kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

CINDERELLA: LA CENICIENTA POR FIN PISÓ LA PIEL DE TORO

11 junio, 2010 11:21 am Publicado por  – 3 Comentarios

La Riviera (Madrid)
Puntuación: 8/10

Hubo un tiempo, a mediados de la década de los ochenta, en los que el glam metal o sleazy dominaba la tierra. Bandas como Bon Jovi, Mötley Crüe, Poison, Ratt, Tesla o Cinderella ocupaban puestos de honor en listas de ventas y en popularidad. Ha tenido que pasar un cuarto de siglo para que el último de esos nombres ilustres que he mencionado nos visitara por primera vez. “La Cenicienta” daba inicio en la capital a una escueta gira por Europa, donde además de la fecha madrileña apenas se dejaban ver en otros dos eventos con solera: el Sweden Rock Festival y el Download Festival británico.

Stormzone

A pesar de ser miércoles, seguidores de todos los puntos de la geografía ibérica se dieron cita en el foro para sacarse una de esas espinas que muchos teníamos clavadas durante demasiado tiempo. Con exquisita puntualidad comparecieron los norirlandeses STORMZONE, que tenían a su cargo la labor de teloneros. Desde el absoluto desconocimiento de la banda, he de decir que me sorprendieron gratísimamente. Una banda que hace del NWOBHM su bandera y que por momentos recuerda a los primeros Iron Maiden, con un gran cantante, Harv, que incluso se parece físicamente al propio Steve Harris. Tenían media hora y la aprovecharon a conciencia. Basaron su actuación en su segundo disco recién editado por Spv, ‘Death Dealer’, y gozaron de un sonido casi perfecto, algo muy inhabitual para un grupo invitado. Temas como “The Memory Never Dies”, “Wasted Lives” o “World Of Sorrow”, con el que cerraron mientras lanzaban billetes falsos de diez dólares (a lo AC/DC), invitan a seguirles la pista de aquí en adelante.

Con diez minutos de retraso sobre la hora prevista, se apagaron las luces y la sala, que alcanzó los dos tercios largos de capacidad, empezó a vibrar mientras el “Back In The Saddle” de Aerosmith sonaba de fondo como previo a la aparición de la banda. Y allí aparecieron Tom Kiefer (voz y guitarra), Jeff LaBar (guitarra), Eric Brittingham (bajo) y Fred Coury (batería), la formación original del grupo, aumentada con la presencia de Gary Corbett a los teclados con el único apoyo escénico de un enorme telón de fondo con el nombre del grupo.

Cinderella

La mayor de las dudas que teníamos se vio despejada desde el primer minuto: la voz de Tom Kiefer está en buena forma. La concatenación de “Second Wind” y “Push Push” es una dura prueba para cualquier garganta y más para una con los problemas de salud que ha sufrido la del de Pennsylvania. El sonido del grupo, aunque no acompañó en la misma medida al de su vocalista, no nos aguó la fiesta. Al acabar la primera canción, el público ya entonó los tradicionales “¡oe, oe!” demostrando que estaban rendidos desde un inicio.

Se nos había anunciado que tendríamos un repertorio corto, con importante presencia de temas de sus dos primeros trabajos, ‘Night Songs’ (1986) y “Long Cold Winter’ (1988), y en ese sentido, siguieron el guión que venía marcado por su último disco en directo, ‘Live At Mohegan Sun’ (2009). La función de frontman de Kiefer quedó refrendada durante los sesenta y cinco minutos de actuación. Carisma a rabiar y complicidad con sus seguidores, que se dejaron la garganta en temas como “Night Songs” o “Shelter Me” (donde Tom se enfundó el saxofón).

Si hubiera de elegir el mejor momento de la noche, me quedaría con la apoteosis final de “Gipsy Road”, de esas canciones que se te quedan grabadas para toda la vida. Tras un breve descanso, regresaron para afrontar la balada “Don’t Know What You Got (Till It’s Gone) con su líder sentado frente a un teclado y con un Jeff LaBar enfundado en la zamarra de “La Roja” para despedirse definitivamente con “Shake Me”.

Nos quedó la sensación de haber vivido un concierto de festival en lugar de una actuación propia, pero una hora de Cinderella vale más que dos horas de otros muchos artistas. Ese detalle, que no es baladí, baja la valoración global de un sobresaliente a un notable alto, pero no empaña la tremenda emoción que vivimos mientras sonaron los trece temas de los que constó la actuación. ¡No tardéis tanto en regresar!

Texto: JUANLU HERRANZ
Fotos: ANTONIO MARÍN

Setlist CINDERELLA

Second WindPush Push
Somebody Save Me
The Last Mile
Night Songs
Fallin’ Apart At The Seams
Heartbreak Station
Coming Home
Shelter Me
Nobody’s Fool
Gypsy Road

———

Don’t Know What You Got (Till It’s Gone)
Shake Me

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.