y de estilo, Sator, en el Sweden Stage dan más anímo al asunto, al finalizar nos pasamos por la carpa del Rockklassiker -allí tocaron el año pasado Lujuria dejando un más que buen sabor de boca, tanto que aún se habla de ellos-, aunque, Oscar, el escenario ya no es el mismo, la cosa ha cambiado a mejor, pero ahora se hacen conciertos acústicos. Kitto lo hacían bien, pero no quise perderme la actuación de los zombies del Thrash, F.K. Ü. Divertidos y energicos como los mismisimos Tankard, sí señor. De vuelta al Sweden, el mayor de los tres escenarios, Alestorm me aburrieron con esa combinación de moda Metal/Folk que resulta retorcida de lo exprimida que está. Aprovechamos la ocasión para recuperar una cartera perdida por un amigo, excepto los euros estaba intacta, This is Sweden my friend!. Volviendo al rock n roll, la oferta de los jovenes Steelwing se atreve, sin vergüenza ninguna, a recuperar el estandarte de la N.W.O.B.H.M. Aún les queda camino por recorrer, pero el que llevan andado es exitoso. De regreso al Sweden Stage para deleitarnos con el siempre efusivo Michael Monroe, compartimos abrazos y recordamos viejas corredurías con un amigo alemán, batallitas siempre ganadas… Michael estuvo inmenso, speedico como siempre acayó cualquier atisbo de crítica por no seguir con sus Hanoi Rocks. A partir de ahí, la cosa se tornó en encrucijada, actuaban coincidiendo en horario dos formaciones a las que les tengo especial afecto, Warrior Soul y The Quireboys, dos grandes formaciones con frontmans cuyas voces recurren al Bourbon como elixir afinador. Me decanto por ver el inicio de Quireboys, hacer las fotos e ir a Warrior Soul ya que su actuación será más corta por ser el set en acústico, mi apuesta es buena, gran concierto de Warrior Soul y llego justo en el mejor momento “7 O’Clock”, “I Don’t Love You Anymore” y “Sex Party” me rasgaron la garganta. El festival llega a su fin con un U.D.O. que a priori parece una apuesta demasiado escueta para las carácteristicas del festival, pero Mr Dirschneider se encargó de dejar claro que su heavy metal pesa mucho más que el de muchas bandas de fama actual, “Detonator”, “Man and Machine”, “Princess Of The Night” o “Metal Heart”, entre otras, se encargaron de cerrar con buena llave el primer día de festival.

Un repaso al Bar del Backstage y a los puestos de comida cerraron el día para nosotros.

MARIANO MUNIESA

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • javimetal dice:

    aki javimetal esto es un festival heavy aki no mezclan mariconadas como shakira rhianna haanah montana i mierdas de estas la gente que va alli quiere ver grupos metal no como en el rock in pop de madrid a ver si hay alguna informaciondel kobetasonik o del metalway para mi lo mas parecido al sweeden en spain ala hell bent for leather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.